Voces del Periodista Diario

Obsesiones y fantasmas

Por José Luis Avendaño C.

“Todo lenguaje es metafórico”.

  1. Gramsci

1       

Para evitar, para siempre, los fraudes.

“No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos”.

En el espíritu de Madero.

De inobjetable honestidad. Sólo le faltó agregar el adjetivo de republicana, que en esta administración –régimen de la cuarta transformación— es sustantivo, sustancial.

En el espíritu de Juárez.

“Ahora estamos buscando que, sin extremismos, se mantenga la equidad”, pues antes “se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros”.

(El suelo parejo, diría el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero en materia electoral, en una versión más nuestraal revés, volteado)

Así delineó, el 5 de febrero, aniversario 105 de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que se busca con las reformas electoral y eléctrica.

Sin extremismos, es la frase clave de los últimos días, en busca de los equilibrios.

2

Muy motherna la votación, con todo y dispositivo electrónico, para  que ganaran los de antes, los de siempre.

¿Sindi…guachicol?

En cambio, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se sacuden el control de la CTM.

¿Influiría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá?

Flexibilidad y precariedad son las banderas que, en aras de la productividad, enarbola la denominada Nueva Economía, bajo cuya máscara se oculta el crecimiento destructivo sin ningún aporte al desarrollo social ni mejora del bienestar” (El Viejo Topo, 4/2/2022).

El hueso de la teoría neoclásica, convertida en política económica, es difícil de roer.

El neoliberalismo es como el dinosaurio monterrosino.

3

Sí, pero quién sabe.

“Lo que queremos es, sin extremismos, hacer cambios en beneficios de todos”, dijo López Obrador, el 4 de febrero, desde Tlaxcala.

“Nosotros no engañamos a nadie, nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal, dijimos: Vamos a cambiar la política económica, y es lo que estamos haciendo”.

Si bien busca desterrar el neoliberalismo, significa limarle los colmillos al capitalismo salvaje, pero allí queda su esencia expoliadora.

Así es un cambio sin extremismo, es decir, superficial, en el apela a la retórica de la confrontaciónpeleándose con todos, incluso quienes pudieran ser sus aliados, hoy desencantados.

De cualquier manera, llamó a divulgar la iniciativa (la buena nueva) y explicarla en las plazas públicas.

Habló de un proyecto de adelgazar la burocracia, incluyendo a los organismos autónomos, “que en opinión del Presidente fueron creados sólo para simular combate a la corrupción, transparencia y competencia económica”.

La madre de todas las reformas.

“Son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil, dijo, porque el bloque conservador no deja pasar nada”.

Pero, se le agota el tiempo (sexenal).

En otro acto, arremete contra el hampa del periodismo:

“Todos los días, distintos medios de información y el hampa del periodismo atacan a la administración federal con el fin de enrarecer el ambiente político y sembrar dudas, afirmó el presidente. Recalcó que han resistido con el respaldo del pueblo, y por eso nos han hecho y nos a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Insiste: “Y ahí están los medios y periodistas, intelectuales al servicio del antiguo régimen, todos. Y adelante con eso, nada más que, como decía el poeta Díaz Mirón, ya llevamos muchos años y siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Y van a seguir” (La Jornada, 5/2/2022).

4

Cero y van

De nuevo en Tijuana, Baja California.

El 6 de febrero, fue asesinado el periodista Marco Ernesto Islas Flores, de Notienredes.

“Fue Marco Antonio Islas Parra (también periodista), quien en redes sociales informó del homicidio de su hijo, quien, precisó, fue comunicador hasta 2019, pero dejó el oficio, pues le indignaban muchas cosas y prefirió alejarse. Lamentó que el crimen quede como una estadística más” (La Jornada, 7/2/2022).

5

Se escuchó, respetuosamente, el Himno Nacional.

Algo normal. Era la apertura del segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Lo que no lo fue, y hay verlo como un hecho anormal, fuera de lugar, es que la interpretación estuvo a cargo de elementos del Ejército, colocados al costado izquierdo de la sala.

 Otros, colocados al frente, como resguardándola.

La impresión fue que el espacio legislativo, predominado por el color verde olivo, fue ocupado, tomado, copado.

En sus curules, los señores legisladores –eso sí, con cubrebocas—,  unos muy ordenados, comportados, como ameritaba la solemnidad del momento, pero algunos tomando imágenes desde sus celulares, tal vez asombrados de lo que atestiguaban.

De golpe, parecía la escena de una película…

Unos, protagonistas, otros, haciéndola de extras.

Los representantes populares, fuera de foco.

La cereza del pastelformalmente –lo es realmente desde su formación—, la Guardia Nacional será parte del Ejército.

Que nadie se asuste ni se sorprenda. ¿No son, todos, pueblo uniformado?

6

Expediente violencia.

“Tomás Zerón de Lucio, jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación Criminal en el sexenio pasado, sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa, en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ex funcionario está acusado por la Fiscalía General de la República de distintos delitos cometidos el día de los hechos y los primeros meses de investigación, incluida la obtención de información a partir de la tortura, así como la compra irregular de equipos.

“Acorde con información oficial, Zerón salió de México en 2019 y tras un breve paso por Canadá, viajó a Israel, país al que solicitó asilo.

“En septiembre pasado, el presidente López Obrador envió una carta al primer ministro Naftali Bennett, en la que le pide acelerar este proceso (un país con el que México no tiene un tratado de extradición); manifestó que Israel no puede ser refugio de torturadores. ‘Ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral” (La Jornada, 3/2/2022).

