Voces del Periodista Diario

Las relaciones del panismo, Salvador Reding, AMLO en la ONU, y un Crimen de Lesa Humanidad en Neurología

Por Rodolfo Ondarza *

Raúl Monter Ortega publica en días pasados en DETONA una entrevista a Salvador Reding que titula “Propuesta de AMLO en la ONU es ingenua y arrogante”. Como la inmensa mayoría de las publicaciones infodémicas, tendientes al odio y a la desinformación, con tintes fascistas, podría resultar intrascendente a no ser que se realiza a uno de los responsables de la impunidad en el caso del #CrimenLesaHumanidad en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía contra 474 pacientes a quienes se realizó cirugía experimental ilegal bajo la responsabilidad intelectual del ex director general de dicho nosocomio Julio Everardo Sotelo Morales (https://detona.com/articulo/propuesta-de-amlo-en-la-onu-es-ingenua-o-arrogancia).

En dicha entrevista, realizada en torno a las propuestas solidarias de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para terminar con la desigualdad social internacional y mejorar las condiciones de los pobres en el mundo (https://www.youtube.com/watch?v=dCiJlpCOSSs), Salvador Reding concluye: “Las propuestas simplistas son muy peligrosas…pero no hagamos algo peor: sobreestimarlas ingenuamente. Irá viniendo, iremos viendo si la propuesta de AMLO en la ONU avanza o se queda en el cajón de la ingenuidad”.

AMLO tiene razón, si se terminara la corrupción en el mundo disminuiría la desigualdad, y también los crímenes de lesa humanidad.

¿Quienes son estos panistas que frenéticamente atacan a AMLO?

José Raúl Monter Ortega se presenta en sus columnas periodísticas como “Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales”. Posee una cuenta en Twitter donde aparece como @raul_monter
“Candidato a Diputado Federal por el Distrito 9, PAN Nuevo León”.

El exdirigente estatal del PAN por Nuevo León (1994 a 1996), tiene una larga historia. Sobre él existen una serie de notas añejas muy interesantes. Permaneció casi nueve años exiliado en Canadá, donde se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde 1997, para evitar ser enjuiciado después del escándalo sobre el millonario fraude a clientes de Ábaco Casa de Bolsa- Confía (Citibank), por más de 200 millones de dólares, acusado también de asociación delictuosa, y de violación a la Ley Federal de Instituciones de Crédito
Se buscó la extradición de Monter desde 2001, la Procuraduría General de la República (PGR) incluso entregó a Canadá un documento con más de 4 mil hojas en las que incluía las probatorias en contra de Monter. Monter había sido detenido en Canadá el 22 de mayo de 2001, sin embargo, fue liberado bajo fianza.
En 2005, los 119 inversionistas a los que presuntamente había defraudado le otorgaron el “perdón” de acuerdo a información de Proceso. Finalmente Monter fue exonerado (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2006/12/16/regresa-monterrey-el-panista-raul-monter-tras-nueve-anos-de-exilio-49636.html, https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/63738.html).

Ahora en México, al que el resto de la oposición prianista, acusa al gobierno de AMLO de persecutorio y de atentar contra la libertad de expresión, es decir, se dedica a ser parte de la estridente infodemia.

El prianismo “intelectual” contra AMLO.

Raúl Monter es parte de 650 “intelectuales” que afirmaron en un comunicado “en defensa de la libertad de expresión”, en septiembre de 2010, que AMLO, difunde  juicios “que siembran odio y división en la sociedad mexicana”. Entre los firmantes también se encuentran, entre otros, Claudio X González, Julio Frenk, Krauze, Joel Ortega Juárez, Jorge Castañeda, y Aguilar Camín.
Escrito al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se sienten ofendidos “cuando deberían ofrecer disculpas” por haber apoyado el periodo neoliberal. (https://www.sinembargo.mx/18-09-2020/3862213).

Salvador Reding.

Por su parte Salvador Reding se presenta en su cuenta de Twitter @siredingv como: Economista, periodista, regio, exatec y ex-U. Católica Lovaina. Consejo Plumas Azules PAN y Comité http://Editorial-Yoinfluyo.com, articulista http://Catholic.net.

En dicha cuenta de tuiter, prácticamente ausente de seguidores, se percibe que para él Iturbide es el libertador de México, retuitea publicaciones católicas, a Margarita Zavala; sus publicaciones se encuentran contra la revocación de mandato, se posiciona en contra de los presidentes de países como Cuba, y ante todo, gusta de realizar críticas sin argumentos en contra de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador y de sus políticas públicas, en suma una cuenta clásica neoliberal panista.

Salvador Reding y su versión de los derechos humanos.

Llama poderosamente la atención una publicación que ahí realiza el 26 de julio pasado, y que reza así:
“LA VIDA ES LO PRINCIPAL, DE LOS DERECHOS HUMANOS PODRÍAN HACERSE MUCHAS COSAS (…)”
Dijo Amlo, hablando de Cuba
PERO A ÉL NO LE HA IMPORTADO QUE MUERAN NIÑOS CON CÁNCER
porque su gobierno no ha comprado los medicamentos y no hay quimios, se ha burlado de ellos y sus padres” (https://twitter.com/siredingv/status/1419821143691862016) (sic).

