Voces del Periodista Diario

#LA NUEVA CUBA, GUERRA HÍBRIDA-CIBERGUERRA,

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

“Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra, que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumentar agresivo”.
Miguel  Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, discurso  “acto de reafirmación revolucionaria”.  https://cutt.ly/SmCbLYg

Vamos a analizar desde una visión geopolítica, la ciberguerra, ciberwar, contra Cuba, a la luz del avance de la guerra hibrida contra México, los países centro y sudamericanos, el Caribe y las Antillas.

Ciertamente, estamos ante un cambio geopolítico en Cuba, una nueva Cuba que emerge de las negociaciones, Biden-Putin. El acuerdo favorece la reorganización de Afganistán en manos de la Organización de Shanghái , China-Rusia, Irán e India. En Cuba como en México se acuerda la extracción petrolera de las Donas cubanas y mexicanas. 

Las manifestaciones de inconformidad en Cuba,  dadas a conocer por las  redes sociales, Facebook-Twitteer, son retransmitidas y ampliadas por los medios de comunicación de masas, prensa, radio y TV.  Reproducen y magnifican el mensaje de la ciberguerra contra el pueblo cubano. Mienten, manipulan y suplantan la decisión de los cubanos de ser y mantenerse  libres para elegir gobernantes y forma de gobierno.

La guerra hibrida, incluye entre su arsenal a la ciberwar, para promover cambios geopolíticos, como los buscados en Cuba, a través de la movilización del descontento social.  La guerra hibrida se define por “…el uso simultáneo de una pluralidad de instrumentos, militares o no militares, de carácter económico, psicológico, mediático, cibernético, jurídico… que se combinan con… tácticas asimétricas y actores de todo tipo: crimen organizado, grupos terroristas, mercenarios…” https://cutt.ly/fmCWAxd

Los objetivos de la guerra hibrida persiguen: abrumar, neutralizar y aniquilar al enemigo político; lograr el cambio de régimen… mediante determinado estado de ánimo colectivo que justifique acciones ante la opinión pública cubana o internacional.

La ciberguerra se opera con los algoritmos de las plataformas digitales, Facebook  y Twitter armas cibernéticas que  bombardean  a los cubanos y latinoamericanos  con imágenes de protestas, violencia y sangre; organizan el vandalismo, amenazas, acoso y exhiben represión.

El malestar social en Cuba es real. Crea las condiciones para reclamar libertad y libertades para forjar soluciones individuales y sociales. Los reclamos hablan de errores de dirección política y de acción gubernamental, sumados a burocracias, ante los efectos de la pandemia y las condiciones impuestas por el embargo y sus sanciones. Concretamente, aceptar importar alimentos e insumos en lugar de producirlo socialmente. En el terreno político, ampliar espacios de libertad social y cultural,

Con el propósito de entender el momento de Cuba, recurrimos a dos documentos, los comunicados emitidos por La Gran Logia de Cuba y el Supremo Consejo Masónico del grado 33. Partimos del hecho que los masones cubanos, no están en contra del gobierno pero si en  defensa de la libertad.

Gran Logia de Cuba:“…vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población, se hayan materializado en manifestaciones en todo el país… es preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden….Es inaceptable el llamado para una confrontación, salir a la calle en defensa de la revolución dixit Díaz Canel. La Gran Logia de Cuba y los masones, están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social”.

La posición fraterna con el pueblo cubano del Supremo Consejo Masónico del Grado 33 de Cuba en su mensaje al presidente Díaz-Canel es directa y sin ambajes: “…hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país por convocar y ordenar un enfrentamiento violento contra el pueblo cubano…declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en que esta sumido el país por causas de razones externas, bloqueo, sin reconocer la responsabilidad e ineficacia del gobierno”. 

 El gobierno de Biden emplea la guerra hibrida y la ciberwar para presionar y negociar con los gobiernos de la región y de Cuba.  Biden se dirige a reemplazar el embargo por acuerdo comercial e inversiones.  Como parte de las negociaciones geopolíticas con China y Rusia y su actuación en Latinoamérica. En Venezuela, para acordar con la oposición las elecciones venideras, en alianza con  El Vaticano. Nicaragua, la pretensión es construir el Canal de Nicaragua, para apuntalar la reactivación económica norteamericana y en reemplazo de la empresa china encargada del Canal. Y, de manera importante, reducirle impacto negociador al proyecto geoestratégico de AMLO en el Istmo de Tehuantepec.  https://cutt.ly/UmCEBYD y https://cutt.ly/lmL4QdZ

La guerra híbrida en México auspicia un ejército de ocupación, volcado en matanzas, para afianzar dominio en estados y regiones ganados en pasadas elecciones, como el corredor de la Cuenca del Pacífico. Ante esta realidad, AMLO propone pacificar al país, sin mano dura.  https://cutt.ly/KmCRDtu

 En México la violencia atenta contra la libertad, igualdad y fraternidad. La violencia se impone contra la libertad y la decisión de vivir en paz y elegir a nuestros gobernantes. Debemos unirnos para lograr la pacificación del país y recuperar nuestro espacio familiar,  nuestro entorno social, estatal y nacional. Esa es y debe ser la gran consulta nacional, preguntarnos si queremos vivir sometidos a la violencia o vivir dignamente en libertad.

Articulos relacionados

En economía, llamar las cosas por su nombre

Redacción Voces del Periodista

SNTE: Factor clave en la carrera rumbo a 2024

Redacción Voces del Periodista

Triunfó la diversidad sobre la supremacía blanca

Editor Web