Voces del Periodista Diario

Día Mundial en Recuerdo de víctimas de Accidentes de Tráfico.

¡Sólo por hoy, recuerda bajarle a la velocidad!

¡Llevar el cinturón de velocidad!

¡Respetar las señales de tránsito!

¡Resguardar a los niños en los asientos posteriores!

¡Evitar invadir el carril para bicicletas y guardar distancia de las motocicletas!

Opinión

Juan Bautista Rojo

México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.

México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.
México registra más de 90 mil accidentes y 24 mil decesos al año en accidentes de tránsito. Una larga lista de escenas fatales y otras dantescas, dejan a su paso dolor, secuelas y una enorme soledad en familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias mortales, en ocasiones, sin responsabilidad en los hechos, es decir, fueron víctimas.

Estudios sobre el tema, refieren que una gran parte de los accidentes de tránsito ocurren por falta de atención, concentración por parte de quien está al frente del volante, por no respetar los índices de velocidad y reglamentos de tránsito en ciudades y carreteras, como por el mal estado de las carreteras y en otros casos, por el mal estado de camiones, autos y remolques.

Un factor que apareció en las estadísticas también responsable de provocar accidentes, es la distracción al conducir y “hablar por celular”, práctica común, aún sancionada en los reglamentos.

***

Este tercer domingo de noviembre, fue decretado “Día mundial en Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tráfico”, por la Organizaciones de las Naciones Unidas, al registrar que este fenómeno, empezó a incidir en las estadísticas de lesiones en accidentes y fallecimientos en el mundo.

Accidente de tráfico

Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud, lleva el recuento de los accidentes que al año ocurren, y desde el 2017, cerca de 1 millón 300 y deja con graves consecuencias y discapacidades a un universo de 80 mil personas.

No es un tema menor el de los accidentes en el mundo y las muertes y consecuencias que ello origina.

México con alto grado accidentes en el mundo

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes de tránsito, con 22 decesos al día, ellos, entre los 15 y 19 años, lo que suma, al año, 24 mil decesos.

Esta cifra es poderosamente decepcionante. Y lo conforman los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al puntualizar que “los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre los 5 y 29 años de edad, que representa la quinta parte de la población en general.

  • 91 mil heridos

  • Más de 4 mil decesos

  • 597 muertes fatales en motocicleta

El reporte más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), emitido el 13 de noviembre de este 2020, señala que durante el 2019, se reportaron 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos.

A nivel nacional, los accidentes letales en motocicleta, alcanzaron a 597 personas y en 486 casos se presume fue por culpa del conductor.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México, para sumarse a las políticas públicas de proteger la vida de conductores y transeúntes, mantiene una campaña permanente de adoptar a tiempo las medidas de seguridad en vehículos automotores y motocicletas.

Accidente de tránsito en carretera

Y por el alto grado de vulnerabilidad y riesgo que corren éste último segmento, se ha desplegado la campaña denominada: ¡Bikers conscientes prevenimos accidentes! a quien convocamos a:

  • Utilizar el equipo adecuado y completo; respetar los reglamentos de tránsito; conducir en óptimas condiciones, sin sueño; evitar consumo de sustancias sicoactivas; evitar conducir en horarios nocturnos; reducción de velocidad cuando no existe buen visibilidad por condiciones climáticas; solicitamos una revisión periódica de las condiciones mecánicas de su unidad.

Rindamos honor a la vida en recuerdo de los fallecidos en accidentes. Respetemos los reglamentos y medidas de seguridad al conducir. Al cuidarnos, protegemos a los demás. Buen domingo e inicio de semana.

Articulos relacionados

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Redacción Voces del Periodista

De Culiacán a Le Barón

Redacción Voces del Periodista

Las falsas noticias, nuevas rutas

Redacción Voces del Periodista