Salvador Reding y un Crimen de Lesa Humanidad.

Llama la atención por su descaro y cinismo. En primer lugar porque Salvador Reding osa cínicamente hablar de derechos humanos cuando él se los negó a las 474 víctimas de #CrimenLesaHumanidad en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuando ocupó la Titularidad del Órgano de Control en el dicho Instituto, instancia dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

Salvador Reding solicitó, de acuerdo a documentos que obran en nuestro poder, un dictamen médico pericial que efectuó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) respecto a la atención otorgada a la C. Lic. María de Lourdes Walkup Mentado en esa institución, víctima que murió como resultado de dicho crimen de lesa humanidad y tortura médica (https://expedienteultra.com/impunes-delitos-de-tortura-a-pacientes-del-instituto-nacional-de-neurologia/).

Salvador Reding tuvo en sus manos, al igual que funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos @CNDHmx, Secretaría de Salud @SSalud_mx , etc., esa invaluable prueba documental sobre la carencia de una carta de consentimiento informado, la carencia conocimiento y de autorización de las víctimas sobre la experimentación realizada, la ausencia de un protocolo experimental, de evaluación por un comité de investigación científica y de uno de biótica, etc., etc., no atendió las denuncias de pacientes, prestó oídos sordos a las quejas y a las llamadas de auxilio de las víctimas, muchas de ellas ahora muertas, o cuya vida aún ahora se encuentra en peligro.

¿Qué hizo que Salvador Reding no cumpliera con sus funciones de servicio al pueblo de México permitiendo descarados experimentos que terminaron con la vida de muchas víctimas, y que permitiera que el ex director general de dicho nosocomio Julio Everardo Sotelo Morales ande impune en los pasillos de ese Instituto?.

Salvador Reding ha mantenido un ahogado y oscuro silencio a pesar de las investigaciones periodísticas y de la exigencia de justicia de decenas de legisladores (Mutis de SEGOB ante la CIDH y víctimas https://vocesdelperiodista.mx/opinion/mutis-de-segob-ante-la-cidh-y-victimas/, Why did a Mexican hospital use unapproved device on 474 patients? https://www.aljazeera.com/features/2018/7/18/why-did-a-mexican-hospital-use-unapproved-device-on-474-patients, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA DIP. ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/05/asun_3543523_20170530_1495729917.pdf).

Salvador Reding ha volteado al lado opuesto a la justicia a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado en dos ocasiones las observaciones del gobierno mexicano, y lo ha hecho a pesar de la defensa de este caso del Obispo católico Fray Raúl Vera. ¿Será que espera poder comprar una indulgencia?.

Doble Moral.

Salvador Reding se ha comportado con una doble moral, característica de la derecha conservadora fascista mexicana. Parece el economista desconocer el fuego amigo en el caso de los medicamentos oncológicos para niños, donde o se les distribuyó agua en lugar de los medicamentos, o donde se fingió un error administrativo, o donde ha habido evidentes fraudes, corrupción o la muerte de pacientes por contaminación de medicamentos, sea como sea, Reding ante esas violaciones de derechos humanos no se pronunció (https://sinlineamx.com/si-habia-medicina-contra-cancer-hospitales-declararon-desabasto-por-error-administrativo/, https://contralinea.com.mx/uif-traza-ruta-del-dinero-a-exdirectivos-del-instituto-de-cancerologia/,Muertes por caso Pisa subirían a 70 https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/muertes-por-caso-pisa-subirian-a-70/, Tras muerte de 14 personas, la FGR ejercerá acción penal para proveedor de medicamento de Hospital de Pemex en Tabasco https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/09/tras-muerte-de-14-personas-la-fgr-ejercera-accion-penal-para-proovedor-de-medicamento-de-hospital-de-pemex-en-tabasco/).

Esperamos que Salvador Reding, en un verdadero espíritu cristiano y de civilidad, de justicia y de defensa de derechos humanos, ponga a disposición de la justicia, de la @CNDHmx , de la @SSalud_mx , de la @FGRMexico , de Derechos Humanos de la @SEGOB_mx bajo la titularidad de Alejandro Encinas @A_Encinas_R , de Derechos Humanos de la @SRE_mx a cargo de Martha Delgado @marthadelgado , una declaración personal y las probatorias sobre la experimentación ilegal con pacientes con hidrocefalia, que se realizó en el Instituto de Neurología en sexenios pasados, ya que él lo vivió personalmente como autoridad ahí, que explique por qué los responsables siguen impunes, y las víctimas siguen muriendo.

Rodolfo Ondarza * Neurocirujano. Activista en defensa de DDHH. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Articulos relacionados

Virulento fuego amigo en el Sistema Nacional de Salud

Redacción Voces del Periodista

Linchamiento

Editor Web

Las ofensas del bot Aldo Aldrete, o de un “médico científico”, y lo que hay detrás.

Redacción Voces del Periodista