Por Rodolfo Ondarza *
Comprender la corrupción en ciencia y en salud no es muy complejo. Lo resumo en 9 sencillos principios, conocimiento que proviene de ser médico especialista, neurocientífico y político.
Principio #1
El #CártelDeBataBlanca y el #CártelDeLaCiencia constituyen fuego amigo en la 4T e impiden su avance mediante diferentes mecanismos, como la simulación en el nombramiento de funcionarios y directivos, perpetuando a sus grupos de interés, persiguiendo el saqueo.
Principio #2
Necesitamos comprender que tanto el #CártelDeBataBlanca como el #CártelDeLaCiencia son cárteles altamente especializados cuyos miembros requieren de muchos años de preparación para obtener conocimiento y un grado académico y lograr pertenecer a ellos.
Principio #3
Estos cárteles son transexenales, navegan como apartidistas y se dicen “apolíticos”. Eso es muy importante.
Principio #4
Los políticos requieren de una línea discursiva sobre la realidad, aunque sea distorsionada para poder gobernar, y de vínculos para establecer negocios, por eso requieren de “científicos”; y los pseudo científicos requieren de la corrupción política para tranzar y conducir a puerto los intereses del gran capital.
Principio #5
Al igual que en otros grupos delincuenciales organizados puramente políticos y/o empresariales, tanto en el #CártelDeBataBlanca como el #CártelDeLaCiencia existe la endogamia tal cual. Algunos miembros de un cártel son miembros también de otro.
Principio #6
Lo mismo el #CártelDeBataBlanca como el #CártelDeLaCiencia se enrocan en puestos gubernamentales y de la iniciativa privada, al igual que lo hacen los cárteles políticos. Saltan como chapulines de puesto en puesto con perfiles a veces no tan altos ni visibles.
La diferencia es que los pretendidos académicos terminan en puestos vitalicios de donde maman pequeñas fortunas de universidades y colegios hasta su muerte.
Principio #7
Al decirse apartidistas y apolíticos los integrantes tanto del #CártelDeBataBlanca como del #CártelDeLaCiencia pueden fácilmente pasar de un sexenio a otro, prácticamente en automático, sin importar la ideología política, prevaleciendo únicamente el interés por el robo al pueblo y con ello su enriquecimiento ilícito, ofreciendo su cartera de productos de corrupción, con tajada respectiva al gobierno en turno.
Principio #8
Debemos tener presente que el #CártelDeBataBlanca y el #CártelDeLaCiencia operan para grandes intereses de capital, sirven lo mismo a empresas trasnacionales como a las nacionales infiltrándose en gobierno.
Principio #9
Los cárteles #CártelDeBataBlanca y el #CártelDeLaCiencia son serviles al neoliberalismo privatizador de salud y de la ciencia. Son parte de una estrategia geopolítica cuya corrupción impide el desarrollo nacional y atenta contra nuestra soberanía y seguridad como pueblo y como país, nos mantienen dependientes y como territorio colonizado de maquila de bajo costo cuya factura es un genocidio blanco.
Rodolfo Ondarza * Neurocirujano. Activista en defensa de DDHH. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza
VP/INTERNACIONAL/AA