Voces del Periodista Diario

Para más huevos

Por José Luis Avendaño C.

 

“La producción no produce un objeto para el sujeto,

sino también un sujeto para el objeto”.

K. Marx

1

Llegamos al quinto año de esta administración que se bautizó como el de la cuarta transformación (4T), como continuación y culminación de las tres anteriores, que marcaron, en su momento, sendas rupturas históricas: Independencia, Reforma y Revolución.

La característica más evidente de esta 4T ha sido la polarización, acicateada por el mismo presidente que, un día sí y otro también, a través de sus conferencias mañaneras, se encarga de atizar el fuego de la polarización, que va de lo estrictamente ideológico y político a lo económico y social.

La consecuencia natural de este proceso descalificador y excluyente es que el mismo presidente López Obrador saque a colación lo del clasismo y racismo, colocándose –y a todos nosotros—en uno de los extremos confrontados, pero sin posibilidad de encuentro y diálogo.

De un lado, nosotros los buenos, y del otro lado, ustedes los malos, como en la clásica película Nosotros los pobres, ustedes los ricos, y que, trasladado a términos socio-históricos, corresponde al pleito entre liberales y conservadores. Un pleito que se agudizó en tiempos de la Reforma –la 2T— y que condujo a una intervención extranjera y un fugaz imperio, y que culminó con la restauración de la República, aunque abrió la puerta a una larga dictadura, que se resolvió con la 3T, o sea, con la Revolución.

Ese pleito entre liberales y conservadores ha atravesado la historia durante más de dos siglos y, de alguna manera, ha sellado su destino. Se traduce en dos proyectos de Nación, pero que se da dentro de un espacio concreto: el del desarrollo capitalista. Nada de rupturas ni salidas estructurales. Todo se dirime aceptando, en principio, las reglas del juego capitalista. Véanse los planteamientos radicales –dentro del liberalismo— de Morelos, Juárez, Madero y, ahora, de López Obrador.

No obstante la incorporación de los calificativos de racismo y clasismo, que se quedan  como retórica.

Así que nuestra oligarquía puede dormir tranquila.

Le quedan 22 meses a la 4T. A reserva de que haya continuidad, en el sentido de profundizar el humanismo mexicano.

2

“Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en el mes de noviembre.

“Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral registró 48 por ciento de aprobación y 45 por ciento de desaprobación, mientras que la marcha de López Obrador, realizada dos semanas después, obtuvo 45 por ciento de apoyo” (El Financiero, 1/12/2022).

3

Aplauso.

Así, de forma burlona, se manifiesta el presidente ante la posición del bloque conservador, que intenta mantener sin cambios el modelo electoral.

También los aliados del Morena: el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, que obliga que la discusión, programada para el 29 de noviembre, en la Cámara de Diputados, se pospusiera hasta el 6 de diciembre.

“Una oposición a dos bandas frenó, el 29, la discusión y votación en la Cámara de Diputados del dictamen de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente López Obrador: por un lado, el diferendo del PT y PVEM con Morena; por otro, el rechazo del PRI, PAN y PRD.

Petistas  y verdes se quejaron de que Morena no los tomó en  cuenta para la redacción del dictamen ni los ha consultado para el proyecto de iniciativa, conocido como plan B” (La Jornada, 30/11/2022).

El PT y PV son parte de la chiquillada partidista, que consideran que perderían posiciones, privilegios y recursos.

Al día siguiente, se informó que se discutiría y votaría hasta el 3 de abril de 2023. Luego se precisó que el 3 de abril es la fecha límite para que se apruebe.

En la mañanera del 5, López Obrador informa que enviaría a la Cámara de Diputados al día siguiente (6 de diciembre) el Plan B.

Veremos.

4

“Legisladores alertaron que sería una propuesta inconstitucional y altamente riesgosa para la democracia que el Gobierno pretenda arrebatar al INE la integración y cuidado del padrón electoral mediante a una reforma a leyes secundarias.

“El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el 1 que la propuesta de reforma pretende dar a Gobernación, mediante el Registro Nacional de Población, el manejo del padrón.

“Para el senador independiente Germán Martínez Cásares, el Gobierno ‘quiere el padrón electoral para empatarlo con el padrón de beneficiarios de los programas sociales, y eso es prostitución electoral, porque los programas sociales son una conquista de los mexicanos establecida en la Constitución, no le pertenecen a un partido” (Reforma, 3/12/2022).

