Voces del Periodista Diario

Literal: Walmart más allá de la cocina

* Entrará al mercado de las gasolinas; ¿y los riesgos a la población?
* Es una de las empresas con más quejas ante la Profeco.
* Sus prácticas cotidianas ponen en duda la ética empresarial.

Por Celeste Sáenz de Miera

Walmart va a entrar al mercado de las gasolinas para supuestamente ayudar a sus clientes a ahorrar tiempo y dinero, pero hay dudas razonables. Nuestras razones son las siguientes:

1. Walmart figura de manera recurrente en la lista de empresas con más quejas ante la Profeco. En 2017, ocupó el tercer lugar, con más de mil 760 quejas.

Los clientes denunciaron ante la Profeco que Walmart se niega a entregar productos o servicios; al cambio o devolución de los mismos y a hacer válida la garantía.

Sabemos que Profeco ha multado más de 160 veces a la transnacional.

2. Es de sobra sabido que Walmart utiliza su enorme poder económico para bajar sus precios de manera artificial (o sea, que recurre al dumping), para eliminar a sus competidores, en especial, los de la micro, pequeña y mediana empresa.

No sería de extrañar, por lo tanto, que hiciera lo mismo con la venta de gasolina.

3. El hecho de que vaya a colocar gasolineras en tiendas comerciales o clubes, nos lleva a reflexionar sobre los riesgos para la población.

Se sabe, por ejemplo, que los teléfonos celulares no se deben utilizar a cierta distancia de las estaciones de servicio porque pueden provocar fallas en el servicio y, lo que es peor, chispazos que pueden derivar en tragedias.

¿Cómo va a garantizar Walmart la seguridad de miles y miles de personas transitando cerca de sus gasolineras? La densidad de gente rebasa en mucho el control antes permitido.

4. Walmart dice que este proyecto pretende ayudar a ahorrar tiempo y dinero a sus clientes. La verdad y basados en su propia historia, lo dudamos. ¿Por qué? Por lo raquítico del pago a sus trabajadores y la manera en que juegan con sus horarios de trabajo, lo que evidencia que se trata de una corporación con poca responsabilidad social.

La Sociedad tiene derecho a saber qué legisladores y autoridades están relacionadas en todo esto. La Protección Civil, no se aplica con los criterios y estándares que deberían exigirse.

Beneficiarios de #ReformaEnergetica como #Blackrock #Walmart #Hidrosina cuentan con la ventaja evidente de los Mega corporativos, burlando el 27 Constitucional. Permisividad absoluta.

Para concluir, el siguiente dato: el clan familiar más rico del mundo, según el Bloomberg Billionaires Index es, en la actualidad, el de los hermanos Walton, propietarios de Walmart, con una fortuna calculada en 151 mil millones de dólares.

Articulos relacionados

Esperanzas de recuperación

Editor Web

Las pestes y sus cronistas

Redacción Voces del Periodista

JENNIFER GRANHOLM, ¿IMPONER LA ESTRATEGIA “VERDE” DE BIDEN EN EL “PATIO DELANTERO”? II

Voces Diario