Voces del Periodista Diario

Los caminos de Dios son inescrutables

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Todavía, en 2012, en los meses finales del papado de Benedicto XVI, se daba por consagrada y activa en México la Guardia Nacional Cristera, formada en 1955 y reputada como custodia del reinado social de Cristo.

Desde, que en enero-febrero de 1979, hizo su primera visita a México el papa Juan Pablo II, el clero político aceleró su ofensiva política para que la Santa Sede reafirmara la declaración de legitimidad de la Guerra Cristera de los años veinte del siglo XX.

Tanto el papa polaco -quien inauguró el nuevo tiempo de la Iglesia católica en nuestro país-. como el papa alemán Benedicto XVI exaltaron aquella sangrienta lucha y, a partir del tributo al sacerdote Miguel Pro, iniciaron una agenda para elevar a los altares a los mártires de la fe, visitando incluso, el segundo, el Cerro del Cubilete, santuario dedicado a Cristo Rey, en el estado de Guanajuato.

Cuando Vicente Fox anunció la Segunda Revolución Cristera

En esas visitas pontificias, hubo peregrinaciones a lo largo del sendero del martirio. En esa ruta sobresalen los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Colima.

Al abandonar la gubernatura de Guanajuato para emprender su campaña presidencial en 1999, Vicente Fox anunció alienado la Segunda Revolución Cristera y el día de su presentación como presidente de México, el 1 de diciembre de 2000, lo hizo esgrimiendo en la mano derecha un crucifijo.

Guanajuato sigue gobernado por el PAN, ahora en la persona de Diego Sinhué Rodríguez. El pasado sábado se tomó nota de 14 asesinatos con arma de fuego. En un solo ataque, en León, fueron victimados dos niños y dos mujeres. El resto, en siete municipios guanajuatenses. En los primeros 40 días de 2020, han sido acribilladas 530 personas en ese estado. De enero a noviembre de 2019, un total de tres mil 211.

El nuevo sendero del martirio en México

El estado de Michoacán, placenta del movimiento cristero, de 2015 a diciembre de 2019 sumó casi ocho mil asesinatos con arma de fuego.

Jalisco, sólo en los primeros once meses de 2019, había acumulado dos mil 465 homicidios dolosos. El pasado fin de semana, en Guadalajara, fue encontrada una cabeza degollada que perteneció a un ciudadano polaco.

Los tres estados listados aparecen en los primeros sitios de la estadística nacional como los lugares más violentos del país. Colima, en el mismo cuadro, aparece con la más alta incidencia nacional de crímenes mortales: 1 por cada 10 mil habitantes.

Ensangrentado primer centenario de la consagración de Cristo rey

El próximo 20 de marzo se cumple el primer centenario de la colocación de la primera piedra y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el cerro del Cubilete, municipio de Silao, Guanajuato; donde el 13 de febrero de 1923, el nuncio apostólico Ernesto E. Filippi, con oraciones a Cristo Rey, dio por encaminada la obra monumental que a finales de esa década iluminaria el sendero del martirio.

La gran inquietante de estos días es, ¿qué ha hecho la jerarquía de la Iglesia católica en México, que en la ruta de los mártires de la fe se sigue derramando tanta sangre humana? Nos quedamos en que, respecto de Dios, sus juicios son insondables y sus caminos inescrutables. Es cuanto.

Articulos relacionados

Democracia de izquierda

Voces Diario

“Justicia” laboral: Se arma un Frankenstein

Estados Unidos: pacto entre demócratas y republicanos para eliminar a Trump

Editores