Un Punto de Vista.
Por Paco Baca.
twitter@pacobaca
Como en un episodio de Black Mirror , esto deja de ser ciencia ficción:
China está entrenando perros robot en ejercicios militares y no lo hace para ganar vistas en Tik-Tok…
Científicos en China están desarrollando a pasos agigantados, mecanismos autónomos con capacidad de respuesta inmediata, a partir de un sistema complejo de algoritmos que se ven determinados en la operatividad, emplazados en un sofisticado sistema de desarrollo de la robótica de última generación y la inteligencia artificial.
En el caso de los “perros de la guerra”, un sofisticado entramado de cables y circuitos anudados a una serie de matrices y cerebros interconectados entre sí, con referencia de enlaces continuos entre cada uno de los diseños autónomos pero con una respuesta inmediata ante el comando ordenado para el ataque y la defensa, donde en el lomo de cada diseño de ciborg-canino, lleva un sofisticado sistema de defensa que ha sido instalado, sea sobre su lomo o su cabeza ,una ametralladora de última generación, capaz de disparar 750 balas por minuto desde un perro robot.
Si este objetivo se accionara y fuese dirigido al pecho de una persona, -la mayoría de las balas impactarían en el área del corazón-
La temporada 4 de la serie Black Mirror presentó el episodio titulado “Metalhead”, donde el protagonista intenta escapar de la persecución de los perros “robot” después de que la humanidad colapsara en un apocalipsis que no se vislumbra tan lejano en el episodio.
La historia postapocalíptica se desarrolla en blanco y negro y no tiene un final feliz.
Esto era ciencia ficción, hasta que dejó de serlo. Estos robots ahora existen en la vida real y, a medida que pasa el tiempo, sus desarrolladores les dan más habilidades. Algunos están siendo armados para participar en ejercicios militares en China. Como menciona SCMP.com, algunos lo califican como mera propaganda para enviar un mensaje a los países enemigos, mientras que otros no dudan de lo que podría suceder con futuras guerras si realmente se agregaran estos “perros” a su arsenal.
Así disparan los perros robot
Científicos en China instalaron una ametralladora capaz de disparar 750 balas por minuto a un perro robot. Luego disparó ráfagas de 10 balas contra un objetivo de tamaño humano a 100 metros de distancia. Después de medir la distancia máxima entre el centro del objetivo y los cinco agujeros de bala más cercanos, descubrieron que, si el robot apuntaba al pecho de una persona, “la mayoría de las balas impactarían en el pecho en el área del corazón”. Es como se está probando que la diagramación implantada en el cerebro del “ciber can”, está cada día mas cercana a la perfección cartesiana.
Por otro lado, los robots armados podrían navegar por terrenos difíciles con acciones complejas “como maniobrar, escalar y saltar”. Teniendo en cuenta que estos perros pueden subir escaleras, realizar acrobacias e incluso “cruzar vertederos de basura o selvas tropicales y mantener una carrera continua durante casi cuatro horas mientras llevan una carga de 20 kg”.
Esto necesariamente, deberá cambiar la forma en que se librarán las guerras a corto plazo.
Ya es evidente que el régimen chino colabora con aliados antioccidentales como Rusia e Irán para crear un nuevo “mundo multipolar”, como admitió el propio Vladimir Putin.
Por lo tanto, no es de extrañar que un robot letal genere inquietudes. Hasta hace un mes, un informe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos revelaba que tanto Xi Jinping como su homólogo ruso Vladimir Putin, están creando armas de altísima tecnología de contra inteligencia y desarrollo de nulificación espaciales para “bloquear, interrumpir la operatividad de las armas colocadas en el espacio y destruir satélites y armamento de última tecnología diseñado para contrarrestar ataques desde la estratósfera “.
Ante esto, tiembla la “Space Force” de los Estados Unidos.
Los científicos chinos que realizan pruebas en perros robot han visto progresos importantes, sin embargo, aún en etapas primarias, queda mucho por desarrollar.
Tanto como aumentar la capacidad de munición más allá de los 1000 impactos por disparo. Pero lo que se puede cuestionar aquí es el tema de la ética de la guerra.
-Me pregunto-
¿Los robots, la inteligencia artificial, y los comandos de órdenes autónomas para defensa y ataque, podrán desarrollar un pensamiento ético sin tener conciencia?
¿Qué poder de decisión tendrán estos perros robot en el campo de batalla? ¿Cómo determinan quién vive y quién muere? ¿Están trabajando estos expertos en eso? Las respuestas se podrán ver en el mediano plazo.
Black Mirror quedará como un episodio que se le aproximó a un desenlace cercano, -Y el resultado, será más cruel y sorprendente, que una serie de televisión- no debemos olvidar- la realidad, siempre sobrepasa a la ficción.
Es cuánto.