Voces del Periodista Diario

MADURO, NEGOCIACIONES DE GUERRA HÍBRIDA (Uno)

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro se (re)unen en Caracas, Venezuela

JUEGOS DE PODER
Rodolfo Sánchez Mena

Presidente de la Academia de Geopolítica y Estrategia de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía e Historia
Premio Nacional de Periodismo “A la Verdad y a la Justicia”

“El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó se ha erosionado. Ha perdido aliados clave desde que en 2019 se autojuramentó como presidente encargado en una plaza pública con respaldo de Estados Unidos y medio centenar de países”.

France 24.com “Maduro y la oposición de Venezuela reanudan negociación en México el fin de semana” https://cutt.ly/Z1FFQJe

Vamos a analizar con visión de nueva geopolítica las negociaciones de la guerra hibrida en Venezuela, por Nicolás Maduro.

Es importante destacar que México ha regresado al escenario geopolítico mundial. Nuestro país despliega su liderazgo en el Hemisferio y el gran Sur Global. México se ubica por su liderazgo como referente de soluciones en la guerra hibrida mundial, en este caso la apertura geoestratégica de las reservas petroleras más grandes que posee Venezuela.

Veremos la actuación geopolítica del gobierno de Biden después de la derrota estratégica por Trump y los republicanos en las elecciones intermedias, que lo obliga a desmantelar las sanciones contra Venezuela a cambio que Venezuela suspenda el abasto de petróleo a China que es considerada la mayor amenaza para Estados unidos y su aliada Inglaterra, que ha declarado el fin de la era de oro con China.

Vamos a ver un acuerdo político social entre las fuerzas políticas venezolanas y lo más importante, la negociación geoestratégica de carácter energética, entre el gobierno de Maduro y el norteamericano demócrata de Biden, que produce el regreso petrolero de Venezuela al mercado norteamericano y al de los países de la Unión Europea, con la participación de la corporación norteamericana, Chevron.

El retorno de Venezuela- PEDEVESA con sus reservas petroleras más grandes del mundo, en medio de la coyuntura crítica del invierno energético nos ofrece un escenario de acuerdos geopolíticos en donde participa Rusia, China e Irán, para citar a los más destacados. Todo ello implica un cambio de fondo en la guerra hibrida energética. Vamos a verlo.

México proporciona la plataforma diplomática de negociación-solución entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro. El reino de Noruega participa con Dag Nylander como facilitador y el acompañamiento de los gobiernos de Colombia, Gustavo Petro y Francia, Emmanuel Macrón.

El diplomático Noruego, Nylander, nos da a conocer los primeros resultados políticos alcanzados, consistente en la firma de un segundo acuerdo social parcial, suscritos por el negociador oficial, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y la opositora, Mesa Unitaria, Gerardo Blayde.

“…se acuerda liberar de manera progresiva un conjunto de recursos del estado venezolano que están congelados en el sistema financiero internacional”.

Además del ‘Acuerdo Social’ destacamos la parte geoestratégica petrolera de las negociaciones de diplomacia secreta mediante la participación de la corporación norteamericana Chevron. Diplomacia secreta consistente en frenar el abasto de Venezuela a China, y en el momento que la Unión Europea ha fijado un tope al precio del petróleo ruso en 60 dólares.

“Con esa potencial autorización se pretenden cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China».

Estas redes, según esas fuentes, «a menudo incluyen a personas sancionadas, incluidos grupos terroristas, que transportan o median en la venta de petróleo ilícito»”. https://cutt.ly/N1F34kU

En la segunda parte de nuestro análisis geopolítico veremos las negociaciones del presidente Maduro con el presidente Putin-Xi Jinping y el gobierno de Irán, con una creciente influencia en el Hemisferio.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 441

Voces Diario

Tiempos electorales

Voces Diario

Rebelión en la granja republicana

Redacción Voces del Periodista