“El colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó que descubrió un campo de exterminio en Santa Ana, Sonora, tras haber recibido un reporte anónimo por las redes sociales sobre una gran hoguera para incinerar personas.

“Aunque desconocen con precisión el número de cuerpos a los que corresponden los restos calcinados encontrados, calculan que podrían haber pertenecido a más de 50 personas. Por esta razón, hicieron un llamado a los familiares de desaparecidos a acudir a la Fiscalía de Sonora para facilitar la identificación” (Aristegui Noticias, 6/2/2022).

7

A la hoguera.

Finalmente, Pedro Salmerón, propuesto para ser embajador de México en Panamá, declinó.

Así lo informó el presidente López Obrador en la mañanera del 1 de febrero. Insistió en que el historiador decidió dar un paso de costado, frente a las acusaciones de acoso sexual, pero sin que haya una denuncia penal.

Un escándalo que llegó hasta el país adonde iría Salmerón.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller se inconformó y nos pidió que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo siento muchísimo” (El Financiero, 1/2/2022).

Una desmedida defensa del historiador, la que hizo López Obrador,  pero ningún mensaje de empatía con las estudiantes, víctimas de acoso sexual.

Mientras la canciller Érika Mouynes omitió hacer comentarios, el mandatario mexicano, lejos de las formas diplomáticas, mostró su intolerancia, al considerar la actitud de Panamá un acto inquisitorial.

Echó pleito con una feminista de talla internacional.

Se le recuerda cuando, aquí en México, en septiembre pasado participó en la VI Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Fue una de las tres mujeres participantes, junto con la canciller de Jamaica, Kamina Johnston, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“En esta mesa faltan más mujeres. Aquí faltan más mujeres. Y las hay. Y están preparadas…”

Ya sabemos cómo es López Obrador: un político que se salta las formas y que le gusta sumar adversarios y, con ello, tener parque en las mañaneras. Aunque en el exterior, le resta credibilidad y la imagen de México se deteriora.

Frente al rechazo a su nominación–poco acostumbrado a que le digan No—, acudió, como siempre, a la historia, para ocultar su molestia:

“Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de  otra forma”.

De inmediato, propone para el mismo cargo a la senadora Jesusa Rodríguez (suplente de Olga Sánchez Cordero), actriz de cabaret  político y activista, al tiempo que lanza una provocación machista:

“A ver si acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo) esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”.

La respuesta proviene de Ernesto Pérez Valladares, ex presidente de Panamá (1994-1999), que califica la actitud de López Obrador de infantil. En buen español: berrinche.

El día 4, Cortizo le responde a López Obrador:

“Tiene derecho a designar a quien él guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no… El respeto se gana.

Con episodios como éste, pasamos de Guatemala a guatepior.

Gramsci, en La política y el Estado moderno, señala, que en estos casos, “la responsabilidad del gobierno debe medirse según que, teniendo la posibilidad de elección adecuada haya elegido mal por razones extrínsecas al servicio: nepotismo, corrupción, limitación de gastos en los servicios importantes, para los cuales se elige en vez de personas capaces, a personas ricas nobles (o amigas) para la diplomacia”.

¿No habrá, por ahí, alguna diplomática de carrera?

No es que sea malo o denigrante ser actriz y activista, sino que la diplomacia merece un mínimo de dignidad, más cuando se trata de representar a México y, sobre todo, cuando el presidente López Obrador siempre habla de respeto.

“El servicio exterior mexicano fue el primer servicio civil de carrera, se fundó posterior a la Consumación de la Independencia (1821), durante casi dos siglos fue prácticamente el único servicio civil en la administración pública federal, de ahí su reconocimiento y profesionalización. “Pues ni tan alternativo el Plan de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2017 presentó su Plan Alternativo de Nación con poco más de 400 páginas. En ese entonces manifestaba que se dejaría de nombrar a políticos o amigos como embajadores y cónsules, que al contrario se nombrarían a funcionarios capaces y probos como titulares de las embajadas y consulados” (Globedia, 5/2/2022)

La actitud de México es un menosprecio al país centroamericano.

En un artículo en The Washington Post, Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EU, afirma que López Obrador socava el Servicio Exterior.

¿Acaso Marcelo Ebrard, muy activo para ciertas cosas, no pudo decir nada?

Diplomacia desplomada.

8

“El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. ‘No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía’, se beneficiará de dicho mineral.

“En la conferencia matutina en Palacio Nacional recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. ‘La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos’.

“Recalcó que independientemente de la concesión otorgada a la empresa china Ganfeng Lthium en Bacanora, Sonora, el litio lo va a explotar la nación. Agregó que cuando se entregaron las concesiones era para la explotación de otros minerales.

“La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún mineral estratégico. En ese sentido, el Presidente zanjó: ‘El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana’.

“López Obrador consideró que, dada la importancia del mineral, se requiere una investigación para revisar quiénes aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los permisos de explotación en Bacanora.

“Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo” (La Jornada, 3/2/2022).

“La exploración no es nada barata, la explotación es muchísimo más cara y se requiere de mucha inversión y permisos. No veo la forma en que esta paraestatal tenga la capacidad de procesar el mineral, y que puede operar en este sexenio siguiendo los pasos de la ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los terrenos legales”, dice Alberto Vásquez, especialista en minería.

“El litio es un mineral con grandes propiedades de conducción de calor y electricidad. Su uso es fundamental en la fabricación de baterías para celulares, computadoras, cámaras digitales y vehículos eléctricos. También para aplicaciones en aeronáutica y preciado en la industria farmacéutica para medicamentos psiquiátricos” (Reforma, 3/2/2022).

