Voces del Periodista Diario

LO MÁS REVELADOR DE LA “ESTAFA SINIESTRA”, ESTÁ POR VENIR

*  Las acciones emprendidas por Santiago Nieto, contra los responsables de un quebranto superior a los 2 mil millones a las arcas públicas del Estado, todavía encierran muchas sorpresas que serán reveladas una vez que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra varios funcionarios de primer nivel de la anterior administración.

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La batida contra la corrupción y varios de sus personajes involucrados en la “Estafa Siniestra” que, se estima, provocó un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos a los fondos públicos del Estado, es apenas la punta del iceberg.

Hace unos días, durante una entrevista con los medios, Santiago Niego dejó entrever que de los 6 alcaldes detenidos y las cinco órdenes de aprehensión contra funcionarios del gabinete del ex gobernador, Omar Fayad, existe la posibilidad de que los requerimientos judiciales alcancen todavía mayores niveles de pasadas administraciones.

El ya detenido ex Director de Radio y Televisión, será clave para abrir posiblemente un nuevo flanco a esta intrincada red de corrupción que podría alcanzar, incluso, niveles del ámbito federal sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la CDMX ya han llegado más allá de la barandilla judicial algunos ex jefes de prensa de dependencias como la Lotería Nacional, el ISSSTE y probablemente lo hagan de entidades como el INFONAVIT, donde por cierto, David Penchyna, su ex titular ha corrido con suerte de no ser llamado a cuentas por el megafraude habitacional cometido durante su paso por la institución y donde el responsable del área de la comunicación tiene mucho que aclarar respecto a campañas publicitarias pagadas pero no difundidas.

Hay versiones que señalan la probabilidad de que desde Radio y Televisión de Hidalgo se realizaron triangulaciones de recursos de campañas de publicidad y propaganda de entidades como la Lotería Nacional que nunca se ejecutaron pero sí se cobraron, no únicamente en el sistema estatal de Hidalgo sino en otros más como el estado de Tlaxcala. La cola de la tranza puede llegar incluso hasta el gobierno de Francisco Olvera e involucrar a muchos funcionarios que han gozado de absoluta impunidad.

Las acciones que está realizando Santiago Nieto, en ningún sentido son cosméticas; van encaminadas a desentrañar los recovecos de la infinidad de desvíos que tuvieron, como ahora se sabe, a dos operadores de primer nivel: el ex contralor, César Román Mora Velázquez y la es Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo. Ambos no solo deben explicar las inversiones en un banco que sospechosamente se fue a la quiebra, sino además adquisiciones irregulares de bienes inmuebles a costa del dinero público del Estado.

Los alcaldes en capilla, son el primer aviso de lo que puede venir más adelante, pero las órdenes de aprehensión que están por cumplimentarse marcan un hito en la historia política de Hidalgo, pues por primera vez en muchas décadas, comenzarán a caer verdaderos peces gordos que tendrán mucho que explicar y revelar, en lo que ahora sí puede considerarse como una genuina batida contra la corrupción.

Articulos relacionados

Una sacudida a la 4T

Redacción Voces del Periodista

La hoguera

Voces Diario

Voces del Periodista edición 464

Voces Diario