Voces del Periodista Diario

“LA IRREALIDAD … ¡VIRTUAL!”

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN
Por Alejandro Ruiz Robles

 

CONCEPTO.

Basta buscar en las redes para saber que la Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real que han sido generados mediante tecnología informática con el propósito de crear en el usuario a través de una pantalla, lentes o algún artículo de visualización, la sensación de participar en dicho entorno.

Es obvio que esto se enriquece cuando a la visión se incorpora audio, sensores de movimiento y demás elementos que llevan a crear dentro de un ambiente controlado, una experiencia por demás realista.

Es conveniente aclarar que, a través de esta tecnología, no se priva a la persona de su capacidad de percibir ciertos estímulos de su entorno, por el contrario, a través de estas recreaciones artificiales añade datos adicionales a su percepción.

Una vez inmerso en ésta, podrá sentirse parte, en el entendido que en ninguna forma podrá ser el ambiente creado, a pesar de la certeza que presente.

Hay tantas aplicaciones que no sólo pueden ser utilizados en la industria o ambientes profesionales, sino que ya son parte del entretenimiento común. Seguro que con esto se comprueba que la ciencia está para servir a las personas.

La tecnología no ha suplantado a la imaginación en forma alguna; no obstante, pareciera que ya conocíamos los efectos de dicha realidad desde hace siglos; basta escuchar un discurso político para entender que lo que aprecian de la existencia, no tiene nada que ver con lo que su pueblo vive.

¿Te has percatado que hay personas que viven de sus fantasías?

 

 

VIVENCIAS EXTRAÑAS.

Sabemos que la realidad es todo aquello que acontece de manera verdadera o cierta; lo vivimos porque existe y es una circunstancia exterior a nuestra percepción e independiente, fuera de nuestro alcance.

Considerar lo opuesto, nos llevaría a la ilusión.

En ese sentido, está tan de moda la ficción en las películas, que ya hablamos de dimensiones paralelas o multiverso; en el entendido que, hasta ahora, no hay una demostración científica de su existencia.

A menudo se nos complica no sólo entender lo que pasa, si no afrontarlo y tomas las decisiones necesarias para cambiar o aminorar en lo posible los efectos de esto.

¿Cuántas veces no nos ahogamos en nuestra impotencia de saber que aún a pesar de nuestros esfuerzos y recursos, incluso, sumados a la voluntad y disposición de otros, las cosas no pueden cambiar?

En la medida que podamos apreciar lo que acontece y tomemos las acciones para ello, podremos adecuarnos a ellas o transformarlas a conveniencia; todo dependiendo de lo que se trate.

Para ti … ¿es fácil entender tu entorno?

¡SI NO FUERA POR …!

Ahora bien, hablamos ya de realidades virtuales, multiversos, mundos paralelos y hasta existencias alternativas, pero … ¿qué decir de aquellas personas que dan por ciertas sus suposiciones y viven dependiendo de su imaginación más que de sus logros?

Cada vez es más común tratar con personas que no aceptan por alguna razón su existencia y comienzan a tejer una red de mentiras encaminadas a justificar su vivir, en aras de alcanzar sus objetivos o disfrazar sus fracasos. En ambos casos, corremos el peligro de creer en ellos y darles valor a palabras y personas que carecen de ello.

“Los otros datos” a que se refieren los gobernantes y que para algunos eran motivos de certidumbre y alegría, con el devenir del tiempo se han transformado en información tardía que muestran una verdad oculta que en poco o nada sirve a la ciudadanía y si muestran un rezago en un actuar oficial que puede llegar a afectar a localidades, ciudades y países. En fin, eso será motivo de análisis de otros.

Si bien hay canciones que hablan de las bondades de las mentiras en contra de las verdades que nos hagan sufrir: éstas son sólo palabras que sirven para entretener o tararear, pero no como un ideal de vida.

