Voces del Periodista Diario

No es penoso; es político

Por Herlindo Alberto Robles

Con esta frase lapidaria el exprocurador Jesús Murillo Karam, enfrentó el mandamiento judicial obsequiado para privarlo de su libertad y ser presentado finalmente ante un juez de control con sede en el reclusorio norte de la Ciudad de México. El tema no la perspectiva del imputado, sino la nula profesionalidad de los policías aprehensores que desplegaron un operativo endeble frente a la mansión del hoy detenido.

La identificación del elemento de policía en verdad nunca fue entendible, solo menciona que es “oficial investigador de la Agencia de Investigación”, “realizando un mandato de cumplimiento”. Sin troquel ni identificación a la vista, el elemento aprehensor continúa y pregunta “¿le doy lectura a los derechos que tiene?”, al asentir el imputado y sin la carta de derechos en la mano, el elemento aprehensor voltea hacia los lados diciendo: “saca los derechos rápido”. Es así que le extienden un celular y con mala lectura pretende comunicar los derechos que le asisten al imputado.

Con estás torpes acciones, se evidencian las acciones fácticas con las que la policía de investigación, presumiblemente adscritos a la FGR, dan cumplimiento a las ordenes de aprehensión. Ya lo dijo el Divino Maestro; “si esto hacen con el árbol verde ¿Qué no harán con el seco? La fabricación de delitos por parte de la policía de investigación, inicia con la privación ilegal de la libertad de los imputados. En casos como el que nos ocupa, el imputado es presentado ante el Agente del Ministerio Público, y es este quién califica la legalidad de la detención, pues de lo contrario, tendría que poner en libertad al imputado y señalada la audiencia de Control de Detención, lamentablemente los jueces de Control, califican de legal la detención.

Sin que exista poder alguno, que logre hacer valer los abusos de autoridad con los que se conducen los sucesores de los “dipos”, que, con gran desfachatez, agregan a los informes policiales homologados, cartas de derechos llenadas a computadora, y olímpicamente hacen la anotación de “se negó a firmar”. El Fiscal Gertz Manero, debe intervenir urgentemente en la profesionalización de la policía de investigación, pues el pasado viernes se echó por la borda, un trabajo pulcro y cuidadoso realizado conjuntamente por diversos niveles de gobierno, en el que se realizan acciones de trascendencia importantísima, del nivel del Caso Radilla, que motivó incluso la modificación del artículo 1 constitucional.

En verdad los abogados postulantes vimos con estupor la actitud del policía aprehensor del exprocurador, completamente inhibido y titubeante, impreparado para el momento. El nuevo sistema penal acusatorio, exige la preparación de todos los entes participantes en las acciones punitivas del Estado y, estas comienzan con el primer respondiente, que como lo hemos reseñado en el caso concreto, omitieron negligentemente realizar la detención en apego al CNPP.

Articulos relacionados

Morena en su laberinto: Hora cero

Luis Echeverría Álvarez: memoria amarga

Voces Diario

Falsos positivos

Redacción Voces del Periodista