Voces del Periodista Diario

Más pobreza por Covid

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) hace lacerantes pronósticos, dentro de un informe en el que se advierte que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 habrá en el mundo 665 millones de personas que sobrevivirán con un ingreso menor de 1.90 dólares por día.

El informe, en el que participaron también el Banco Mundial y 35 organizaciones internacionales más, queda de manifiesto que este será el peor incremento en la pobreza global desde hace 22 años. Actualmente 632 millones de seres obtienen al día menos de 45 pesos. A lo que equivalen el 1.90 dólares señalados.

Para el segundo trimestre de este año se proyecta además una pérdida de empleo en un 10.5 por ciento de las horas de trabajo en el planeta, lo que equivale a 305 millones de puestos de trabajo de tiempo completo, toda una verdadera tragedia.

Otros de los costos sociales elevados producto del coronavirus son los daños a la educación en 192 países del mundo, donde mil 600 millones de estudiantes dejaron de acudir a las aulas como acción preventiva ante los contagios, lo que equivale al 90 por ciento de la población escolar.

De las caídas más alarmantes es la del turismo, sector en el que el daño podría llegar hasta el 80 por ciento del movimiento de turistas previo al Covid-19.

En México las condiciones generales no podrían alejarse del triste panorama mundial, aunque seguramente no será tan grave como el de las naciones más afectadas del orbe, al encontrarse entre los 30 países con mayor fortaleza financiera ante el Covid-19.

Al menos así lo estableció el ranking dado a conocer por The Economist, en el que México se ubica en el lugar 28, de entre 190 naciones.

Nadie duda de los severos daños venideros, aquí y en todo el globo terráqueo, aunque por lo pronto todos son pronósticos y proyecciones optimistas o pesimistas. Ya veremos que sucede.

SUSURROS

Esta semana regresaron a la llamada nueva normalidad 324 municipios que no presentan casos, ni confirmados, ni sospechosos de Covid-19, ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad.

Matehuala en San Luis Potosí es de los más grandes de esta lista de los municipios de la esperanza, en el que Oaxaca es el estado con mayor número de estas demarcaciones, con 213, aunque son todas prácticamente pequeñas localidades rurales.

Muy importante observar cómo es el regreso a la actividad productiva en estos municipios y si no aparece algún contagio, para determinar los procedimientos a seguir en el resto de la República a partir del primero de junio.

Articulos relacionados

La impecable acción de la SFP y la ausencia de la Judicialización de la FGR en Salud

Lo que no se sabe es si Marko Cortés es daltónico

Redacción Voces del Periodista

La larga marcha hacia la Economía criminal

Redacción Voces del Periodista