Voces del Periodista Diario

Migrantes: los otros culpables

Jorge Santa Cruz. Foto para redes socialesLas cosas, como son

Por Jorge Santa Cruz (*)

“… Comenzaron a rogar por agua. Los niños lloraban. La gente tomaba turnos para respirar a través de un hoyo. Golpearon la estructura y gritaron para llamar la atención del conductor. Luego comenzaron a desmayarse: Diez murieron; de los rescatados, 20 están en malas condiciones.”

Así comenzó Mouris Salloum George su artículo del pasado 25 de julio, aquí, en Voces del Periodista. Su tema, por supuesto, fue el de la tragedia de San Antonio, Texas. Luego, apuntó:

“Eso ocurrió entre Laredo y San Antonio, Texas. La contraparte, en otro punto fronterizo: Mexicali, Baja California. El presidente Enrique Peña Nieto declaró su optimismo por los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hay áreas de oportunidad no incluidas en el tratado hace 23 años, dijo el mandatario.”

La situación dibujada por el autor lleva a reflexionar que las tragedias como la de San Antonio, que se replican de una u otra manera, todas las semanas, tienen otros culpables, además de los codiciosos e inhumanos traficantes de personas, mal conocidos también como “polleros”. Esos culpables adicionales son los tecnócratas, que se apropiaron del poder con el pretexto de rescatar a México del caos económico en que lo sumieron los gobiernos socialistoides de Echeverría y López Portillo.

Hoy, la corrupción e ineptitud de la tecnocracia tienen al país sumido en otra crisis igual, o peor, que la ocasionada por la “docena trágica”, de 1970 a 1982.

Los más recientes datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que dirige el economista José Luis de la Cruz Gallegos, exhiben el tamaño de la traición neoliberal que, por lógica, motiva el continuo éxodo de mexicanos sin documentos migratorios a los Estados Unidos.

Algunas de las cifras compartidas por el IDIC a Voces del Periodista dan cuenta de lo siguiente:

  • Desde el 2001, el promedio de crecimiento económico de México ha sido de 2.2%.
  • El bajo desempeño económico ha incidido en la desaparición de 1 millón 830 mil puestos de ocupación y empleo que pagaban más de 5 salarios mínimos.
  • La Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción con una pérdida de 303 mil puestos de trabajo que pagaban más de 5 salarios mínimos.
  • Solamente Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de 5 salarios mínimos.

La precarización laboral, apunta el IDIC, también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo: 854 mil puestos desde 2001. En resumen, desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso.

Así, pues, es válido afirmar que los otros culpables de las recurrentes tragedias de los migrantes mexicanos en tránsito a Estados Unidos son los gobiernos tecnócratas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y sus respectivas pandillas.

Articulos relacionados

Canadá: Primero están los dientes que los parientes

Redacción Voces del Periodista

El magnate republicano, ¿se volvió demócrata?

2020 nace bajo el signo de la economía criminal

Redacción Voces del Periodista