Voces del Periodista Diario

Gobiernos de los estados, delincuencia organizada

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Al mejor estilo del sexenio, hace meses se montó en Palacio Nacional el escenario para que Enrique Peña Nieto promulgara la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, comadre de la Ley General de Transparencia. Madres ambas del aún lactante Sistema Nacional Anticorrupción.

Rituales cuasi faraónicos, invariablemente en esos eventos son invitados especiales los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal: 32 por si alguien no lo recuerda.

Por supuesto, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago; en estos meses el oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo), canta loas al tema en agenda y expresa el inquebrantable compromiso de acatar en los estados los mandatos federales y generales celebrados.

Se acata pero no se cumple, dice el clásico. Y así es.

Se van con el santo y la limosna

Para enmarcar esta entrega, digamos que en los eventos peñistas de los últimos doce meses no pudieron faltar los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jaques; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A los nombrados se les vio en cada escenario presidencial disputando la cercanía con Peña Nieto para la foto de rigor.

Es el caso que Duarte Jaques, Borge y Duarte de Ochoa, los tres priistas, están ahora en la mira de la justicia penal y partidaria, que ya ha puesto los ojos también en Torre Cantú, otro priista.

Mencionemos también, junto a Cué Monteagudo, a los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Durango, Jorge Herrera y de Sinaloa, Mario López Valdez. Se les junta con los citados dos párrafos antes, porque todos perdieron las elecciones de sus relevos el pasado 5 de juio.

Mencionamos a la entrada la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federales y los Municipios, sólo para decir que ningún gobernador cumplió la hoja de ruta al 100 por ciento. Tres no lograron llegar ni al 50 por ciento.

Pero viene lo mejor y aquí entramos al asunto de las Transparencia y Rendición de Cuentas. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, como resultado de la revisión de las Cuentas Públicas ha inundado las agencias ministeriales de la Procuraduría General de la República de denuncias penales contra gobiernos estatales por desvío de fondos públicos y otras irregularidades administrativas. Podrían sumar 155.

De esas acciones se desprende que 24 de las 32 entidades federativas pisan fuera de base: Las más reincidentes son Morelos, gobernadas por Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acompañan los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas; estos de salida.

Hasta que se concluyan las acciones ministeriales y sentencien los jueces de causa, no se podrá cuantificar el monto de aquellas transgresiones.

Ayer huéspedes de Palacio Nacional, algunos gobernadores podría  pasar a huéspedes de los reclusorios federales. ¿La Ley es dura, pero es la ley? Está por saberse. Es cuanto.

Articulos relacionados

La “normalidad democrática” mexicana 2018

Redacción Voces del Periodista

Insolencia y cinismo como armas electorales

Redacción Voces del Periodista

CDMX: Cuando los patos le tiran a las escopetas

Redacción Voces del Periodista