Voces del Periodista Diario

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO 2021 (III)

Por Salvador González Briceño*

*La tendencia favorece a Morena en el arranque, pero el proceso apenas comienza

La del 6 de junio será una de las elecciones más grandes e importantes de la historia del país. Porque entra en juego la disputa de los 500 diputados de la Cámara baja, así como 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas, 642 diputados locales de mayoría relativa, 421 de representación proporcional y mil 923 alcaldías.

De igual manera la renovación de 30 congresos locales, 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional; 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías; 431 cargos auxiliares, 22 presidencias, 22 sindicaturas y 88 regidurías, éstas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Una jornada electoral que costará al país 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos, el reparto de recursos públicos para las 10 fuerzas políticas participantes, que determinará la “representatividad” en la segunda parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PRI, de entrada, es el partido que lleva las de perder en esta elección, porque expone las ocho gubernaturas que gobierna actualmente: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Un total de 17 millones 159 mil personas, según INEGI.

Salvo Tlaxcala que retuvo en 2016, lo que el PRI pone sobre la mesa está en riesgo de perder, si nos atenemos a las últimas elecciones porque el partido viene de más a menos. El resto queda a merced de oposición.

En cambio, Morena aventaja en: Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Michoacán. De las anteriores, con aliados gobierna en: Campeche, Colima, Sinaloa y Guerrero. Ello apunta a un crecimiento electoral de Morena, porque posee mayoría en los congresos locales y en los gobiernos municipales de las grandes ciudades.

El partido en el poder gobierna, hay que recordar: Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Así como en 12 capitales principales: Mexicali, Morelia, Culiacán, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla, Chetumal, Hermosillo, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas; además de Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Cancún, Coatzacoalcos y Tapachula.

De las siete restantes, el PAN buscará retener las cuatro entidades que gobierna actualmente: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. Y la disputa está abierta en estas entidades.

Sin olvidar que el panismo gobierna en algunas grandes ciudades, incluidas 10 capitales estatales, en: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tepic, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Victoria y Mérida. En tanto el PRD, por su lado, le apuesta solo a mantener la gubernatura de Michoacán.

¿Quién hará la historia?

En 2018 Morena obtuvo la victoria en 220 distritos en los comicios de diputados federales, entre Morena, PT y PES. Y en 2018 la coalición Juntos Haremos Historia alcanzó 308 curules, lo que le ha permitido aprobar las adecuaciones legales acordes con el proyecto de nación obradorista, el resto ahora es conservarla. Veremos qué ocurre durante el proceso actual, previo a la votación.

La meta no es fácil de alcanzar por la diversidad o complejidad propia de la elección del 6 de junio. Por lo mismo le apuesta a ir en coalición. Esta vez tendremos dos bloques políticamente en disputa electoral: la coalición “Juntos Hacemos Historia”, con Morena, PT y PVEM, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y “Va por México”, formada por el PRI, PAN y PRD que va por 219 candidaturas comunes.

No obstante, la pregunta está en el aire: ¿Le alcanzará a Morena la popularidad del presidente López Obrador, y por tanto el arrastre que eso significa, para repetir las victorias de 2018? La víspera del arranque del proceso, por ejemplo, indica que Morena tiene un 40 por ciento de la intención del voto ciudadano para los diputados federales. En tanto el PAN tiene el 11 por ciento, el PRI el 10 y el PRD 3 por ciento. Según Mitofsky.

De igual manera, como se dijo ya, Morena encabeza 8 de los 15 estados donde se elegirán gobernadores. De la siguiente manera: 1.- Tlaxcala con la candidata Lorena Cuéllar con el 48 por ciento en coalición Morena-PT-PVEM-Encuentro Social-Nueva Alianza. Seguida de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD-PD-PAC Anabell Ávalos Zempoalteca. 2.- Baja California con Marina del Pilar en coalición Morena-PT-PVEM, con el 46 por ciento, seguida de la candidata del PAN-PRI-PRD, María Guadalupe “Lupita” Jones.

3.- En Campeche, Layda Sansores encabeza la alianza Morena-PT muy arriba con el 42 por ciento, seguirá de Christian Castro Bello de la oposición con el 29 porcentual. 4.- Colima: Indira Vizcaíno con el 42 por ciento, seguida por Meluy Romero Celis con 27 porcentual. 5.- Igual que en Campeche, Guerrero lo encabeza el polémico Félix Salgado Macedonio con el 45 porcentual, muy arriba del segundo lugar con el 30 por ciento, Mario Moreno Arcos.

6.- En Zacatecas encabeza Ricardo Monreal por la coalición de Morena con el 52 por ciento, seguido lejos con el 34 por ciento de Claudia Anaya. 7.- Para Nayarit el candidato de Morena es Miguel Ángel Navarro con el 44 por ciento, seguido de Gloria Núñez con el 22 por ciento. 8.- Y Michoacán el puntaje es para el candidato Raúl Morón Orozco de Morena-PT con el 43 por ciento, contra la alianza PAN-PRI-PRD de Carlos herrera Tello con el 37 porcentual.

Con todo y las preferencias, nunca hay que olvidar que el poder desgasta y desgasta inevitablemente. Por ello, el reto de Morena sobre la expectativa de triunfo tiene sentido.

9 de abril de 2021.

*) Director de geopolítica.com.

VP/OPINIÓN/Redacción.

Articulos relacionados

Vuelve la negra noche de las dictaduras

¿Qué es el yihadismo? ¿Una organización ?o una ideología?

Redacción Voces del Periodista

Los empresarios están para tomar bienes que Dios ha dado

Redacción Voces del Periodista