Voces del Periodista Diario

Aprietan el cinturón al INE.

  • Puede ahorrar casi 3 mil millones
  • Podrían ser destinados a la consulta de Revocación de mandato
  • Es un análisis, no es vinculatorio; se respeta su independencia: Segob

 

(13 de enero, Juan Bautista)

Bastaron unos minutos, para soltar cifras estratosféricas, cuadros comparativos presupuestales de los recortes en el gasto de la administración federal para precisar el financiamiento al Ine, para establecer en forma contundente, a través de un análisis, que el Ine, tiene la posibilidad de obtener recursos por 2 mil 972 millones, sólo sí, se aprieta el cinturón presupuestal, en gastos y grandes ahorros.

En resumidas cuentas: hay posibilidad de sumarle al tema de la consulta sobre la Revocación de Mandato al suprimirse gastos suntuosos y superfluos, como son: telefonía celular, seguro de gastos médicos mayores, choferes, vehículos y renta de oficinas, entre otros.

Con toda la plana mayor de los representantes de la Secretaria de Hacienda, Roberto Salcedo, secretario; Juan Pablo Botton, Subsecretario de Egresos; y Thalía Lagunas, Oficial Mayor, se expuso en forma clara la línea trazada por el presidente de la República, de informar, en formar transparente, el cómo y el por qué, tiene que “ haber una reducción del presupuesto en ahorro y gastos”, el Ine, dijo en su momento, “ puede realizar la consulta de revocación de mandato con lo que tiene”.

“La austeridad republicana es un modo de vida democrática, si se adopta como una política de estado, tiene el potencial de asegurar que los recursos públicos se usen con el objeto real de lograr el máximo beneficio a la ciudadanía y atender los mandos populares”, dijo el titular de la función pública, Roberto Salcedo.

Contexto

Es importante recordarle a nuestro amable auditorio y lectores, que el presupuesto global asignado y aprobado por la cámara de diputados para este 2022, fue de 13 mil 914, 742, 268 millones de pesos, sin considerar el financiamiento de los partidos políticos y en virtud del recorte aprobado por la cámara de diputados por 4 mil 913 millones de pesos.

En ese presupuesto, se asignó a la Revocación de Mandato, 1 millón 275, 900 pesos.

Y ahí empezó la disputa, con el presidente del Consejo Lorenzo Córdova y más de la mitad de los consejeros. Dijo: “Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó.

Hoy, bajo una propuesta de análisis presupuesta, de ajuste, como lo proponen las autoridades hacendarias, resulta, que sale más dinero, del solicitado, sí se ajustan el cinturón.

Hay casi tres mil millones que se podrían ahorrar, según el análisis de hacienda.

Es necesario anotar, que esta propuesta es un análisis, falta ver la respuesta de la autoridad, en este caso de hacienda, a la demanda de mayores recursos al Ine. Hay que esperar, cerró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

Juez ordena la inmediata entrega de Duarte a México

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México medidas de inspección y vigilancia en establecimientos ante permanencia de Semáforo Naranja con Alerta

Editor Web

LA NUEVA GENÉTICA

Editor Web