5

De la política (a lamexicana.

1.  Frente a la decisión del PRI de no aprobar la reforma electoral, el Morena reactiva la petición de desafuero del dirigente priista Alejandro Moreno.

2.  “El tema de las corcholatas, aparte de las contradicciones que el propio coordinador (Ricardo) Monreal ha generado, tiene medio fracturada a la bancada y paralizado al Senado”, afirma el senador del Morena, José Narro (La Jornada. 7/12/2022).

3.  Que sigan su camino.

Así se manifiesta, sin dar nombres, el presidente López Obrador, el 5 de diciembre, en relación de los que quieren dejar Morena, si no obtienen la candidatura o no ganan la encuesta.

“En el caso de los posibles candidatos a la presidencia por el movimiento (en) que yo participo, al que voy a apoyar, es el que gane la encuesta”, afirmó

La oposición tiene más candidatos que simpatizantes, ironizó (Nación 321, 5/12/2022).

¿La tiene segura quien postule el Morena, sea quien sea?

4.  Inseguridad y violencia han disminuido… en el discurso. Existen espacios que continúan visibles. Es el caso de la violencia contra las mujeres, incluyendo el expediente abierto de feminicidios. Los casos más recientes son las desapariciones de tres embarazadas.

6

López Obrador sigue viendo moros con tranchete, bajo la visión de que los que no piensan como él, están en contra suya. Es el caso de los intelectuales orgánicos, es decir, de aquellos que vienen del antiguo régimen neoliberal, que no se ha ido del todo.

Ni siquiera acepta el apoyo crítico.

Ahora le tocó su turno a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que “es un foro del conservadurismo, allá van los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros. Peo tenemos que seguir adelante y nada más informarnos, sobre todos los jóvenes, para que no manipulen”,  dice en la mañanera del 30 de noviembre.

7

“La oposición a una obra hidráulica generó un enfrentamiento entre pobladores de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco) y policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dejó 24 personas lesionadas –21 agentes y tres ciudadanos, daños a un automóvil y viviendas, así como el repliegue de los uniformados.

“En sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de cualquier acto de violencia y comentó que giró instrucciones para hacer una investigación a fondo con la finalidad de conocer qué ocurrió.

“En un comunicado, la Secretaría de Gobierno señaló que los habitantes solicitaron los trabajos a fin de generar condiciones de salubridad y cuidado del medio ambiente, y aseguró que las inconformidades que se generaron entre la población se resolverán con diálogo.

“Los pobladores aseguraron que la comunidad no fue consultada y ante el avance de los trabajos y la falta de diálogo el jueves 1 decidieron cerrar la avenida Nuevo León y hacer un plantón frente a las instalaciones del Sistema de Aguas (Sacmex).

“En su intento de liberar la vía, los policías replegaron a los manifestantes y tras cercarlos llegó el apoyo de los pobladores, que se lanzaron contra los uniformados” (La Jornada, 3/12/2022).

Setenta por ciento del abasto de agua de la Ciudad de México proviene de las poblaciones originarias.

8

“El Banco de México incrementó sus expectativas de crecimiento para la economía nacional tanto para éste como el siguiente año, en  buena parte por el dinamismo de la actividad durante el tercer trimestre de 2022, al tiempo que los estimados de la inflación para los próximos ocho trimestres (dos años) fueron revisados al alza (de 8.1 a 8.3 por ciento al cierre de 2022). El organismo espera que la inflación se ubique en el rango cercano a tres por ciento durante el primer trimestre de 2024.

“El banco central pasó de 2.2 a tres por ciento su estimado sobre el crecimiento de México en 2022, dado que la actividad económica avanzó por arriba de lo previsto durante el tercer trimestre. Con esta base más amplia, aumentó de 1.6 a 1.8 por ciento la previsión del próximo año, mientras para 2024 calcula un avance de 2.1 por ciento” (La Jornada, 1/12/2022).

Enrique Quintana concluye que “terminaríamos el cuarto año de esta administración con un PIB inferior en 0.9 por ciento respecto al nivel con el empezó el actual gobierno” (El Financiero, 1/12/2022).

En 2023, cada hora se pagan 125 millones de pesos, sólo por el servicio de la deuda pública.

9

“El número de personas que sólo gana un salario mínimo en México se incrementó en octubre de 2022, cuando en el último año se sumaron 540 mil 53 empleados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de la población con empleo, que es de 58.4 millones de personas, 18 millones 732 mil 162 perciben únicamente un salario mínimo, el cual corresponde a 172.87 pesos diarios.

