Voces del Periodista Diario

Muchos son los nombrados; pocos los escogidos

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Cuando las democracias no logran un grado de madurez óptimo, suele ocurrir que los sistemas políticos llevan la crueldad contra algunos de sus protagonistas a cierto extremo de sadismo. Con  la esperanza de “una segunda oportunidad”, no faltan personajes que parecen gratificarse en la contraparte: El sadomasoquismo.

Por ese trance parece pasar el canciller mexicano Luis Videgaray Caso. Desde que en 2012 se dio a conocer el gabinete presidencial, los futuristas oficiosos hablaron del primer secretario de Hacienda del sexenio como el hombre del PRI mejor perfilado para la sucesión de 2018.

En esa tesitura se mantuvo quien fuera coordinador de campaña presidencial del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, por cuyo triunfo dio una batalla mediática de alta escuela, hasta que le gestión de la política hacendaria empezó a hacer aguas.

El número fatídico de Videgaray fue 2016: Fue desplazado hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que su condición de aprendiz confeso le devaluando sus bonos. A lo más que llegó en otoño pasado fue a adelantar el destape de su relevo en Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

El cinco veces encargado de despacho secretarial fue registrado el pasado domingo como candidato de la coalición Todos por México. Videgaray permanece en la SRE. Pero está lejos de permanecer ocioso: Forzado por las circunstancias a abandonar la escena doméstica, tiene en cambio gran activismo en el ámbito internacional.

La metáfora de la sartén y el fuego

Es probable que a don Luis se le pueda aplicar desde hace un año la metáfora del pez entre la sartén y el fuego. Washington lo ha requerido como pieza sustancial en sus visiones hemisféricas.

Desde la primavera de 2017, al canciller mexicano la Casa Blanca le confió la operación para sentar en el banquillo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al bolivariano Nicolás Maduro. No avanzó ese propósito en la Asamblea General realizada en México.

El segundo acto consistió en tratar de revertir la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Venezuela en el otoño siguiente.

En 2018, pasada las elecciones en Cuba, restan los procesos de elección presidencial en la nombraba Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay, etcétera.

Particularmente en Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro se la tiene cantada a Maduro, a quien le imputa todos los agravios a la democracia.

Extrañamiento de Luis Almagro a México

Pero México también tiene sucesión presidencial. En este marco, el PRI se jugó el lance de internacionalizar el conflicto electoral llevándole a Almagro el expediente acusatorio contra el candidato de Por México al frente, Ricardo Anaya Cortés, con el pedido de que remitiera copia a todos los gobernantes de los Estados parte de la OEA.

El Frente de Anaya reviró con la acusación de que el gobierno mexicano hace uso faccioso de las instituciones públicas para eliminar a contendientes por la presidencia. Al menos el PAN, anunció que esperaría a la misión de observación de la OEA para documentar sus dichos. (Hoy estaba en agenda un encuentro de emisarios del Frente en Washington).

En el inter, sin embargo, Luis Almagro incursionó por España. Desde allá le hizo un extrañamiento al gobierno mexicano por las ejecuciones de 30 militantes de diversos partidos ultimados en lo que va del calendario de las elecciones generales de 2018. Cifra semejante no se registra en Venezuela durante la gestión de Maduro.

Quien queda entre la sartén y el fuego es el canciller Videgaray. Como si no le bastaran los arrebatos demenciales de Donald Trump.

Que se recuerde, no hay secretario de Relaciones Exteriores en la historia de la diplomacia  mexicana que haya pasado por tan tremenda circunstancia. Y don Luis la resiste aún, a pesar de que el PRI no lo ha considerado para situarlo en la LXIV Legislatura federal. Así suelen tratar algunos sistemas políticos a sus servidores. Qué le vamos a hacer.  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

Parejo o chipotudo

Voces Diario

El presidente, ¿destejedor?

Economía criminal, o todos coludos o todos rabones

Redacción Voces del Periodista