Voces del Periodista Diario

Antes de que el destino nos alcance

Lic-Mouris-5-890x395_c-300x133-1-150x133Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George

Desde la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (de los trabajadores), Carlos Ramírez Fuentes emite uno como lamento: En el sexenio de las grandes reformas transformadoras, no estuvo la de la Seguridad Social.

Tope en ello, las gestoras financieras privadas (las Afore) operan 58 millones de cuentas individuales que acumulan un saldo cercano a los 3 billones de pesos, y falta un resto para que paguen la primera pensión.

En la celebración de 20 años del compulsivo e inconsulto cambio de régimen jubilatorio y pensionario, que abrió manga ancha a la privatización de los fondos de retiro, los operarios de las Afore deploran que, mientras países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplican cotizaciones hasta de 15 por ciento del ingreso de los trabajadores y por ahorro voluntario logran hasta 6 por ciento de captación, México no se acerca a esos niveles.

Generemos conciencia y provoquemos debates para asegurarnos de que el futuro sea mejor. No, pues sí.

Rapacidad sobre los ahorros de empleados y trabajadores

Lo que omitieron los oradores en el evento comentado, es que en el mercado especulativo al que han sido lanzado esos ahorros de empleados y trabajadores, el gobierno de la República en primer lugar, y las empresas privadas mexicanas y corporativos extranjeros han hincado sus rapaces fauces para fondear sus finanzas. No se sabe a qué tipo de interés.

¿También la generación de conciencia de la que habló el director de Afore Citibanamex, Luis Sayeg, aplica al gobierno y los hombres de negocios privados? No sería mala idea antes de que El futuro nos alcance. Vale más prevenir que lamentar.

Articulos relacionados

De aquellos irrepetibles tiempos de la diplomacia mexicana

Redacción Voces del Periodista

La extorsión como política de Estado

Redacción Voces del Periodista

VLADIMIR PUTIN, ¿DERRUMBE DEL SISTEMA DE SEGURIDAD GLOBAL, USA-OTAN? Segunda parte

Voces Diario