Todos estamos conscientes de que la ficción nunca será mejor que la realidad en nuestro vivir; a pesar de que muchos se engañen con ella y la prefieran en su día a día.

A menudo nos preguntamos de las consecuencias de nuestros actos; sin embargo, en tu experiencia … ¿qué te ha dolido más: los efectos de la verdad o de la mentira?

 

MALA MEMORIA.

Es increíble las excusas que pone la gente para ignorar la realidad, sabiendo que ésta no puede ocultarse por siempre.

Cada vez es más común escuchar la expresión “si no recuerdo, no paso” como si esto fuera un paliativo del actuar o una negación a lo ocurrido.

Es claro que la memoria no tiene nada que ver contra las decisiones que hayamos tomado, las acciones que hayamos ejecutado o las palabras que hayamos proferido; desconocer los hechos en aras de provocar nuestra inconciencia, no es acto heroico es mera cobardía.

En una actualidad que cada vez requiere un mayor compromiso de nuestra parte, no hay lugar para mentir, tergiversar, distorsionar o simplemente, omitir la verdad.

Cada uno de nosotros sabemos más que nadie el lugar en que estamos parados y lo que estamos viviendo, asumir nuestro compromiso con ello y actuar en consecuencia es nuestra oportunidad y responsabilidad, no nos distraigamos con falsos resultados.

Desde luego, no podemos cambiar el mundo ni obligar a otros de acuerdo con los valores; sin embargo, si podemos transformar nuestro entorno y buscar alcanzar los resultados que a nosotros nos satisfagan.

La clave de la vida es asumir el compromiso de vivirla y disfrutar paso a paso su estadía … ¿lo haces?

¡POR EL PLACER DE SER!

De los textos de William Shakespeare extraigo una frase que me agrada “El destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos”.

Y aplicando esa línea de pensamiento, pensaríamos que al comprometernos con la verdad y esforzarnos por transformar la realidad partiendo de nuestros conocimientos, valores y experiencias estaremos en posibilidad de ser la mejor versión de cada uno de nosotros.

A manera de motivación, encontraríamos que la mejor forma de jugar es moviendo de la mejor manera nuestras cartas y si la victoria se facilita con los ases, busquemos consolidar nuestro póker con los siguientes: hazlo por ti … hazlo por amor … hazlo por ser feliz … hazlo por vivir!”; seguro es que con esa mano nunca perderás la partida.

Ya sabemos cómo ganar, pero para perder basta recordar la frase “el pecado mortal es confundir una mala jugada con mala suerte” y tristemente, erramos el camino cuando lo construimos sobre fangos que se componen de mentiras, engaños, falsedades, distorsiones y cobardías.

Quizás no tengamos una ruta virtuosa que nos haga ciudadanos ejemplares para el mundo, pero alejarnos de los vicios seguramente nos llevará a edificar en la congruencia de nuestras convicciones; siendo que los resultados no sólo los disfrutaremos sino serán tales que los compartiremos entre quienes nos importan.

Cada día que empieza es una gran oportunidad de dar lo mejor que tenemos por ser todo aquello que hemos imaginado; no debiera haber tiempo para reproches ni actitudes negativas. Las recompensas son muchas cuando se hace mucho y serán efímeras cuando no hay sacrificio, la elección es sencilla pero el compromiso con cumplirla es el todo.

Así como la tecnología nos presenta la realidad virtual, la vida ya nos da la realidad para que participemos de ella … no pretendamos llenarla de ficción que nos lleven a existir en la fantasía.

Si tenemos la oportunidad de jugar … ¿ESTÁS DISPUESTO A HACERLO HASTA GANAR LA PARTIDA?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22

 

Posdata:      Agradezco la invitación a la Expo Cooperativa del Noroeste a celebrarse en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, del 23 al 25 de febrero próximo.

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Articulos relacionados

La 5G en la era digital

Redacción Voces del Periodista

Pajarracos en el alambre 

Voces Diario

Dura prueba

Voces Diario