Voces del Periodista Diario

Mi voto inútil 

“Sí podemos,
sí podemos”.
Mikis Theodorakis 

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Se destaca que la inteligencia artificial gana terreno en los medios, especialmente en las redes sociales.

Atento aviso y/o advertencia: este espacio carece de la primera y sí tiene mucho de lo segundo.

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Ayuda mucho que la gente esté contenta, dice López Obrador, el 22, sobre el ambiente de cara a las elecciones del 2 de junio.

El 3, otra cosa.

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Una de las justificaciones de las conferencias mañaneras, es que la mayoría de los medios, en especial, la prensa corporativa, está contra el régimen de la 4T. Son contados los medios que lo apoyan, como es el caso de La Jornada. Por eso, las críticas a Andrea Bárcena, quien se decantó a favor de XG, contra gente como Pedro Miguel y Rafael Barajas El Fisgón, abiertamente amlovers.

Tres semanas antes de las elecciones, Enrique Galván Ochoa, en su columna Dinero, presenta el sondeo diario en las redes sociales, que le dan, en promedio, una ventaja de casi cuatro a uno a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

El reto es tener el carro completo para seguir transitando por la 4T.

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“México tiene un gran potencial de desarrollo para los próximos años por la estabilidad económica, social y las oportunidades de la relocalización (de empresas), aseguró, el 23 en Monterrey, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en reunión con empresarios”.

Enumeró: hay “finanzas sanas, un mercado laboral fuerte, reservas internacionales históricas, (somos) la decimosegunda economía del mundo, principal socio comercial de Estados Unidos y la inflación, digamos, está controlada. El objetivo de todos es un México más fuerte con prosperidad compartida”, y con seguridad para la inversión (La Jornada, 24/5/2024).

Digamos: respetando las leyes del mercado.

5

De la política (a lamexicana.

1. No hay texto sin contexto, dice el presidente.

2. El América, bicampeón, a costa del Cruz Azul.

¿Presagio de goleada electoral?

Con todo, la Ciudad de México –espacio polarizado— es una incógnita.

3. El clima electoral se oscurece frente a la tragedia en Monterrey, Nuevo León.

El 22, “ocho personas murieron y al menos 63 sufrieron lesiones al desplomarse el escenario del acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, quien estaba acompañada del candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Máynez.

Producto de vientos atípicos en la zona, “Protección Civil de Nuevo León reportó que una estructura metálica de varias toneladas y una gigantesca lona cayeron sobre cientos de simpatizantes de MC que acudieron al evento proselitista celebrado en el campo de beisbol El Obispo, cerca de las 19:30 horas” (La Jornada, 23/5/2024).

Patas pa’qué te quiero, filosofó el señor candidato. 

Al día siguiente se actualizan las cifras: nueve muertos y 189 heridos.

El 26, los vientos hacen lo suyo en el Estado de México, ahora en actos del Morena.

Se suman al clima de violencia electoral. No únicamente por el número de aspirantes asesinados, sino por las renuncias masivas. Sólo en Chiapas y Michoacán han renunciado 935 candidatos (El Sol de México, 24/5/2024).

4. Entre los 20 mil cargos en disputa, sobresalen ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías; 500 diputados federales y 128 senadores, aparte de miles de ayuntamientos, sindicaturas y regidurías.

5. Un grupo de 250 personas de la comunidad intelectual y cultural muestran, el 20, su abierto apoyo a Xóchitl Gálvez, debido a que “el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.

Me costó trabajo firmar, dice Ángeles Mastretta. 

El presidente reacciona, el 22, como es común en él: la descalificación, y los llama “vividores del régimen de opresión” o sea, en buen español, alcahuetes de la oligarquía.

No dejó títere con cabeza. Los de la oligarquía, “su dios es el dinero”, y los medios lo son “de manipulación”. 

¡Chin!

6. Todo mundo, aunque diga lo contrario, tiene una posición política. Que hayan sido abajo firmantes a favor de XG, es lo que menos. CS tiene alrededor suyo su propio núcleo duro dentro del medio intelectual y cultural, que apuesta por la continuidad segundo piso de la 4T. Éstos sacan su propio desplegado –Por una Democracia para todas y todos— y, como se esperaba, los abajo firmantes se multiplican casi por cuatro. 

¡Falta más!

Ellos no caen en la definición palaciega, but of course, de alcahuetes

En el evento, Lorenzo Meyer recordó que “dos terceras partes de la riqueza está en manos del 10 más rico de la población. Este tipo de nación no era viable en 2018 y es mucho menos viable ahora. En 2024 hay que seguir con el cambio pacífico y democrático del régimen”.

En la sombra, una reforma necesarísima: una reforma fiscal redistributiva, a fin de hacer a la 4T, sustentable.

Al agradecer las demostraciones de apoyo, Sheinbaum continúa una reconocida narrativa:

El humanismo mexicano “significa reivindicar los derechos y erradicar el clasismo, el racismo, el machismo, la discriminación, que son propios del discurso conservador expresado en México por el PRIAN y quienes se asumen como sus intelectuales” (La Jornada, 25/5/2024).

Guerra de abajo firmantes o a cada quién, su intelectual.

¿Entrará Eugenio Derbez en alguna de las listas? Julio Hernández López lo llamó intelectual de peluche (La Jornada, 27/5/2024). 

En la foto del recuerdo, junto a CS, la maestra Ifigenia…

7. Si hiciese falta un voto de calidadRambo/Rocky, alias Sylvester Stallone, apoya a CS.

8. Intelectuales del poder críticos del poder, otro dilema. 

Al fin y al cabo, unos y otros buscan ser reconocidos y apapachados, según expresa un intelectual (inorgánico.

