Voces del Periodista Diario

Riesgo nuclear

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

La guerra de Ucrania lleva ya más de un año de haberse iniciado y, desgraciadamente, como en este espacio se expuso, no fue de corto plazo, ni parece hoy mismo tener pronto fin.

Por el contrario, la confrontación entre Rusia y Ucrania hoy es un conflicto mundial en el que se enfrentan las dos potencias bélicas más grandes del mundo, Estado unidos y Rusia, todas las naciones europeas y de una u otra forma todas las del orbe, sin atisbar caminos de conciliación o negociación seria que pueda dar por terminadas las hostilidades que a la fecha han dado ya decenas de miles de muertos.

La posición de Washington ha sido contraria a la búsqueda de una salida negociada y por el contrario atiza el fuego con él envió directo de millones de dólares en armas, al tiempo que convence a otras naciones europeas a hacer lo mismo, lo cual incrementa la violencia, las muertes y aleja la paz.

Dos hechos sustanciales hicieron incrementar los riesgos de una escalada militar que pudiese llegar hasta las armas nucleares. El primero fue la visita en el mes pasado de Joe Biden a Ucrania en un diálogo directo con el presidente Volodímir Zelenski, a quien aseguro respaldo hasta el triunfo de su causa.

El segundo hecho de relevancia y grave peligro para la humanidad entera es la suspensión de Rusia en su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III, lo que abre la ruta no sólo del aceleramiento de la carrera armamentista atómica, sino también su uso anunciado o intempestivo.

Pareciera que a nadie le importa la escalada de un conflicto binacional a uno de ordenen global. Quisa por ello nadie hizo caso al llamado de China a sentarse a una negociación que calme los ánimos y ponga fin a la guerra, hasta hoy contenida en los términos de armas convencionales.

No se deben mantener estas posiciones de cerrazón sino abrir causes de diálogo. Eso es indispensable pero no visible ante una ONU pusilanime y plegada al llamado “interés de occidente” tiste futuro.

SUSURROS

Y ya que hablamos de aniversarios ayer se cumplieron tres años del inicio formal de la pandemia por covid-19 que aun hoy sufre la humanidad entera ante un contagio que no termina por ceder plenamente, al menos para pasar a ser una enfermedad endémica.

Más de medio millón de muertes en México y cerca de 7 millones en todo el mundo, reconocidos oficialmente son las lacerantes cifras que hasta hoy arroja el Coronavirus. Por fortuna estamos ya lejos de los picos de la pandemia y hay quienes anticipan su pronto levantamiento, pero hasta que esto no se dé no podremos estar tranquilos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

La Antártida y Ushuaia, el combo argentino para la ciencia y el medioambiente

Voces Diario

Voces del Periodista edición 457

Voces Diario

El Estado como agente de racionalidad y de equilibrio

Redacción Voces del Periodista