No sobra tener en el botiquín una dosis de litio pa’lo que se ofrezca.

A este proceso de reconversión, ya se incorporó Claudia Sheinbaum,  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con un auto eléctrico que utiliza baterías cuyo componente principal es el litio, con tecnología cien por ciento mexicana. 

Sobre ruedas.

9

André Breton, quien tuvo oportunidad de visitar México, afirmó que era/es un país surrealista.

Tan lo es, que adoptó carta de naturalización como costumbrismo.

No es únicamente en el arte, sino también en ciertos actos y valores, que nos identifican. Es más claro en el lenguaje y la lógica de la clase política, en todos los niveles.

Un botón de muestra.

Durante la toma de la caseta de peaje de Palo Alto, Guerrero, por familiares de los 43 de Ayotzinapa –ya con infiltrados, según el presidente—, un tráiler se lanzó contra elementos de la Guardia Nacional, sin bajas.

La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, exculpó al pesado transporte, porque “el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor, por lo que no hay a quien acusar”.

Esto, en términos estrictamente legales.

Ah.

10

 Un estudio de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia, por sus siglas en inglés) revela que la mitad de los hogares donde vive un alumno de educación básica que recibe entre 400 y 500 mensuales gracias al programa Mi Beca, tiene ingresos inferiores a cinco mil pesos mensuales (La Jornada, 2/2/2022).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma que en el tercer y cuarto trimestres, la economía decreció –creció en  reversa—, o sea, retrocedió en -0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

Por sectores, destaca Enrique Quintana, hubo un comportamiento heterogéneo: en el último trimestre, mientras el sector terciario (comercio y servicios) retrocedió, que se achaca al cambio de las reglas en la subcontratación o el outsourcing; el sector secundario (industria) creció 0.4 por ciento.

“Más allá de las perspectivas puntuales que se observen, el problema de fondo es una incapacidad para crecer de nuestra economía, donde la clave es la inversión” (El Financiero, 1/2/2022).

Si la economía creció el año pasado se debió más por el aumento del consumo (estimulado por los programas sociales y las remesas).

En cuanto a una mayor inversión, será determinante como se concrete la reforma eléctrica.

La última palabra la tiene el presidente.

En la mañanera del 2 de febrero, afirmó que el crecimiento no es único importante, también el bienestar, la distribución de la riqueza.

“Para los adversarios, puede ser que por el Covid-19 haya menos crecimiento, pero hay más igualdad, ahora llega más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero además estamos creciendo”.

“Discutir si esto es recesión o estanflación (estancamiento con inflación) es ocioso. Lo importante son los impactos en el bienestar social”, afirma Orlando Delgado.

“La CEPAL advirtió que tenemos que enfrentar el hecho de que, aunque la crisis sea transitoria, sus consecuencias pueden ser permanentes en niñas y niños, adolescentes y jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Se abre, como señala el organismo regional, una ventana de oportunidad para un pacto social que “exigen otra fiscalidad que permita acelerar la construcción progresiva de un Estado de bienestar” (La Jornada, 3/2/2022).

Otros datos o, quizás, los mismos datos pero con otra interpretación.

En un lenguaje más técnico: el vaso medio vacío el vaso medio lleno.

El día 2, “la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthioer, presentó el Plan de Reactivación Económica 2022, enfocado en cuatro ejes: el mercado interno, fomento a la inversión, comercio internacional y competitividad.

“Se emprenderán acciones como una campaña Hecho en México para promover que empresas e industrias consuman productos locales, así como el impulso a compras nacionales por parte de los gobiernos y facilitar el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas” (El Sol de México, 3/2/2022).

Sí, ha habido una recuperación de empleos, casi al nivel de antes de la pandemia. Pero, en el caso de México, el 72 por ciento corresponde a la informalidad, reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, la precariedad laboral.

Vinicius Pnheiro, representante para América Latina y el Caribe de la OIT, fue tajante:

La creación de empleo ha sido mediocre. Enfrentamos la perspectiva de una prolongación de la crisis de empleo hasta 2023 o 2024, debido a un escenario de crecimiento económico más bajo. El panorama laboral de la región es incierto” (El Sol de México, 2/2/2022).

El año pasado crecimos cinco por ciento, lejos de lo que perdimos en 2020 (-8.5 por ciento), y las expectativas son que creceremos 2.2 por ciento este año, aunque el presidente quisiera que creciéramos a tasas de cinco por ciento anual, de aquí a 2024.

Expectativas políticas más que económicas.

11

México, país de pobres. En total, 92.4 millones de personas, que (sobre)viven, principalmente en las ciudades.

“Mientras 68 por ciento de la población urbana es pobre (66.6 millones) y 37 por ciento es pobre extremo (35.8 millones), 88 por ciento de la población rural era pobre (25.8 millones) y 62 por ciento era pobre extremo (18 millones)”.

—Julio Boltvinik. Economía moral (La Jornada, 4/2/3022).

¿Y la clase media?

Las transferencias sociales evitaron que otros 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza. Es probable que las familias pobres se vean más afectadas por las posibles cicatrices económicas de la pandemia, por ejemplo, pérdidas de aprendizaje debido a las grandes brechas en el acceso a Internet entre los grupos de ingreso” (El Magonista, Centro de Estudios California-México, CMSC, por sus siglas en inglés, 2/5/2022).

12

Cabildeo.