9. “Nuestro Movimiento es plural y en él tienen cabida todas las personas que quieran trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan. Celebramos su decisión y les damos una calurosa bienvenida”.

Es Claudia Sheinbaum, “la candidata de Morena, PVEM y el PT, que anunció, el 23, la adhesión a su campaña de 60 integrantes del llamado Ola Azul por la Transformación, quienes formaban parte del Partido Acción Nacional, PAN (Animal Político, 24/5/2024).

En este caso, sí se vale hacer olas.

10. Acompañada de un panista histórico, José Luis Durán Reveles, Claudia Sheinbaum estuvo en Naucalpan, que, con Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, conforma el corredor azul mexiquense (Animal Político, 25/5/2024).

11. El 27, Alejandra del Moral, reciente ex candidata a la gubernatura al Estado de México, renuncia a su militancia priista y manifiesta su apoyo a CS.

12. Las políticas de la 4T han acabado con los privilegios de las élites, provocando una rabiosa reacción en su contra”, dijo José Ramón López Beltrán, ante los llamados a votar que hace el actor Eugenio Derbez.

“Este pequeño grupo, que representa si acaso el 0.0000001 por ciento de los mexicanos tiene mucho dinero y siente que sus privilegios se seguirán acabando” (Nación 321, 26/5/2024).

Otro cero más representaría una desigualdad intolerable.

13. Se terminan las campañas y uno de los beneficios inmediatos para la población es que se acaba la contaminación visual y auditiva que representaron las toneladas de propaganda plástica y los millones de espots en radio y televisión.

Son instantes de reflexión antes de ir a votar el 2 de junio.

Sólo hay de dos sopas, aunque no faltará uno/a que otro/a que sea como Mafalda…

14. ¿Qué peso electoral tendrá el bono demográfico?

15. Previa al día de las elecciones, el 29 será el cierre de campañas. En el caso de CS, después de más de tres años y con todo el apoyo de Palacio, el cierre, en el Zócalo, se antoja previsible apoteósico, digno de otros no tan lejanos tiempos. 

16. Como siempre, es el dilema entre lo posible y lo deseable, por no decir lo imposible, como exigía Che.

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Gris.

“Las campañas se definieron de un lado por la reiteración de la continuidad y la prácticamente total adherencia de Sheinbaum a las políticas impulsadas por el Presidente y a la agenda de reformas que ha dejado como herencia. Gálvez pudo haber centrado su estrategia en un señalamiento directo, consistente y crítico de las políticas oficiales y las alternativas posibles, arrinconando a su contrincante. No lo hizo y los y los ataques personales se llenan de ese vacío. Todo careció de un tipo de emoción. Es poco probable que la gente que siguió las campañas y los debates cambiara sus preferencias de voto definidas con anterioridad. La experiencia no fue notoria para los ciudadanos, y en términos de coloración fue más bien gris”.

—León Bendesky. El gris (La Jornada, 27/5/2025).

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“Poco después de que la nueva (y primera) presidenta de México se ponga la banda presidencial en octubre, ella tendrá que lidiar con una cuestión que lo abarca todo: cómo pagar sus planes. Los dos principales candidatos, la ex científica climática Claudia Sheinbaum y la empresaria hecha a sí misma Xóchitl Gálvez, han dicho que no creen necesarios aumentos de impuestos. Sin embargo, quien gane tendrá que afrontar la reducción del mayor déficit presupuestal desde la década de los 80, después de que el actual presidente López Obrador abandonara la austeridad y se lanzara a gastar desenfrenadamente (en este año electoral).

“La lista de asuntos económicos pendientes también incluye darle a vuelta a la petrolera más endeudada del mundo y convertir el interés de los inversionistas en proyectos concretos. Todo ello mientras se aborda una delicada revisión del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, que se ha convertido en un importante motor económico para el país” (The Financial Times, 5/24/2024).

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El 23, a 10 días de las elecciones en México, el Centro de Información de las Naciones Unidas circula un documento que titula Acciones contra la desinformación en tiempos electorales, que son iniciativas implementadas en el país por periodistas, autoridades, academia, plataformas digitales y la ONU.

“La desinformación diseminada a través de las plataformas digitales es una de las mayores preocupaciones de la ONU. Sobre todo en este 2024, conocido como un gran año electoral, debido a que más de 60 países, casi la mitad de la población a nivel mundial, celebrarán elecciones.

“El Foro Económico Mundial sitúa a la desinformación para la economía a corto plazo, por encima de otros riesgos graves como el cambio climático, la polarización social, la ciberseguridad, la migración y la contaminación”.

Al respecto, cita a El Sabueso, la plataforma de verificación de contenidos del diario digital Animal Político.

“No nos damos abasto. La desinformación es brutal. Es un monstruo de mil cabezas”, cuenta Arturo Daen, coordinador del proyecto, para quien la transparencia, el rigor y la metodología son los elementos clave para la credibilidad de los verificadores.

“La proliferación del odio y las mentiras en el espacio digital está causando graves daños globales. Está alimentando conflictos, muerte y destrucción. Está amenazando la democracia y los derechos humanos. Está socavando la salud pública y la acción climática”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en junio de 2023, cuando presentó su Informe de sobre la veracidad de la información en las plataformas digitales.”.

“La ONU en México ha emprendido diversas acciones para contrarrestar la desinformación y los discursos de odio. Entre ellas, promueve la Red para la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México) 

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