Voces del Periodista Diario

La impecable acción de la SFP y la ausencia de la Judicialización de la FGR en Salud

Por Rodolfo Ondarza*

Un comunicado reciente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) nos abre fuertes esperanzas sobre la solución a la fatídica corrupción en el Sector Salud, es una fresca brisa en la ruina en que dejó el desmantelamiento sistemático el neoliberalismo privatizador y deshumanizado de este Sector.

El comunicado 019/2021 de la SFP, de fecha 12 de abril de 2021 se titula: “La Función Pública inhabilita y multa a dos empresas por engañar en licitación al Instituto Nacional de Neurología” (https://www.gob.mx/sfp/prensa/la-funcion-publica-inhabilita-y-multa-a-dos-empresas-por-enganar-en-licitacion-al-instituto-nacional-de-neurologia?fbclid=IwAR1cDDhg0SvIje3hvnWB31Z6RsAvWor-xmh3_m9jc2Cl6hKHxK0VCgVRz7Y).

Dicho comunicado señala que las empresas “Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. fueron sancionadas con inhabilitación por 3 años y multa por más de 1 millón 350 mil pesos a cada una”, ello debido a que “…falsearon la información de que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al IMSS y … presentaron cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no prestaron por más de 4 meses”.

La investigación de estos hechos, y la sanción aplicada fue el resultado de inéditos, y sorpresivos, recorridos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNN) y otros nosocomios que la propia Secretaria Irma Eréndira Sandoval realizara en febrero del año pasado en conjunto con el Secretario de Salud (SSA) Jorge Alcocer Varela, en los que trabajadores de dichas instituciones presentaron fuertes denuncias por irregularidades de todo tipo, principalmente relacionadas con corrupción al interior del INNNN, afectando seriamente la calidad de atención a los pacientes.

Ya para el 23 de enero de 2020, de acuerdo con el comunicado 008/2020 de la SFP, dicha Secretaría había abierto expedientes a farmacéuticas y directivos de hospitales por “falso desabasto de medicamentos contra el cáncer”,. Los expedientes eran concernientes a Laboratorios Pisa, Dimesa, Grufesa, Maypo y Lomedic, todos ellos por violar la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, empresas que “son parte de las corporaciones que han monopolizado la distribución de medicamentos y han participado en el entramado de complicidades para la asignación de contratos”, y que se sumaban a las empresas para entonces ya sancionadas Grupo Fármacos Especializados, Clínicas Periféricas y Ambulatorias, Octeo Sen, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, Aviso Medical, así como dos corporativos vinculados al ex delegado federal de Bienestar en Jalisco Lomedic y laboratorios Solfran (https://www.gob.mx/sfp/prensa/ante-el-presidente-lopez-obrador-la-secretaria-sandoval-ballesteros-informa-de-investigaciones-en-el-sector-salud?idiom=es).

Vaya que ha tenido una espléndida labor la Dra. Sandoval. Este es un punto que aplaudimos de pie a la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien encabeza la SFP, y que ha demostrado un trabajo impecable en su lucha contra la corrupción en México, quien además señaló en aquella ocasión que, “por actos de corrupción vinculados al Seguro Popular, en el periodo de 2007 a 2016, la Función Pública detectó más de 7 mil 812.4 millones de pesos no comprobados, y en 2018 se utilizaron 6 mil millones de pesos indebidamente en unidades médicas no acreditadas”.

Para febrero del año pasado la Dra. Sandoval Ballesteros precisó que existían “media docena de investigaciones contra funcionarios de alto nivel” de distintos nosocomios relativos al desabasto de medicamentos, apuntando que “Ya hay abiertos (expedientes) para el de Neurología”. (https://www.cronica.com.mx/notas-suman_12_investigaciones_contra_funcionarios_de_diferentes_hospitales_sfp-1144688-2020).

