Voces del Periodista Diario

Nos espera un verano ardiente

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George

Es un tanto abrumador, para quien  ejerce el diarismo periodístico, quedarse de repente sin noticias que analizar.

Que Donald Trump vaya por su reelección a un segundo periodo en la Casa Blanca, es pretensión que se dio por descontada desde el 20 de enero de 2017, aunque a estas alturas ande en 73 por ciento de sus paisanos que no confía en su salud mental.

Que el déspota norcoreano Kim Jong-un siga provocando a Washington, es un deporte cotidiano al que Barack Obama no le puso mucha atención. Por eso ganó el Premio Nobel de la Paz.

Que el gobierno bolivariano de Venezuela haya sido incorporado al imperio del mal, es cosa sabida desde que el rey Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez, ¿por qué no te callas? Y lo aplaudió Vicente Fox para beneplácito del renacido George W. Bush.

Que China está en tesitura de fracturar la supremacía mundial del dólar con sus abundantes reservas de oro, es asunto que tratamos recién en nuestra edición impresa de Voces del Periodista, en circulación desde hace varios días.

De lo que mandará decir al Congreso de la Unión Enrique Peña Nieto en los paquetes de su quinto Informe de Gobierno, su contenido ya está agotado en los spots de Presidencia y en las incesantes apariciones de los secretarios encargados de despacho.

También, el clamor por la destitución del tiranuelo tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu, es tema en  agenda en Morelos desde 2016. Si acaso, la variante es que diputados priistas ya pidieron en San Lázaro, el inicio de Juicio político en su contra.

Tenemos una fuente caliente

No todo, sin embargo, está vacío de expectativas noticiosas. Hoy, por ejemplo, en mesas temáticas, el PRI pone sobre rieles su XXII Asamblea Nacional, definitoria de una audaz estrategia para conservar Los Pinos en 2018, una vez trazado el perfil de su candidato presidencial.

Para que haya un candidato presidencial exitoso, no obstante, se requiere un dirigente tricolor avezado en operación política y mucho baño de pueblo. Atributos “populistas” del que carece el filósofo por la Universidad de Columbia, Enrique Ochoa Reza, que anda con la linterna de Platón procurando echar luz en oscuras cavernas.

De esas eventuales novedades podrían surgir noticias-bomba: Si ya el PRI para el 12 de agosto presentó el retrato hablado en cuyas manos pondrá sus banderas “transformadoras” para 2018, en septiembre su jefe nato tendrá que hacer otro descarte en su gabinete.

Poco interesa, para tal efecto, si sólo se concreta Peña Nieto a un enroque, práctica de ajedrez de la cual ya tenemos idea por ajustes desde lo alto en lo que va del sexenio.

Esta vez, la noticia tendrá una doble resonancia: En el reacomodo, estará El ungido para 2018. Y habrá un premio de consolación, de no poca monta, por cierto: Se conocerá la candidatura a gobernador del Banco de México, que no tiene qué pasar por las urnas el 1 de julio de 2018, ni por ninguna otra fecha incómoda en la que participe la plebe.

El doctor Agustín Carstens, por ejemplo, asumió en enero de 2010; logró ratificación por Peña Nieto hasta 2021; en sus manos está la gestión de la reserva de divisas extranjeras por unos 180 mil millones de dólares y comedor personal a discreción, sin tener que rendir cuentas. No está sujeto a encuestas de popularidad, ¿qué más se puede pedir? 

Desde el punto de vista periodístico, pues, lo mejor está por venir. Tendremos un verano ardiente. ¡Cuidado! con exponerse al fuego. “El que se mueve, no sale en la foto”. Lo dijo el mexiquense Fidel Velázquez Sánchez, que algo sabía de esos menesteres. Vale.

Articulos relacionados

Decodificar el momento del cambio

Redacción Voces del Periodista

Que la economía sea de las personas

Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

Redacción Voces del Periodista