El 1 de febrero se inició el segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura, donde estarán en el centro la discusión y aprobación de la reforma eléctrica y la reforma electoral.

De la primera, desde hace semanas se realiza un parlamento abierto para escuchar voces, en favor y en contra, con el propósito de que los legisladores normen su criterio.

El 1 de febrero, se acuerda extender el parlamento a las voces de los directivos de las grandes empresas y líderes de oposición que han sido particularmente críticos de la reforma.

Las posturas son irreconciliables, cada uno desde su trinchera: Estado mercado.

Sin la presencia de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resume, el día 2, su posición: la reforma significaría un retroceso de 50 años. “El control de los costos, ahí está el negocio”.

En cuanto a la indemnización, se dice que los contratos que sean ilegales no recibirán ni un centavo.

Sabemos, sin embargo, que la consigna presidencial a la bancada morena es que a la reforma no se le cambie ni una coma, además de que busque los votos necesarios para que sea una reforma constitucional.

¿Quién dará su brazo a torcer?

No sin obtener algo a cambio.

En cuanto a la reforma electoral, igualmente la consigna presidencial es, para decirlo de alguna manera, acotar al Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto al número de consejeros, funciones, recursos y, naturalmente, salarios, actualmente por encima de lo que gana el presidente.

Una de las últimas acciones del INE realmente existente será la  consulta sobre la revocación de mandato.

Se trata de hacer un INE funcional al interés presidencial y acomodarlo a lo está a la vista: la sucesión en 2024.

Tal vez, la reforma eléctrica consuma todo el tiempo de este periodo de sesiones, dejando para el siguiente la electoral.

En todo caso, la situación política contaminará la economía.

Tarde o temprano se irá, o estará en estado latente, el Covid-19, pero se queda la política a la mexicana. Espectacular.

En este proceso, no sobra la acción del poder económico, a través de sus representantes o cabilderos, tanto para cuidar sus intereses como buscar sacar la mayor tajada del pastel.

Es práctica común que las grandes empresas, ante un proyecto o iniciativa de ley, desplieguen un ejército de expertos a fin de acudir a los legisladores –diputados y senadores—, que son los hacedores de las leyes y los que las aprueban, para que lo hagan de acuerdo a sus intereses.

Lo estamos viendo, no sólo con la reforma eléctrica.

“Representantes de 107 empresas nacionales e internacionales y diversos despachos de abogados rondan a diario las oficinas de los diputados para conseguir los votos de los legisladores que frenen o impulsen dictámenes de diversas reformas legales y constitucionales”.

La lista es larga y diversa: “operadores de firmas de la industria eléctrica, de seguridad, del sector farmacéutico, de las refresqueras, de Coparmex, Concanaco, Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial” y corporaciones que los acompañan (El Financiero, 1/2/2022).

“Para dialogar sobre el avance legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó al grupo parlamentario de Morena un encuentro en San Lázaro”; encuentro que se haría con todos los grupos parlamentarios (El Financiero, 3/2/2022).

Al día siguiente, el embajador afirmó a legisladores que el presidente López Obrador tiene razón en buscar una reforma que beneficie al pueblo

Una estrellita en la frente.

¡Muy bien, Ken!, agradece el presidente

Aunque después, el embajador matizaría después: que se garantice un suelo parejo.

Como si no fuera suficiente el parlamento abierto, el 4 de febrero, presidente López Obrador ordena a miembros de su gabinete que salgan de gira a explicar al pueblo la reforma eléctrica.

Les pone una especie de ultimátum a los legisladores: o la CFE o Iberdrola.

Ergo: los que votaran en contra de la reforma serían considerados traidores a la patria.

13

Dinero no, pregunta sí.

Se cumplió el plazo del 31 de enero, y la Secretaría de Hacienda le negó ampliar los recursos para que el INE realice la consulta sobre la revocación de mandato.

Con lo que tiene, se estima que se instalará apenas una tercera parte de las casillas de las pasadas elecciones de junio de 2021.

La pregunta quedó como lo estableció desde un principio la Suprema Corte, y que el presidente López Obrador dice que la hicieron muy complicada (para muy complicado, este año, dice Enrique Quintana).

“¿Estás de acuerdo en que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

¿Revocación o ratificación?

“Lo que hoy existe constitucionalmente es la revocación de mandato. Es muy tramposo que hoy se haga una campaña diciendo que es una ratificación de mandato porque eso es una figura que no existe (en la Constitución) y creo que se está engañando a la ciudadanía”, dice Javier Martín Reyes, politólogo del CIDE. Y Citibanamex adelanta que la revocación de mandato favorecerá a AMLO y Sheinbaum (El Sol de México, 4/2/2022). 

Si la mayoría vota SI, es que la gente quiere que se vaya porque le perdió la confianza, dejó de tenerle fe… o de plano nunca se la tuvo ni tiene, como es el caso de la casta conservadora, neoliberal, neoporfirista y demás epítetos mañaneros.

Si la mayoría vota NO, significaría su ratificación o, mejor dicho, que continúe ocupando la silla presidencial por el resto del sexenio, que es lo normal. Así deben votar los amlovers y cuatroteístas.

¿Qué gobernante, que no tiene todas las riendas del poder, convoca a una votación para que lo echen del puesto?

En el caso de López  Obrador, su barómetro son las encuestas de opinión que, un día sí y otro también, lo mantiene arriba de un 60 por ciento de aprobación/popularidad.