Las acciones de la SFP y de la SSA culminaron con la destitución de Miguel Ángel Célis López como director general del INNNN en febrero de 2020 (https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/02/22/por-cumulo-de-denuncias-echan-al-titular-de-neurologia-1692.html). De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, la destitución de Miguel Ángel Celis obedeció a una deficiente gestión con la empresa proveedora de medicamentos (https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-ineficaz-la-destitucion-de-eminencia-del-innn/1366151). Mientras que para el priísta José Narro Robles, ex Secretario de Salud, al echar a Célis de la dirección del INNNN se “comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”, lo que afirmó en su cuenta de Twitter. (https://www.milenio.com/politica/destituyen-a-titular-del-instituto-de-neurologia). A ello sobrevino una andanada de “notas periodísticas” en defensa de Narro y de Célis, desde los tradicionales y embaucadores medios amantes del chayote.

Todo ello significan golpes certeros contra el criminal #CártelDeBataBlanca (https://www.sdpnoticias.com/columnas/blanca-cartel-innn-bata-dr.html, https://www.vocesdelperiodista.com.mx/edicion-361/4830-narro-y-de-la-fuente-operadores-deiel-cartel-de-bata-blanca.html), verdadera delincuencia organizada que desmanteló el Sistema Nacional de Salud, llevándolo a la ruina, y que hizo de la salud una mercancía, utilizando el robo, el fraude, el saqueo y la desviación de recursos para ello, lo cual le costó la vida a un número enorme de personas. Nunca en la historia de México se han llevado a cabo acciones como las de la actual SFP.

Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿Qué ha pasado con los responsables del contubernio entre estos corporativos farmacéuticos y sus puntos de venta en la Secretaría de Salud?.
Para responder a esta pregunta regresemos un poco atrás.

Empecé esta nota hablando del comunicado de la SFP titulado “La Función Pública inhabilita y multa a dos empresas por engañar en licitación al Instituto Nacional de Neurología”.

¿En realidad engañaron al neurocirujano Miguel Ángel Célis López las farmacéuticas y a los pobres e inocentes directivos que lo precedieron para firmar contratos leoninos?, ¿O se trató de un mero negocio muy lucrativo entre ellos a expensas del erario púbico, inmisericordes con los pacientes?.

Ustedes queridos lectores decidan.

Al asumir la dirección general del INNNN, el protegido de Narro, Célis López, firmó un contrato (número SSG/LPN/011/2017) por 4 años (2017-2020) con las empresas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos, recientemente inhabilitadas por la SFP por un monto máximo de 662 millones 50 mil 289.85 pesos (https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/02/23/el-contrato-de-la-discordia-en-el-instituto-nacional-de-neurologia-ssg-lpn-011-2017/?fbclid=IwAR2XzmE_WeWGssnYRhMceu_7z0lQ0cQgq2NyYqO2iSyyZu2P78JKM6SedZI). Célis López pudo haber dado por terminado el contrato en cualquier momento, la suma es muy alta, y de las compras realizadas dependían la vida de muchos pacientes, sin embargo, rechazó la consolidación gubernamental para la adquisición de fármacos e insumos, que significaban cuantiosos ahorros, y mantuvo el contrato multimillonario.
¿Acaso esto no es criminal y da lugar a una seria investigación penal?.
Todo ello independientemente a que Célis López se negó a otorgar la gratuidad en la atención médica de personas en condiciones pobreza (https://sinlineamx.com/no-que-no-tras-senalamiento-en-la-mananera-instituto-de-neurologia-acepta-gratuidad/).

Célis López y secuaces no son blancas palomas, quizás por eso Narro lo eligió pese en un acostumbrado y turbio proceso de elección a director general del INNNN (por dedazo), y a las críticas de personalidades como la entonces Senadora Lorena Cuéllar, quien seguramente será la próxima gobernadora del Estado de Tlaxcala, y que vertió en un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, previendo las irregularidades que después afloraron en el INNNN (https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/69625).

Entre los plagios y fraudes que se le conocen a Célis López se cuenta el increíble plagio, con falsificación de documentos e incluso la falsificación de una firma de un funcionario fallecido, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (https://www.elclarinete.com.mx/denuncian-plagio-expertas-del-inah/).

