Voces del Periodista Diario

Las sociedades médicas diletantes de la solidaridad con los vulnerables.

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

La capacidad de organización de sociedades médicas mexicanas es impresionante cuando se trata de intentar contrarrestar una propuesta de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador, particularmente si se trata de contratar temporalmente a médicos cubanos.

Parece que el tema cubano tiene la magia de convocar a la “dirigencia” del gremio médico.

La pandemia no logró reunir a esas organizaciones ni para preguntarse cuál era el origen del virus, ni para preguntar cuál era la vacuna que mejores resultados daba en México, ni para cuestionar a jueces que tomaban su papel.

Ese poder de convocatoria no lo tuvo el saqueo del sistema nacional de salud durante los sexenios neoliberales; ni la desaparición de Birmex como una entidad de producción, incluso de exportación de vacunas; ni el proceso de privatización del sector salud; tampoco el que le hayan dado agua por quimioterapia a niños con Cáncer.

Soy médico desde 1984. Nunca había visto tal “organización” de sociedades médicas hasta este sexenio. Como tampoco había visto nunca a ningún presidente genuinamente trabajando por la inclusión universal del pueblo al acceso al derecho humano a la salud.

Intereses tras las sociedades médicas.

¿Quién y por qué está interesado en “organizar” a las sociedades médicas en un lapso de 24 horas en un tema que termina afectando al pueblo? Organizar ésta entrecomillado puesto que estas sociedades no realizaron votaciones entre sus miembros para emitir sus comunicados. Sus presidencias firman de manera unilateral, ninguna de las sociedades médicas a las que pertenezco pidieron mi opinión, ni la de ningún otro médico. De estos actos anti democráticos ya hemos hablado antes (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/sociedades-medicas-manipulacion-y-guerra-hibrida/).

Algunas de estas sociedades son pequeñas y no representan a su gremio ni desde el punto de vista numérico.

Dicen estas sociedades que “se desconoce la capacidad académica de nuestras universidades”; pero eso nadie lo discute; lo que sí es un hecho es que la corrupción infiltró el ámbito universitario, la muestra es la Estafa Maestra.

Una vez más estas sociedades médicas manifiestan su opinión sin haber leído los acuerdos binacionales (http://vocesdelperiodista.com.mx/edicion-407/6270-3.html).

Ciertamente eso no lo hace alguien con pensamiento racional ni científico, sino alguien con intereses políticos o que reacciona emocionalmente.

Tampoco una sociedad con verdadera responsabilidad social, que no sea únicamente aficionada o diletante al bienestar social.

Lo que dicen algunos médicos.

He escuchado toda clase de comentarios de mis colegas especialistas: “Los médicos cubanos no se arriesgaron durante la pandemia”, “no tienen conocimientos”, “son flojos”, “AMLO ayuda económicamente con esto a Cuba”, “tenemos muchos médicos desempleados en México, no necesitamos a los cubanos”, “los médicos cubanos son esclavos modernos”, “no van los médicos mexicanos por la falta de seguridad debido al narcotráfico y a los feminicidios”, etc.

Les he pedido sustento a sus argumentos, ninguno se ha dado, si acaso sólo respuestas emocionales denigrantes para un ser humano y para un miembro de este gremio.

Les he dicho: “Seamos serios. Quién de ustedes levanta la mano para ir a trabajar a Tlapa, Guerrero, o a poblaciones similares”. La respuesta ha sido un silencio sepulcral, seguido de imprecaciones.

Supongo que la “información” que poseen proviene de memes e influencers de la oposición conservadora neoliberal. Infodemia cargada de anti valores, mezquindad, de ausencia de solidaridad y de ética.

Tergiversaciones que desconocen que tanto la inseguridad como los feminicidios estallaron cuando el prianismo estuvo en el poder.

Miedo a la competencia y malas condiciones de trabajo que se vienen arrastrando.

¿A qué competencia temen mis colegas? Son muy pocos médicos los que arribarán a México, muy pocos de diferentes áreas del saber médicos, no serán ninguna competencia.