“A octubre de 2022, se perdieron 120 mil 131 empleos en los que las personas percibían entre dos y tres salarios mínimos” (El Sol de México, 30/11/21022).

Entre 2018 y septiembre de 2022, el número de personas que ganan hasta dos salarios mínimos, aumentó de 22 a 37 millones, lo que nos muestra el alto grado de informalidad del empleo, una limitante para que se fortalezca el mercado interno.

El 1 de diciembre se acuerda aumentar en 20 por ciento el minisalario, que pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios, en beneficio de 6.4 millones de personas. En la zona libre de la Frontera Norte será de 312.41 pesos diarios.

En cuatro años, el salario mínimo ha aumentado 135 por ciento contra una inflación acumulada de 21.50 por ciento.

Los representantes del acuerdo tripartita fueron invitados a dar el anuncio en la mañanera del 1 de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

“Según una gráfica del Gobierno de México, el nuevo salario mínimo permitirá a los trabajadores adquirir (en kilos) más frijol, huevo y tortilla”; específicamente, “hemos pasado de tres a cinco kilos, en el caso del huevo de 3.2 a 4.6 kilos y el caso de la tortilla de 6.5 a 10.2 kilos”, explicó la secretaría Luisa María Alcalde.

Curiosa medida para medir el poder de compra. Mejor hubiera sido decir cuántas canastas básicas se pueden adquirir con el minisalario.

“Con el nuevo incremento, el país avanzará al 50 dentro de un ranking que mide a 135 países similares sobre salario mínimo” (Nación 321, 2/12/2022).

En poder adquisitivo/de compra, el salario mínimo equivale al de 1962.

“Mientras el incremento al salario mínimo, de acuerdo a cifras del gobierno federal, beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, reportes de la Secretaría del Trabajo indican que en el país hay 18.3 millones de personas trabajadoras que perciben hasta un salario mínimo, por tanto, 11.9 millones reciben el equivalente a un minisalario o menos, pero no son trabajadores formales y no tienen garantizado un incremento a partir de enero”.

Al tercer trimestre de 2022, hay registrados 57.4 millones de trabajadores, por lo que 31.9 millones oscilan en la informalidad. (La Jornada, 4/12/2022).

“A pesar de que algunas con la inflación vean incrementado sus ingresos, no incrementarán la inversión, debido a la caída de la demanda, tanto de las familias (hasta en el caso de la tortilla), como por los recortes presupuestales derivados de la austeridad fiscal. Al no crecer la inversión pública y privada, seguirá la tendencia decreciente de la actividad económica y los consecuentes rezagos productivos con las presiones sobre precios e importaciones, lo que continúa condenándonos a la recesión e inflación”, dice Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 5/12/2022).

10

Entre la inseguridad y la precarización.

“En la Montaña Alta de Guerrero, donde se ubican los municipios con mayor población en pobreza extrema del país, ‘no sólo hay inseguridad en los caminos que recorremos a pie. La miseria en la que viven las familias de nuestros alumnos es tanta, que muchas veces sólo comen tortilla con chile, aunque trabajen de sol a sol’.

“Los estudiantes de primaria, en su mayoría indígenas, ‘cuidan chivos y cortan leña antes de ir a la escuela. Además, muchos asisten pocos meses al año a clases, pues cada 2 de noviembre se van a los campos de Sinaloa a pizcar uva o tomate, porque también son migrantes jornaleros’, exponen educadores de la región, quienes pidieron el anonimato”.

Las maestras ganan cinco mil 500 pesos mensuales (La Jornada, 4/12/2022).

11

“Los restos de más de dos mil 500 migrantes mexicanos y de otras nacionalidades permanecen en morgues y fosas comunes en la frontera con Estados Unidos y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI), que podría ayudar a identificarlos, no comienza a funcionar.

“El MAEBI, que convertirá a las embajadas y consulados de México en ventanillas de atención para familiares de migrantes de desaparecidos, no ha podido iniciar labores, pues sus lineamientos no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que fueron aprobados desde julio pasado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

“En opinión de grupos de apoyo como el Servicio Jesuita a Migrantes y el Equipo Argentino de Antropología Forense, la urgencia para que este mecanismo empiece a funcionar es prioritaria, debido, además, al aumento de indocumentados desaparecidos en México en su camino hacia el sueño americano, contabilizados este año en más de dos mil” (El Sol de México, 29/11/2022).