Pero lo más grave es que Célis López es cómplice de tortura médica y crimen de lesa humanidad contra 474 pacientes, oficialmente reconocidos, afectos de hidrocefalia, a quienes se les realizó cirugía experimental ilegal, sin su conocimiento ni consentimiento, empleando, en sexenios pasados, un dispositivo denominado “sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo”, patentado a título personal, no institucional, por el también ex director del INNNN Julio Everardo Sotelo Morales. Este crimen ha sido presentado ya en tres ocasiones en las Conferencias de Prensa Presidenciales Matutinas, ya que el tema espera respuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dado que el caso ha sido llevado a esa instancia internacional por la ONG de defensa de derechos humanos Red Solidaria década Contra la Impunidad presidida por el obispo Raúl Vera. Sobra decir que muchos pacientes han muerto por esta causa, y siguen falleciendo ante la inacción de muchos. Diversos senadores y diputados del Partido del Trabajo y de Morena trataron inútilmente en sexenios pasados de encontrar la justicia para las víctimas. Ahora, teóricamente es el momento adecuado (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/mutis-de-segob-ante-la-cidh-y-victimas/, https://vocesdelperiodista.mx/opinion/crimen-de-lesa-humanidad-en-paciente-mexicanos-y-el-dia-internacional-de-la-espina-bifida-y-la-hidrocefalia-cientos-de-victimas-esperan-justicia-algunas-siguen-muriendo/, https://www.youtube.com/watch?v=1GGPUtpVaAk&fbclid=IwAR1svxSeAbxFqk47S4W1qMrmYaad_hJS_3as5AYw9tGAVlac9Y67pxpa5S0).

Los miembros del #CártelDeBataBlanca fueron designados como directivos y funcionarios en Salud por José Narro Robles, muchos continúan en sus puestos y constituyen el fuego amigo al interior de Salud, entre ellos nombran a sus sucesores y por lo tanto la corrupción es cuento de no terminar (https://www.vocesdelperiodista.com.mx/edicion-397/5994-2.html).
La destitución de Célis, uno de los miembros del #CártelDeBataBlanca presupone un serio golpe a dicho cártel, y temor de que otros sigan ese mismo camino.
Es por ello que el tuit de Narro tratando de proteger a Célis, ante su destitución, donde dice “incuba un problema grave” puede leerse como una seria amenaza al gobierno federal.

Sin embargo, la salud y la vida de los mexicanos es mucho más importante. Por ello no debe continuar la impunidad.
Pese a sus fechorías estos destacados miembros del #CártelDeBataBlanca siguen paseándose en oficinas y hospitales como si no fueran parte de la delincuencia organizada. Se trata de los mismos responsables neoliberales de no haber contado con un sólido sistema de Salud durante la pandemia de COVID-19 (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/covid-19-la-responsabilidad-del-neoliberalismo-en-mexico/).

Así que no es creíble que Célis López, ni ningún otro directivo de un hospital sean engañados por una farmacéutica, ellos tienen un equipo, que va desde los directores médicos y administrativos, los diferentes subdirectores, hasta el encargado de la farmacia interna de los hospitales. ¿Los engañaron a todos?. Existen responsabilidades penales y administrativas por las que deben rendir cuentas a la sociedad.

En el momento en que sean destituidos, inhabilitados y la Fiscalía General de la República los detenga podremos estar seguros de que el cuidado de nuestra salud y la atención adecuada de nuestras enfermedades estarán a salvo, mientras tanto todo dependerá del azar y de la suerte que tengamos.

Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Activista en la defensa de los derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud de la ALDF durante la VI Legislatura. @DrOndarza

Articulos relacionados

No se requiere autopsia: Agonizan por suicidio

Redacción Voces del Periodista

¿No que no sonabas, pistolita?

Editor Web

Gobernadores en mezquindad

Redacción Voces del Periodista