Olvidan mis colegas que los bajos sueldos, la criminalización del acto médico, las malas condiciones de trabajo, la sobreexplotación laboral, la discriminación y fragmentación laboral (no es lo mismo lo que gana un médico de la Secretaría de Salud a lo que gana uno del IMSS, o de PEMEX ante el mismo trabajo; ni lo que gana un médico en su trinchera que lo que gana un directivo), la pérdida de seguridad social, las bajas pensiones, la inacción sindical, empezaron durante los sexenios pasados.

¿Ayuda económica a Cuba? Hay que dimensionar. ¿Cuánto va a ganar Cuba por el contrato temporal de 500 médicos? No van a cubrir ni el costo de la formación académica de ellos. Ganancia económica no habrá. Uno de nuestros institutos nacionales de salud tiene más de 1,500 trabajadores.

En su reclamo estas sociedades dicen que “se privilegia a médicos extranjeros”, pero no dicen de que forma. ¿Por qué no reclamaron la homologación de salarios y pensiones para el gremio médico en sexenios anteriores? Estas sociedades desconocen las diferentes convocatorias que el gobierno federal ha realizado para la contratación de médicos y otros trabajadores de salud.

Las sociedades médicas aseguran que los médicos cubanos “carecen de aval de los colegios de profesionistas”, es decir, de la iniciativa privada, que hacen irregularmente certificaciones como negocio y no las universidades donde recibimos los conocimientos o centros hospitalarios donde laboramos los médicos (https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/medicos-protestan-contra-la-contratacion-de-500-medicos-cubanos-8262499.html/amp).

La Medicina cubana.

La Medicina e investigación científica cubana está altamente reconocida a nivel mundial, tan es así que desarrollaron diversas vacunas en esta pandemia. La medicina comunitaria cubana en el 1er nivel de atención médica es de lo mejor internacionalmente, de eso no hay duda (https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n2/e2193/).

Sin embargo, a los médicos comunitarios en Cuba se les ha creado un entorno favorable para el éxito de sus acciones. Viven en una casa con sus familias en la comunidad a la que sirven en donde también se encuentra su consultorio, cuentan con agentes comunitarios en salud, etc. Les tomará un tiempo adaptarse a nuestro sistema y será para ellos complicado adaptarse a nuestra realidad.

Por otra parte, muchos médicos mexicanos han estudiado Medicina en Cuba y valdría la pena incorporarlos en esta estrategia, lo que beneficiaría a todas las partes, a la sociedad y a la integración de la Medicina Comunitaria.

Nuestra realidad.

Tenemos oficialmente cifras sobre la carencia de médicos: 300 mil, 70 mil especialistas. Los que hay se encuentran mal distribuidos y concentrados en las grandes urbes.

Si carecemos de médicos que atiendan a la población más vulnerable, entonces por qué no permitir que otros salven vidas, o que atiendan adecuadamente un parto, ¿disminuyendo la morbilidad y mortalidad materno infantil?

Esto apoyaría el Plan de Federalización de salud propuesto por nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador para universalizar con gratuidad y un espíritu humanista el acceso al derecho humano a la salud donde 15 estados de la República ya se han suscrito; por ejemplo, en 14 de estos estados, después de un diagnóstico in situ se sabe que faltan, para el 1er y 2o nivel de atención, 33 mil médicos, para lo cual se realizará la contratación de personal, no sólo médico   (https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/hacen-faltan-33-mil-medicos-en-14-estados-para-fortalecer-el-sector-salud-revela-imss-8227792.html). Además apoyará a la visión de la Organización Mundial de la Salud para reducir la desigualdad e inequidad en la atención a la salud de la población.

Rodolfo Ondarza*, Neurocirujano. Activista en defensa de DDHH. @DrOndarza.

Articulos relacionados

Coronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al agua

Redacción Voces del Periodista

Cuando se mata a periodistas, la sociedad paga el costo

Algo rechina

Redacción Voces del Periodista