Voces del Periodista Diario

MARCHA EN LA CDMX ¿CONTRA LA GUARDIA NACIONAL?

“En este periodo desde que está la Guardia hubo un incidente que ustedes conocen, hubo dos, pero particularmente uno que fue la separación de los vagones en el metro Polanco y después de esto no ha habido incidentes, también vale la pena decirles que la seguridad en el metro es mayor, teníamos cerca de cinco robos en el Metro diarios, hoy estamos en un robo en el Metro, diarios y tenemos mucho apoyo de la Guardia”.

Rocío Jardínez Hernández. Claudia Sheinbaum, “ la presencia de la Guardia Nacional ha reducido el número de robos e incidentes en los trenes o interiores de estaciones”. Radio w. https://goo.su/EVUF

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Vamos a analizar con una visión de la nueva geopolítica el inicio de marchas de la temporada de las elecciones presidenciales de México. Dos elecciones previas para gobernador en EDOMEX-Coahuila, darán pistas de quienes serán los candidatos para suceder al presidente López Obrador.

La primera marcha con destino al Zócalo de la CDMX se dice que está organizada contra la Guardia Nacional en el Metro. Seguramente es así, toda vez que la CDMX es símbolo nacional de libertades. La Capital de la Republica, presume ser la abanderada contra todo símbolo de opresión. Que bueno que así sea y preservemos

Los promotores del banderazo de inicio de las elecciones presidenciales, ¿Contra la Guardia Nacional?, son dos de los llamados colectivos sociales. La marcha apartidista, Movilidad Sin Miedo y la Red Feminista llamada Antimilitarista.

Amlo, llama a estos grupos marchantes anónimos, “encapuchados”, no dan el rostro. Citar a encapuchados ocultos nos trae a la memoria a los “Encapuchados de Chipinque” del ex presidente LEA. En el contexto de la defensa de su política social enfrentada a la económica de los regios, tras la ejecución del líder empresarial Eugenio Garza Sada. Causada se dice por los familiares opuestos a que las fundidoras pasaran a manos del Estado, para abrir opciones de inversión.

Nuestro análisis geopolítico nos dice que la marcha es contra Claudia. Intereses ocultos que promueven un candidato diferente a la favorita. Que han encontrado la forma de desgastar a su imagen con los incidentes del Metro a causa de mantenimiento o sabotaje que provoca miedo entre 5 millones de usuarios.

La marcha cuestiona la decisión de la Jefa de Gobierno, CSP, de conferir a la Guardia Nacional la seguridad subterránea del Metro. A partir del día 12 de enero 6016 elementos de la corporación de la SEDENA, circulan desarmados por los andenes y vagones y vigilan al metro; revisan todas las estaciones, vigilan los talleres del metro, junto con policías y el personal del transporte colectivo.

Se han presentado protestas en el Metro así como en los alrededores de las instalaciones contra la participación del Metro. Esta es la primera manifestación organizada con la participacion de la guardia nacional.

En diferentes entidades las manifestaciones en contra del Ejército, Marina y Guardia nacional, tienen como componente organizativo los grupos de la delincuencia organizada.

No es de desestimar que en este caso sean mano que mueve la cuna.
De continuar la presión contra Claudia, tendrá que dilucidarse el costo de sostener la seguridad del Metro en manos de la Guardia Nacional y buscar la opción sana de evitar incidentes que pongan en peligro la seguridad de los usuarios del Metro.

La sucesión presidencial de la 4T movilizará más marchas. Esperemos que la próxima ya no sea sobre el Metro. Será una buena marcha.

Articulos relacionados

¿Vamos a la democracia directa?

Pero qué necesidad

Redacción Voces del Periodista

¿”4T” contra pescadores?

Editor Web