Voces del Periodista Diario

Los globos de Cantoya para amedrentar al pueblo de EE.UU.

Connecticut, EE.UU. (Prensa Latina) Los conocemos como globos de Cantoya, globos de luz, de fuego, de deseos, globos luminosos, linternas celestiales, linternas chinas, linternas de Kongming, linternas de luz o velas voladoras y es muy común verlos pasear por los cielos del gigante asiático y otros países para recibir al Año Nuevo. Lo que comenzó como una estrategia de comunicación militar en China, durante el período de los Tres Reinos, hoy es una celebración en muchas partes del mundo.

José R. Oro*, Especial para Prensa Latina

Estos globos fueron creados por Zhuge Lian, un escritor, general, ingeniero e inventor, reconocido comúnmente por su labor durante su carrera como militar chino. También llamado Zhu Ge Kong Ming o Kong Ming, fue el principal estratega y consejero del reino de Shu.

A los globos se los utilizaba como una herramienta de comunicación, con fines de señalización ya que se pueden ver desde grandes distancias, pero actualmente, estas linternas iluminan las festividades de Año Nuevo y otras.

Estos globos se hicieron populares en los festivales orientales en Yee Peng en Mae Jo, el Loi Krathong Festival en Chiang Mai (Tailandia). El Festival de Linternas Chinas en Taiwán, El Festival de faroles celestiales en Taipei y el Festival Anual de la Linterna de Yippen.

Los globos de Cantoya están hechos de papel arroz con retardante de fuego, cuentan con un depósito de parafina que les permite generar una llama en su interior, lo que provoca que se eleven. Estos globos se han puesto muy de moda y son actualmente un símbolo de celebración, un detalle que ameniza eventos, bodas, inauguraciones, graduaciones, festivales, navidad, fin de año, reuniones familiares, aniversarios, cumpleaños, bautizos, entre otros festejos. En el contexto latinoamericano, los Globos de Cantoya son muy conocidos en México y Brasil.

Actualmente se cuenta con globos de papel biodegradable con lo que se evita un tanto la contaminación.

Algunas creencias y supersticiones relacionadas con los Globos de Cantoya

• Mientras se alejan con tranquilidad, la luz de las velas trae de vuelta los espíritus ancestrales.

• Las linternas alejan los problemas.

• Representan una señal de prosperidad y riqueza, mientras que otros creen que atraerán la buena suerte en el futuro.

• En bodas o bautizos se acostumbra escribir en ellos buenos deseos para la pareja o el niño y posteriormente liberarlos.

• Un globo de Cantoya simboliza también la conexión de un ser querido el cual ya no nos acompaña físicamente.

Una actividad compartida

Para que vuele se necesitan al menos tres personas. Una sostiene el globo en posición, mientras otra enciende la mecha y entre tres sostienen el globo de Cantoya hasta que se llene de aire caliente. Una vez esté listo para ser soltado, el mismo globo avisará ejerciendo presión hacia arriba. En su mágico vuelo alcanzará unos 300 metros de altura en un viaje que durará entre 10 y 12 minutos, desplazándose en función de las corrientes de aire que hay a mayor altitud.

Los Globos (¿de Cantoya?) actuales vuelan sobre Las Américas

Un “objeto misterioso” vuela muy por encima del tráfico aéreo comercial. Los aviones militares despegaron y luego se les ordenó retirarse. Llamadas telefónicas urgentes entre funcionarios estadounidenses y chinos. Un solo misil, disparado desde un avión de combate furtivo F-22. Mientras un globo “espía chino” se dirigía hacia el este a través de los Estados Unidos la semana pasada, se desarrolló una crisis militar y diplomática.

Sábado 28 de enero:

El globo es detectado por “primera vez” sobre el espacio aéreo de EE. UU. en Alaska. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte lo sigue de cerca y evalúa que no representa una amenaza o riesgo de inteligencia.

Lunes, 30 de enero:

NORAD rastrea el globo mientras viaja por el espacio aéreo canadiense. Las autoridades determinan que se usa para espiar, ya que lleva equipo de vigilancia que incluye una cápsula de recolección y paneles solares ubicados en la estructura de metal suspendida debajo del ingenio. Con base en sus pequeños motores y hélices, los funcionarios también evalúan que se puede maniobrar activamente para volar sobre lugares específicos.

El globo se supone sea parte de “una flota china desarrollada para el espionaje”, que en los últimos años se ha visto en países de los cinco continentes, incluidos Asia y Europa. Se observaron globos sobre los Estados Unidos tres veces durante el gobierno de Donald Trump, y una vez al comienzo de Joe Biden.

Martes 31 de enero:

El globo vuelve a entrar en el espacio aéreo estadounidense sobre el norte de Idaho. El Departamento de Defensa alerta al presidente, quien pide opciones militares para derribarlo.

El Pentágono comienza a trabajar para evitar que el globo recopile información confidencial. Esto fue «sencillo», dijo un alto funcionario de la administración, «porque pudimos rastrear la ruta exacta del globo y asegurarnos de que no se llevaran a cabo actividades o comunicaciones confidenciales sin cifrar en sus cercanías».

Miércoles 1 de febrero:

Los funcionarios del Pentágono están alarmados cuando el globo se abre camino sobre Montana, que alberga la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, uno de los tres sitios que operan y mantienen los misiles balísticos intercontinentales basados en silos subterráneos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, convoca a líderes militares y civiles, incluido el jefe del Comando Norte de EE. UU., el general Glen VanHerck, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, para analizar la situación.

Todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional Billings Logan, en el estado de Montana se mantienen en tierra durante unas dos horas mientras las autoridades sopesan qué hacer. La Fuerza Aérea alerta sus aviones de combate F-22 en caso de que se tome la decisión de derribarlo. Milley y VanHerck recomiendan no apuntar el globo sobre tierra debido al riesgo para los civiles de los escombros que caen. Los funcionarios de defensa estiman que los escombros del globo, que tiene el tamaño de tres autobuses, podrían caer en un radio de al menos siete millas (algo más de 11 kilómetros).

El secretario de Estado Antony Blinken y la subsecretaria Wendy Sherman se reúnen con funcionarios de la embajada china, dándole al vuelo del Globo de Cantoya, categoría de “grave incidente internacional”.

Jueves 2 de febrero:

El Pentágono emite una declaración de que un globo de vigilancia chino de gran altitud ha ingresado al espacio aéreo de los EE. UU. Los legisladores en el Congreso de los Estados Unidos (sobre todos los del partido republicano, piden “informaciones detalladas” y comienzan a criticar a Biden por no derribarlo. Surgen informes de un “segundo globo” volando sobre América Central y del Sur.

El ejército continúa trabajando en opciones para derribar nuevos globos de manera segura. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, actualiza periódicamente al presidente Biden.

Blinken decide posponer su viaje planeado a China y los altos líderes de la administración están de acuerdo.

Viernes, 3 de febrero

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China publica una declaración en la que reconoce que el globo es chino, pero afirma que es una aeronave civil utilizada para recopilar datos meteorológicos. China dice que ingresó al espacio aéreo estadounidense accidentalmente y expresa pesar. Pero los funcionarios estadounidenses se oponen, diciendo que el globo se usa claramente para vigilancia y que la brecha es una clara violación de la soberanía estadounidense.

Biden recibe información el viernes por la noche sobre el plan para derribar el globo el sábado sobre Wilmington, Carolina del Norte, incluidos los aviones que se utilizarán para derribarlo y las embarcaciones navales para recuperarlo, y aprueba el plan.

Sábado 4 de febrero:

Por la mañana, Biden habla con Austin y Sullivan sobre la misión. Más tarde, Biden promete “nos encargaremos de eso” cuando se le pregunta sobre el globo durante una escala en Syracuse, Nueva York. Muestra un pulgar hacia arriba a los periodistas cuando se le pregunta si los militares iban a derribarlo.

La FAA suspendió temporalmente los vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, Carolina del Sur. Esto permite que los aviones militares, un F-22 de la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, un F-15 de la Base de la Guardia Nacional Aérea Barnes, Massachusetts, y aviones cisterna, se coloquen en posición, para “fajarse cuerpo a cuerpo” con el “amenazante” globo.

A las 2:39 p. m., el F-22 que volaba a 58 mil pies dispara un solo misil aire-aire AIM-9X Sidewinder que derriba el globo a una altitud de 60 mil a 65 mil pies. El buque anfibio USS Carter Hall, el destructor USS Oscar Austin y el crucero Philippine Sea se encuentran en la zona para ayudar a la recuperación. Los buzos de la Marina están en posición de descender al sitio si es necesario.

Más tarde el sábado, la RP China emitió un comunicado calificando el derribo como una violación de la práctica internacional y amenazando con repercusiones. El gobierno de EE. UU. habla directamente con Beijing sobre la misión. El Departamento de Estado informa a los aliados y socios de todo el mundo.

“El globo nunca representó una amenaza militar o física para el pueblo estadounidense. Sin embargo, su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”, dijo el alto funcionario del Departamento de Defensa.

¿Para que se manipulan los incidentes de los Globos?

El presidente de los EE.UU. J. Biden ha sido criticado por múltiples causas, una de las principales su inseguridad, falta de toma de decisiones, en fin, de no constituir un gobierno “fuerte”. Ese va a constituir un tema repetido que será más recurrente mientras el tiempo avanza en dirección a las elecciones presidenciales del 2024. Tumbando “Globos” el presidente quiere enviarle al electorado un mensaje de que a él “no le tiembla el pulso”.

Por su parte Mike McCord, el director financiero del Departamento de Defensa, está preparando el estimado presupuestario para 2024. Después del abrupto crecimiento del presupuesto militar en el presente ejercicio (858 mil millones de dólares directos y otros 150 mil millones casi invisibles), lo que es más que los presupuestos militares sumados de los 10 países que siguen a los EE.UU., es necesario crear una percepción de peligro, de que el país este “amenazado”, de que debemos estar preparados para defendernos de los malvados rusos y chinos, quienes nos envidian, odian y desean destruirnos.

Estos incidentes de los globos desempeñan el papel de introducir en la psiquis del pueblo estadounidense que por mucho que queramos no podremos disminuir, sino aumentar substancialmente, el presupuesto bélico en ese año (electoral además) que será 2024.

Estas cosas empeoran la seguridad internacional, se arriesga mucho para obtener resultados politiqueros como a los que aspira el inquilino de la Casa Blanca y los gerifaltes del Departamento de Defensa/ Pentágono.

¡No juguemos con fuego! ¡No nos burlemos del futuro de la Humanidad por mezquinas politiquerías!

 

José R. Oro*, Especial para Prensa Latina 17 febrero 2023

Articulos relacionados

“La eurozona está ‘permanentemente expuesta al peligro'”

Derriban una estatua del autor de la Declaración de Independencia de EE.UU.

Editor Web

Trump y Kim celebrarán eventos en cumbre de Singapur

Redacción Voces del Periodista