En su encuesta mensual, El Financiero revela que va a la baja: en el lapso de un mes, de diciembre de 2021 a enero de 2022, su nivel de aprobación cayó de 67 a 60 por ciento; en cambio, su nivel de desaprobación creció de 29 a 38 por ciento (El Financiero, 3/2/2022).

Aun así, se mantiene con un nivel aceptable de aceptación, anclado en los programas sociales.

La consulta, en estas condiciones, es un remedo, una simulación de democracia.

Sea lo que fuere, el ejercicio es un desperdicio de recursos. Igualmente, un desgaste político, tanto para el INE como para el Ejecutivo; un pleito que se resolverá con la anunciada reforma electoral cuatroteísta.

El contexto es la crisis de los partidos políticos, de la que no se salva ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, de eco guadalupano), el partido gobernante, que se enfrenta a “la urgente necesidad de actuar ahora antes de que sea demasiado tarde para evitar que las prácticas del clientelismo, corporativismo y corrupción propias del viejo régimen neoliberal devoren al partido de la esperanza”, dice John Ackerman, animador de una convención que se realizó el 5 de febrero en el Monumento a la Revolución (La Jornada, 7/2/2021).

Fue un llamado al rescate del partido-movimiento de la 4T.

Por eso, es mejor, como los anteriores presidentes (desde Lázaro Cárdenas), dejar que López Obrador termine su periodo, es decir, que transcurra normalmente el calendario y que el sexenio finalice de manera natural.

¿Normal y naturalmente?              

“Ahora que salí de una situación especial de salud –confesó el presidente, el día 3— lo único que le pregunté a los médicos al final es que si me daban garantía para cuánto tiempo y me dijeron: Puede usted terminar. Entonces vamos a dejar concluida la obra de transformación, vamos a consumar la Cuarta Transformación en la vida pública de nuestro país”.

Si lo permite la naturaleza, la ciencia y el Creador, subraya.

Consulta de revocación mediante.

Redondeó con un comentario innecesario: “Si empezamos con eso de la reelección vamos a regresar a la época de Porfirio Díaz o de Santa Anna.

Obsesiones y fantasmas de un presidente. Al menos de López Obrador.

Dijo lo anterior en Cuautepec, Hidalgo, donde inauguró una sucursal del Banco de Bienestar.

En el recorrido, estrechó manos de la gente y sin cubrebocas.

El día 6, vuelve sobre el tema de su salud, con un video grabado en un terreno boscoso del Colegio Militar, ejercitándose para fortalecer su corazón. Los médicos le habrían recomendado caminar.

“Me puedo caer, pero me voy a levantar, y hay que seguir caminando para cumplir la misión que uno tiene encomendada por el pueblo de México: el poder transformar a México, acabar con la corrupción, y ayudar a los más necesitados, a los más desposeídos, a los pobres y olvidados de México”.

Su misión. Con ello, su afán de trascendencia: que se hable de un antes de AMLO y un después de AMLO.

14

“Vivimos en un estado de derecho por lo cual todo acto ilícito debe ser sancionado por las leyes sin sesgos, el periodismo es el vínculo de la sociedad ávida de ser informada con veracidad, y los tres niveles de gobierno deben escuchar las críticas, así como velar y proteger lo concerniente al periodismo de investigación ante cualquier tipo de poder político o faccioso”.

—Pronunciamiento del Club de Periodistas de México AC, 25/1/2022.

A lo largo de toda la semana –del 31 de enero al 4 de enero—, en las mañaneras, el presidente López Obrador se dedicó a descalificar a periodistas que únicamente se dedicaron a comentar el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad Latinus sobre la casa que rentó en Houston su hijo Ramón López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, cabildera del sector energético.

Que investiguen… no van a encontrar nada, reitera.

En el camino, se crea una comisión legislativa para investigar si existe conflicto de interés, debido a que la casa pertenece a un ejecutivo de la petrolera Baker and Hughes, que tiene contratos con el gobierno mexicano.

Carla Érika Ureña recapitula que “en agosto de 2019 se concretó el contrato a favor de Baker-Hughes (hasta por 85 millones de dólares) como proveedora de Dos Bocas, y un mes después los futuros padres (López-Adams) establecieron su domicilio en la mansión propiedad del director comercial de esa empresa petrolera”, por lo que podría catalogarse de conflicto de interés (Letras Libres, 3/2/2022).

Otra investigación detalla que los recursos involucrados suman más de 200 millones de dólares (Reforma, 7/2/2022).

El 3 de febrero, al tiempo que critica a la prensa, López Obrador aseguró que no habrá impunidad en los casos de periodistas asesinados:

“Que no estén pensando autores intelectuales, materiales de estos crímenes, que van a quedar impunes, que no va a haber castigo. Es un mensaje aclaratorio que va a ayudar mucho, porque a veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes”.

Él mismo no ayuda mucho con sus críticas y descalificaciones.

Con la impunidad, los momios son de 1 a 9 en contra.

15

Envés y revés.

En 2021, hubo más de dos millones de deportados de Estados Unidos, un récord histórico, afirma el embajador Ken Salazar.

En el mismo año, las remesas sumaron 51 mil 594 millones de dólares, otro récord histórico (en los tres años de la actual administración, 128 mil 248 millones de dólares), que aquí mucho se festeja.

Estos recursos enviados a México por los paisanos y que mantiene a flote a familias y comunidades, representa el fracaso del modelo económico, que no puede mantener aquí a su población, que tiene que migrar y dejar allá su productividad y creatividad, bien pudieron plasmarse en México para su desarrollo económico y social.

El embajador reconoce el aporte de la migración –Estados Unidos, tierra de migrantes—, que en ciertos sectores no se comprende.

