Voces del Periodista Diario

Los demócratas divididos por la guerra en Rafah

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

El New York Times publica un interesante artículo de Annie Karni, quien, sobre la invitación del Congreso de los EE.UU. a Netanyahu a pronunciar un discurso conjunto, subtitula: “la invitación bipartidista enmascaró divisiones políticas sobre la gestión de la guerra contra Hamas por parte del primer ministro, incluyendo los recientes ataques que orquestó en Rafah.”
La invitación, que no fijó fecha, se produjo en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos por la guerra entre Israel y Hamás, que se intensificó tras los recientes ataques israelíes en Rafah.

El presidente Mike Johnson ha presionado durante semanas para emitir la invitación, buscando abrazar más estrechamente a Netanyahu mientras algunos demócratas, particularmente progresistas, lo repudian y condenan sus tácticas de guerra, que han causado decenas de miles de víctimas civiles en Gaza y un desastre humanitario para la Palestinos.


Los republicanos han apoyado, inequívocamente, las políticas de Netanyahu, mientras que los demócratas, muchos de los cuales ven su gobierno de extrema derecha como un obstáculo para la paz , han estado profundamente divididos al respecto.
El viernes, Biden pidió un alto el fuego permanente y dijo: “Es hora de que termine esta guerra”.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, demócrata y líder de la mayoría, pidió a principios de este año la dimisión de Netanyahu y nuevas elecciones.

En respuesta, Netanyahu atacó a Schumer en un discurso en línea a puertas cerradas ante los republicanos del Senado.
Schumer, en ese momento, se negó a permitir que Netanyahu pronunciara un discurso similar ante los demócratas del Senado, argumentando que no era útil para Israel que el primer ministro se dirigiera a los legisladores estadounidenses de manera “partidista”.

Incluso antes de que se enviara la invitación el viernes por la tarde, la perspectiva de la visita de Netanyahu al Capitolio había dividido a los demócratas. El senador Bernie Sanders de Vermont dijo que boicotearía cualquier discurso del primer ministro, y los progresistas de la Cámara dijeron que planearían una manifestación para demostrar su oposición al gobierno de Netanyahu y su presencia en el Capitolio.

La expresidenta, Nancy Pelosi,  había dicho que Schumer no debería haber añadido su nombre a la invitación.

Pero el viernes, Schumer, junto con el  representante Hakeem Jeffries de Nueva York, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la minoría, y Johnson, extendieron una invitación bipartidista a Netanyahu para hablar de inmediato en una reunión formal conjunta de ambas salas.

“Los desafíos existenciales que enfrentamos, incluida la creciente asociación entre Irán, Rusia y China, amenazan la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros países y de los pueblos libres en todo el mundo”, escribieron los cuatro líderes en la carta. “Para aprovechar nuestra relación duradera y resaltar la solidaridad de Estados Unidos con Israel, lo invitamos a compartir la posición del gobierno israelí para defender la democracia, luchar contra el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”.

La falta de fecha fue un tanto inusual en una invitación dirigida a un líder extranjero, comenta el periodista.

La última vez que Netanyahu se dirigió al Congreso fue en 2015 , durante una reunión conjunta más formal, en la que subió al podio ante miembros de la Cámara y el Senado para argumentar enérgicamente contra las políticas del presidente Barack Obama relacionadas con un acuerdo nuclear con Irán.

En ese momento, 58 miembros del Congreso boicotearon el discurso.

La última llamada es parte de una campaña de semanas que los republicanos de la Cámara de Representantes han emprendido para resaltar las divisiones demócratas sobre Israel y al mismo tiempo presentar a su partido como un amigo incondicional del Estado judío.

Los grupos progresistas calificaron la medida de vergonzosa.
En una declaración, Eva Borgwardt, portavoz IfNotNow, que es grupo judío de izquierda que protestó por la guerra, dijo que los cuatro lídedres del Congreso “serán siempre recordados como los líderes que invitaron al criminal de guerra Benjamín Netanyahu a dar un discurso ante el Congreso en medio de del ataque genocida de Israel contra Gaza, días después de cruzar la línea roja del presidente Biden sobre la invasión de Rafah”.

Articulos relacionados

Grave aviso: Cuidado con abrir la Caja de Pandora

De aquellos irrepetibles tiempos de la diplomacia mexicana

Redacción Voces del Periodista

La peste de la libertad, confinada