Voces del Periodista Diario

El predio El Parián, está inhabilitado para operar como oficinas administrativas

  • Y menos, para establecer un cuartel militar
  • En el 2003, peritaje de PAOT, lo inhabilitó
  • El movimiento de protesta, es pacífico

Por Juan Bautista Rojo

“El tema de seguridad, puede ser un pretexto para insertar en la ciudad, un especie de control militar. Es inexplicable que ahora, con el afán de imponer un control social, el gobierno local, como la jefa de gobierno, intenten ubicar un cuartel militar en esta zona del sur de la ciudad, en Coyoacán, a 600 metros de su centro histórico.

“Si en realidad desean combatir la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico en la ciudad, es mejor invertir en el combate a su raíz, entonces, que se invierta en educación, deporte, empleo, salud, recreación, en creación artística, ecológica y ambiental, por decir, lo más efectivo e inmediato para el corto plazo”.

Estas son algunas de opiniones- en voz alta- que se escucharon en la asamblea realizada el domingo 28 de noviembre, en la esquina de las calles Vicente García Torres y Ave. Hidalgo en la delegación Coyoacán, lugar donde estuvo Voces del Periodista Digital.

El Parían es un predio de más de 2 mil metros cuadrados, hoy en el abandono. Lo que un día fue, un centro de comercio turístico artesanal, después sede de dos bancos mercantiles, para quedar como entidad fantasmagórica, que en los últimos años fue cobijo de malvivientes- que vandalizaron el edificio, de sólida construcción- y fueron lanzados por la fuerza pública, por intermediación y denuncia de los ciudadanos.

El predio, después del abandono de los bancos, la Delegación, gobernada entonces por el PRD, compró el inmueble con la intención de construir ahí una sede administrativa, la cual fue rechazada por la movilización de vecinos, amas de casa y estudiantes, ello, a principios del año dos mil.

En el peritaje sobre la inhabilitación del inmueble, emitido por la Subprocuraduría de Protección Ambiental, expediente: 2003/CAJRD-173/SPA-85, se menciona que existen 18 centros educativos, un hospital, el de la Ceguera, y la unidad de la policía Bancaria, sólo en esta zona, se congregan diariamente a cerca de 25 mil personas, lo que ya empieza a provocar conflictos por la movilidad, sin considerar, la enorme cantidad de autos en calles estrechas, y pocos estacionamientos.

La decisión de imponer una construcción militar o administrativa en el predio El Parián, contradice las medidas ambientales, de protección a la salud y educación, vigentes, en favor de los habitantes y usuarios de los servicios en esa zona de Coyoacán.

 Es necesario señalar que el movimiento vecinal en Coyoacán, tanto en el pasado -cuando se detuvo a la autoridad delegacional en su intenciones de expansión- como ahora, tienen un alto sello civilizado, de conciencia y de su lucha por sus derechos en términos pacíficos.

De ahí, que el llamado de los vecinos a participar en este movimiento, es con total respeto a las instituciones y apegados a la ley, principalmente a los artículos 6 y 7 constitucionales, que cobijan la libertad de opinión e información.

Voces del Periodista Digital, promueve la libertad de expresión y ofrece voz al pueblo.

                                                           —000—

Articulos relacionados

METRO BRINDA SERVICIO NORMAL EN LA LÍNEA A, DESPUÉS DE QUE UNA PERSONA SE ARROJARA A LAS VÍAS EN ESTACIÓN ACATITLA

Redacción Voces del Periodista

Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria

ANIVERSARIO DE CHAVA FLORES