“La migración es una política muy difícil en Estados Unidos, pero nunca perdemos la esperanza. En gran parte no se entiende la realidad de la migración, que ha sido el ingenio de la oportunidad y la prosperidad del país”.

Explica el alcance del Entendimiento Bicentenario (200 años de las relaciones Estados Unidos-México):

Reducir la inseguridad en las dos naciones. Ahora hay mucha inquietud y mucho miedo tanto en México como en Estados Unidos. La forma en que trabajemos para reducir la violencia en las comunidades es de muchísima importancia”.

Sobre la reforma eléctrica, afirma que “puede impactar en el desarrollo y la integración de México y Estados Unidos. Queremos que México tenga una ley que apoye la energía limpia y los esfuerzos al cambio climático. Pero es un proceso que corresponde únicamente a México”.

El objetivo de la reforma migratoria de la administración Biden es  regularizar a más de 11 millones de indocumentados.

“Todos los días le rezo a la Virgen (de Guadalupe) para que pase” (La Jornada, 2/2/2022).

16

El 1 de febrero, The Economist dice que America, es decir, Estados Unidos, se prepara a aplicarle a Rusia la madre de todas las sanciones. Y se pregunta qué tanto la afectará.

Es como si la guerra fría se hubiese calentado como en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, ignorando o no queriendo aceptar la presencia de China como un tercer jugador en un mundo que se quiere multipolar.

“En diciembre, el Senado de Estados unidos aprobó un presupuesto de defensa de 768 mil millones de dólares, 38 mil millones más que la anterior partida bajo la administración de Donald Trump. El aumento en el presupuesto llega en un momento en que no ha habido avances en los programas sociales de emergencia a través de programa Build Back Better (Peoples Dispatch, 2/4/2022).

Alfredo Jalife cita al senador Aleksey Pushkov, muy cercano a Vladimir Putin, quien dice el problema radica en que la élite financiera y política de Estados Unidos –un hegemon débil— “cree que son los únicos que pueden dirigir el mundo” (La Jornada, 2/2/2022).

El diario El País afirma que Ucrania es el país más pobre de Europa, con un ingreso per cápita de tres mil 726 dólares en 2020, poco más bajo que El Salvador, que es de tres mil 796 dólares.

La corrupción es el principal mecanismo de acumulación.

Todos los dirigentes provienen de una casta pseudo empresarial.

A partir de los elementos anteriores, Ilan Semo se pregunta:

“¿Qué es lo que interesa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –que no es la Unión Europea—desde 2014? La máxima de continuar replegando la zona de influencia rusa en Europa, como ha sucedido desde 1993. Hoy ya se encuentran en la OTAN: Polonia, Bulgaria, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa y Eslovaquia (antes, área de influencia soviética). Además, concluyó en noviembre pasado la construcción del gasoducto Nordstream 2, origen del conflicto actual y que lleva el gas sin pasar Ucrania y cuenta ya con el mercado asiático de energéticos.

“Zelensky llegó a la presidencia con la consigna: Ni OTAN ni Rusia. Tal vez ésta sea la auténtica aspiración de la población ucrania, una postura similar a la de Finlandia desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Nadie lo sabe, porque todos los gobiernos de Kiev se han negado a realizar el referendo”  

—Ilan Semo. Ucrania: el subsuelo de la crisis (La Jornada, 3/2/2022).

Sobre las áreas de influencia –patio trasero, según la Doctrina Monroe, de 1823; doctrina viva y vigente, según John Bolton, consejero de seguridad nacional en la administración Trump—, el actual secretario de Estado, Anthony Blinken, ha dicho: “No podemos regresar a un mundo de esferas de influencia.

Sin embargo, afirma William LeoGrande, profesor de Gobierno en la American University, “los funcionarios de (Joe) Biden no parecen captar la ironía de defender una esfera de influencia estadunidense mientras condenan los reclamos rusos sobre la suya. No ha cambiado mucho en los 60 años transcurridos desde la crisis de los misiles, cuando los misiles soviéticos en Cuba eran, por definición, armas ofensivas, mientas los de Estados Unidos en Turquía eran sólo defensivas” (La Jornada, 6/2/2022).

“La crisis política tiene su origen en las propuestas de los grupos oligárquicos de cara a reforzar los lazos con Moscú o, por el contrario, buscar vías de integración con Occidente, En el plano económico, además de los efectos de las medidas neoliberales, habría que añadir los primeros pasos de Rusia a doblegar las tentaciones ucranianas de autonomizarse de Moscú, que se concretaban en cerrar la llave del gas como medida de presión.

“El papel de la OTAN en esta escalada es un elemento clave. Formada alianza militar en los años de la Guerra Fría, su papel como gendarme mundial ha ido escalando puestos. La OTAN ha intervenido en todos los conflictos graves en el periodo posterior a 1991 y ha incorporado a buena parte de los satélites de la antigua URSS. En la crisis actual, la posibilidad de una incorporación a la OTAN de Ucrania está funcionando como detonante de la crisis” (viento sur, 6/2/2022).

Problemas internos en Canadá –miembro de la OTAN, del Comando Norte y nuestro socio en el T-MEC—, con una huelga de transportistas, que ha recibido el apoyo de gente como Donald Trump, Elon Musk –modestamente, el hombre más rico del mundo— y George Soros.

