Voces del Periodista Diario

¡Lugares mágicos en los Cabos!

    ¿Cuál es la dualidad de Los Cabos?: el propio Carlos Fuentes (qepd) me comentó que esa dicotomía es porque esta espectacular zona se distingue por proyectar dos perfiles diferentes. Uno, San José del Cabo, que continúa manteniendo la apariencia de un auténtico pueblo mexicano (calles empedradas, restaurantes gourmet y otros especiales, boutiques para los que visten ad—hoc y para gente sencilla). La otra parte, es la que les fascina a muchos turistas estadounidenses de alto nivel, y a un selecto grupo de viajeros mexicanos que han descubierto en Los Cabos el por qué todo mundo ama la combinación del desierto y el mar. Todo el segmento estridente se ubica al lado del célebre Corredor, una zona vasta para la fiesta, que abarca hoteles de lujo, restaurantes, bares y muchos centros comerciales/boutiques que sorprenden al más exigente o al más sencillo. Por ende, todo Baja California muestra una gran influencia del estilo de vida de nuestros vecinos del Norte, aunque ya empiezan a llegar muchos canadienses, alemanes, franceses, italianos.

   Para los viajeros existen líneas áreas mexicanas o extranjeras que llegan allí regularmente. He recorrido toda la península, y Los Cabos es uno de los cinco municipios de la zona sur. La cabecera municipal es San José del Cabo y la ciudad importante es Cabo san Lucas (32 kilómetros de la cabecera). Para los que amamos también conocer contornos del destino, es fácil llegar a La Paz, que se localiza a 220 kilómetros. Lo que más amo es su clima desértico semiseco y a veces con frío por las noches; caluroso en verano y templado en invierno; con una temperatura promedio anual de 25° a 28?°C. Me han dicho que la precipitación pluvial es escasa, pero oficialmente la temporada de lluvias se extiende a partir del mes de junio y concluye en octubre. Por otra parte, las lluvias tienden a concentrarse durante agosto y septiembre.

   En el invierno podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de las ballenas grises, en Bahía Magdalena. Durante el verano se practica buceo, kayak, pesca deportiva o simplemente viva usted el romanticismo en playas solitarias desde donde puede observar El Arco, hermosa formación rocosa esculpida por el mar, que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Océano Pacífico y las del Mar de Cortés (Golfo de California). Manuel Arango comentó que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Por qué?: dicen que a 20 kilómetros pueden encontrar lo que llaman Isla Solitaria. Las celebridades y personalidades del Jet Set Internacional, Paul McCartney (que tocó guitarra en El Esperanza), John Travolta, Tom Cruise, Camerón Díaz, Taylor Swift, Catherine Zetha—Jones, Kirk Douglas, entre otras, han convertido Los Cabos en su sitio favorito por la exquisita cocina gourmet elaborada en sus famosos feudos culinarios. Además, por sus extraordinarios campos profesionales de golf (Jack Nicklaus: “Los mejores a nivel mundial”), por su afamada pesca deportiva. O sea, Cabos es la capital mundial de la pesca del Marlin. Las playas proveen todos los servicios necesarios. Acabo de estar hace unas semanas, cuando ya las ballenas (mes de febrero) concluyen su travesía desde Alaska, para regresar a buscar las aguas templadas y ricas en nutrientes de Los Cabos para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

   Por cierto, El Arco es un monumento natural y tiene diferentes rutas de acceso. Una de ellas, la más común, es en lancha o en barco. Y se pueden admirar la colonia de lobos marinos que ahí habitan. Se dice, cada cuatro años la marea baja lo suficiente para descubrir la arena y poder bajar para atravesar por debajo del arco, pero es de mucho riesgo ya que la marea puede subir repentinamente. Cuando uno baja allí y camina detrás del Arco, es como visitar suelo lunar.

   También deben visitar Santiago. Es una pequeña comunidad en Baja California Sur, que se encuentra a 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos. Al igual que todos, Santiago esta casi directamente encima del Trópico de Cáncer. Es también el hogar del único zoológico en Baja California Sur. Los grupos humanos que se establecieron, en lo que hoy conocemos como la zona de Santiago, fueron el nómada Pericú, que además de la zona donde se encuentra la población, abarca parte del municipio de Los Cabos y las Islas San José y Espíritu Santo. Este grupo se dedicaba a la cacería y la recolección de semillas y frutos. En la Sierra de La Laguna se encuentran petroglifos donde muestran, entre otros objetos que dejaron los pericúes a lo largo de los siglos, donde muestran pruebas más contundentes que habitaron la zona. Los Cabos cuenta con dos aeropuertos: el ubicado en San José del Cabo que atiende el área de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

¿Qué hacer en Los Cabos?

   Definitivamente, lo mejor de Cabo San Lucas son sus impresionantes playas que nos ofrecen una belleza natural incomparable. Algunas de ellas: Playa Médano (concurrida), Playa del Amor (tranquila) y Bahía Santa María (para los que aman snorkelear). Por otro lado, la pesca deportiva continúa como una de las principales atracciones, tanto para los expertos como para lo que ¿no quieren aprender? Entre las principales especies que abundan en estas aguas tenemos el atún, dorado, pez espada, pez vela, marlín, entre otros. Para los que aman deportes en el mar: bucear, surfing, wind surfing, motos acuáticas, yates, cruceros. Cualquier cosa relacionada con el agua nómbrala y Cabo San Lucas lo tendrá. Lo que no te puedes perder son las cascadas de arena, el arco de roca, snorkeling en el Pez Gato, Crucero de Relajo y el barco pirata.

 Por otra parte, deben visitar Fábrica de Vidrio donde pueden ver y aprender del arte ancestral de hacer vidrio soplado. También, Pueblo Todos Los Santos, que es un tradicional pueblo con excelentes artesanías y restaurantes, muelle principal, que no te puedes perder, travesías off–road, o renten un ATV o una moto para emprender un recorrido hacia las montañas o desiertos. Genial, genial. El golf se convirtió en uno de los mayores atractivos. Cuentan con cinco campos fuera de serie. Tres de estos fueron diseñados por Jack Nicklaus, uno por Robert Trent Jones II y el otro por Pete Dye.

   En lo que se refiere a comida, en Cabo San Lucas destaca Casasola Café & Wireless.?Existen otros restaurantes con precios accesibles y esta es otra de las múltiples ventajas que presenta esta ciudad, que vive del y por el turismo. Los mejores feudos culinarios de Los Cabos (además de los que cité al principio): Bistró, Mi Sushi, Flora’s Field Kitchen, Mis Sueños, Farallón, Tres Gallos, Hacienda Cocina & Cantina, Aqua by Larbi, Fiorenza y Sunset (Mona Lisa). Entre los hoteles, en Los Cabos los mejores son Esperanza (Grupo Aubergé), One & Only Palmilla, Las Ventanas (todos, 6 estrellas; no cinco), y en otros niveles, Pueblo Bonito, Pacífica, Marquis, Sheraton, y en otro nivel, Riu Palace, Los Cabos Golf & Resort, Finisterra, Playa Grande Resort & Grand Spa, Grand Solmar Land’s End Resort & Spa, Ridge & Playa Grande Luxury Villas, Villa del Arco y Villa La Estancia. Y hasta la próxima, ¡abur!

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 474

Voces Diario

Un Punto de Vista.

Voces Diario

“¡SIN PRISA, PERO SIN PAUSA!”

Voces Diario