“En el convoy de la libertad brilló el eslogan: Hacer a Canadá grande de nuevo. Son 50 mil camioneros que protestan contra las medidas restrictivas del Covid-19, las cuales han sitiado a Ottawa y a su Parlamento, además de poner en jaque al ptimer ministro Trudeau en Canadá; paradójicamente, país pacifista doméstico y simultáneamente bélico foráneo como miembro de la OTAN, donde azuza y atiza la confrontación en Ucrania contra Rusia”, comenta Alfredo Jalife (La Jornada, 6/2/2022).   

“A medida que crecen las tensiones entre Rusia y la OTAN por una posible invasión de Ucrania, hasta dos millones de personas en el este de Ucrania corren el riesgo de sufrir un desplazamiento masivo y violencia si el conflicto de intensifica”, dice Jan Egeland, del Consejo Noruego de Refugiados, que acaba de regresar de la región, y agrega:

“Me encontré con muchas comunidades completamente agotadas, heladas, pobres y miserables a lo largo de la frontera. Y su mensaje para el mundo es: basta de este juego de ajedrez político militar con el que todo el mundo está obsesionado. Hemos sufrido durante ocho años con el conflicto. Necesitamos reconciliación. Necesitamos paz. Detener esta escalada hacia otra catástrofe” (Democracy Now! /Truthout, 2/3/2022).

Por más de un mes, la prensa occidental habla de una inminente invasión rusa. Por ejemplo, “al vocero del Departamento de Estado, Ned Price, se le encomendó la poco envidiable tarea de adornar la última oferta de excrementos bovinos de la Administración Biden y venderlos como un aderezo gourmet”.

Cómo le contestó un reportero: Puras declaraciones y nada de hechos. Las armas de destrucción masiva en la memoria. Y después censuran y encarcelan a gente como Julian Assange por develar secretos y mentiras de los gobiernos.

En esta línea de fake news (noticias falsas), se cita a Caitlin Johnstone, quien “desclasifica evidencia de que Nigeria está por montar una rebelión en Suiza” (Consortium News, 2/4/2022).

La misma Johnstone se vale de un pasaje The Simpsons, en el que una simple piedra, recogida por Lisa, puede detener a unos tigres, según Homero, para concluir que es como si “los gritos de Occidente sobre una inminente invasión rusa mantuvieron alejados a los invasores rusos” (Consortium News, 2/7/2022).

17

El conflicto prebélico siempre implica la recomposición de los acuerdos.

El sustrato de la geopolítica es la (geo)economía.

Junto con las alianzas políticas, los acuerdos económicos.

La confrontación Estados Unidos-Rusia consolida la alianza Rusia-China.

Fue, bajo la óptica de la democracia occidental, el encuentro entre el zar y el mandarín.

Esto es a lo ha conducido el desarrollo del conflicto en Europa, que tiene a Ucrania como ojo del huracán.

“Con la delicadeza oriental de decir las cosas sin nombrarlas, el comunicado conjunto de (Vladimir) Putin y Xi (Jinping) –su primer encuentro en persona en los dos años recientes (con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno)— no mencionó a Estados Unidos ni la crisis en Ucrania, pero subrayó que Rusia y China rechazan las injerencias foráneas y las amenazas a su seguridad.

“Pekín (así dice la nota, y no Beijing), igual que Moscú, se opone a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y también pide a la alianza respetar los intereses y la soberanía de otras naciones, así como abandonar una mentalidad que es propia de la guerra fría.

“Esto, según precisó Xi, ‘es algo que no ha cambiado ni cambiará. Respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y desarrollo’. Rusia, expuso China es nuestro socio estratégico más importante y un amigo cercano’.”

Y en seguida el componente económico de la relación:

“El ser competidores en el espacio postsoviético, al tiempo que Rusia trata de armar un mecanismo de integración con sus vecinos inmediatos que choca con el proyecto chino, no impide que Moscú y Pekín hagan negocios –su balanza comercial alcanzó el año pasado casi 150 mil millones de dólares—, pero no son pocos los rusos que empiezan a preguntarse quién es el hermano menor en esta alianza.

“Esta vez, por lo pronto, también se firmaron al menos 15 convenios y memorandos de intención, y el principal de ellos señala que Rusia se compromete a suministrar al año, durante el siguiente cuarto de siglo (de aquí hasta 2047), 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural a China a un precio de amigo, muy por debajo de lo que debería de pagarse en el mercado internacional” (Juan Pablo Dutch, La Jornada, 5/2/2022).

With a little help of my friends (version bluesera de Joe Cocker).

18

Mientras la atención mundial está centrada en Ucrania, en otras  regiones se desarrollan conflictos de baja intensidad que son de larga data, que no se resuelven totalmente. Son los casos, por ejemplo, de Palestina y Afganistán.

Se recuerda la caótica salida de Estados Unidos, dejándolo en manos de los talibán. El resultado es un retroceso en los derechos humanos, en especial para la situación de las mujeres, que volvieron a ser invisibles, más allá del uso de la burka, que no sólo alude al velo sobre el rostro. Es visto como la cárcel de tela.

“Como corresponsal extranjera durante 35 años, he visto mucha hambruna, enfermedad y muerte”, escribe, desde Kabul, Christina Lamb, de The Times of London.

 “Nunca había visto algo de esta magnitud”.

“El recuento de Lamb comienza con una niña de ocho años vendida para casarse por un padre que dijo que tuvo que escoger entre vender a sus hijos o verlos morir de hambre. Durante meses, periodistas, analistas y ONG han estado advirtiendo de que Afganistán se deslizaba hacia una hambruna en el contexto del colapso económico desde que los Talibán tomaron el control desde agosto pasado. ‘Según las Naciones Unidas, 23 millones de personas, más de la mitad de la población, enfrenta el hambre, y un millón de niños menores de cinco años morirán’, reporta Lamb” (CNN, 2/1/2022).

19

En 10 semanas, en el mundo, suman 90 millones de contagiados de Covid-19, rebasando el número de todo 2020, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos preocupados por la narrativa que hay ciertos países de que, debido a las vacunas y al alto contagio y reducida severidad de ómicronya no es posible ni necesario evitar la transmisión”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Nada puede estar más lejos de la verdad. Es prematuro que cualquier país se rinda o cante victoria. Este virus es peligroso y sigue evolucionando frente a nuestros ojos”, remató.

“Asimismo, un informe de la OMS señala que las jeringas desechables, los kits de prueba usados y los frascos de vacunas se han acumulado hasta crear decenas de miles de toneladas de desechos médicos, lo que amenaza la salud humana y al medio ambiente.

“Descubrimos que el Covid-19 ha aumentado las cargas de desechos de atención médica en las instalaciones hasta diez veces”, alertó Maggie Montgomery, oficial técnica de la OMS (El Financiero, 2/2/2022).

¿Una dieta anti Covid-19?

No existe una dieta como, se recomienda adoptar la dieta mediterránea, y para reforzar el sistema inmunológico: “beber grandes cantidades de agua simple (al menos dos litros al día), incluir granos, vegetales de todos los colores, ajo, cebolla y hierbas, así como moderar las cantidades de sal y evitar grasas saturadas, azúcares y carbohidratos procesados” (Reforma, 5/2/2022).

Al 2 de febrero, México rebasó los cinco millones de contagios y casi llega a los 309 mil fallecidos.

Estados Unidos llegó a más 900 mil muertes por Covid-19.

20

Virus y paranoia.

Robert F. Kennedy Jr., de una dinastía política dorada, sobrino del presidente John F. Kennedy, e hijo de Robert, que fue legislador demócrata, parece haber sido contagiado por la paranoia fascistoide  a partir de las políticas de la administración del presidente Biden, a fin de contener la pandemia, que en Estados Unidos ha costado más de 600 mil decesos, pero que, aun en círculos liberales, se cree que es producto de una poda poblacional, bajo la consigna de eliminar a los desechables (aunque en el viaje, se van muchos antes de tiempo).

“Cuando Robert F. Kennedy Jr., un activista ambiental, en un mitin reciente comparó las políticas sanitarias a la represión nazi diciendo que en tiempos del Tercer Reich al menos uno podía huir o esconderse en el ático, como Ana Frank (finalmente, descubierta y muerta), no como ahora, que ya no hay escape de las vacunas, la gota parecía derramar el vaso”.

—Maciek Wisniewski. Epidemia de las comparaciones (La Jornada, 5/2/2022).

No mires arriba.

21

Amnistía Internacional circula el informe: “El apartheid israelí contra la población palestina, cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad.

“Hace más de dos décadas que la población palestina reclama que el régimen de Israel es un apartheid y lucha en primera línea para que sea reconocido como tal por las Naciones Unidas. Con el tiempo, las investigaciones de organizaciones palestinas de derechos humanos y, más recientemente, de algunos grupos israelíes que defienden esos derechos, han contribuido a que se amplíe el reconocimiento internacional del trato que infringe Israel a la población palestina como apartheid.

“No obstante, los Estados y, en concreto, los aliados occidentales de Israel, se muestran reacios a escuchar estos llamamientos y se niegan a tomar medidas significativas contra Israel. Mientras tanto, las organizaciones y las personas que defienden los derechos humanos en Palestina y lideran el trabajo de incidencia y las campañas contra el apartheid sufren desde años una represión israelí creciente contra su labor. En octubre de 2021, las autoridades israelíes intensificaron aún más sus ataques a la sociedad civil palestina mediante el uso indebido de la ley antiterrorista para proscribir seis destacadas organizaciones, tres importantes grupos de derechos humanos entre ellas, cerrar sus oficinas y detener y enjuiciar a quienes trabajaban para ellas. Paralelamente, Israel somete a las organizaciones israelíes que denuncian el apartheid y otras violaciones graves de derechos humanos contra la población palestina a campañas de desprestigio y deslegitimación”.

Desde su creación en 1948, Israel persigue una política de establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de la población israelí judía al tiempo que restringe los derechos de la población palestina e impide que las personas refugiadas palestinas regresen a sus hogares. En 1967, Israel amplió esta política a Cisjordania y la Franja de Gaza, que ocupa desde entonces.

Desde su creación en 1948, Israel persigue una política de establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de la población israelí judía al tiempo que restringe los derechos de la población palestina e impide que las personas refugiadas palestinas regresen a sus hogares. En 1967, Israel amplió esta política a Cisjordania y la Franja de Gaza, que ocupa desde entonces.

Desde su creación en 1948, Israel persigue una política de establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de la población israelí judía al tiempo que restringe los derechos de la población palestina e impide que las personas refugiadas palestinas regresen a sus hogares. En 1967, Israel amplió esta política a Cisjordania y la Franja de Gaza, que ocupa desde entonces.

Desde su creación en 1948, Israel persigue una política de establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de la población israelí judía al tiempo que restringe los derechos de la población palestina e impide que las personas…

Articulos relacionados

A darle en la madre a la cuarta transformación

Redacción Voces del Periodista

Francotiradores, una amenaza a la democracia

Nos convierten en datos

Redacción Voces del Periodista