12

“El deterioro hegemónico de Estados Unidos es lo que provoca una creciente conflictividad en torno a mantener y profundizar la guerra en Ucrania, la política de sanciones que está generando una inmensa crisis energética y social en Europa, inflación y posible recesión: las huelgas de todos los sectores de la producción y de los servicios se multiplican por doquier, mientras EU se enriquece cobrando seis veces más por su gas natural para sustituir el gas ruso”.

—John Saxe-Fernández. 4T: la gran marcha (La Jornada, 1/12/2022).

13

EU, desde abajo.

Huelgas, campañas de sindicalización, movilizaciones y otras acciones colectivas de trabajadores, incluidas las de 115 mil ferrocarrileros de carga, casi 30 mil académicos de la Universidad de California, miles de enfermeras, sobrecargos, empleados de almacenes, de cafeterías, de supermercados, periodistas y más, de todo el país, son parte de una ola de protestas que prometen una resurrección del movimiento laboral” en Estados Unidos.

“Es en parte una rebelión contra las consecuencias de la agenda neoliberal de las últimas cuatro décadas, la cual ha llevado a niveles de desigualdad económica sin precedente en casi un siglo.

“Varias investigaciones académicas han mostrado que el declive del sindicalismo está directamente relacionado con el incremento de la desigualdad económica en Estados Unidos. Sólo 10.3 por ciento de la población laboral –14 millones de trabajadores está sindicalizada (en el sector privado, apenas 6.1 por ciento); en los años 40 y 50 casi un tercio de los trabajadores tenían contrato colectivo” (David Brooks, La Jornada, 5/12/2022).

14

“A la izquierda no le incomoda el régimen (de Daniel Ortega) porque no quiere mirarse en ese espejo, en ningún espejo que les devuelva su obsesión por el poder. Esa izquierda que cacarea golpe cada vez que le propinan un revés político, que acusa a la derecha de sus propias limitaciones, prefiere mirar para otro lado cuando se trata de Nicaragua y de las presas y presos políticos torturados en nombre de una revolución, que sólo existe en su imaginación” (Raúl Zibechi, La Jornada, 2/12/2022).

15

Rigurosamente vigilado.

“El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec –cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos del lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)— continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica al medio ambiente, a los pueblos que  habitan los territorios en disputa y al entramado sociopolítico-cultural de los 33 municipios de Veracruz, 46 de Oaxaca, 14 de Chiapas y cinco de Tabasco.

Recordemos que este proyecto es integral y, en consecuencia, no es el simple paso de mercancías de un océano a otro a través de un ferrocarril multimodal, sino incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, una red paralela de autopistas, 10 parques o corredores agroindustriales e industriales para la química, petroquímica, petrolíferos, refinerías eólicos represas hidroeléctricas, armadoras automotrices, de maquinaria, maquila de otros productos, gasoducto y oleoductos, plantaciones forestales, tendido eléctrico de alta tensión, así como la infraestructura hotelera, de servicios y comunicaciones para el turismo de élite. Todo con subsidios fiscales y la garantía de servicios básicos a los inversionistas”.

Según el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica: “Uno de los desafíos de este momento concierne a la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China, y en la que participan también potencias de alturas cercanas como Rusia. En este contexto, el control del espacio, de los mares, los territorios, las rutas y los elementos de definición de las posiciones de ventaja o vulnerabilidad, las condiciones de establecer alianzas, coaliciones o complicidades son de vital importancia. Estos territorios de paso estratégicos como Suez, Panamá y como podría ser el Istmo de Tehuantepec son cruciales para afianzar los equilibrios o asimetrías del poder mundial y se convierten en territorios rigurosamente vigilados, incluso por vía militar”.

—Gilberto López y Rivas. El corredor interoceánico y el interés nacional-popular (La Jornada, 4/12/2022).

16

The Guardian se ha unido a The New York Times, Le Monde, Der Spiegel El País para firmar una carta de los cinco periódicos que colaboraron con WikiLeaks hace 12 años en la publicación de las filtraciones de Chelsea Manning, para pedir a la administración Biden que retire todos los cargos contra Julian Assange.

“Si The Guardian realmente quiere ayudar a poner fin la persecución del heroico fundador de WikiLeaks, la mejor manera de hacerlo sería retractarse de todas esas difamaciones, tergiversaciones y mentiras descaradas, y disculparse formalmente por publicarlas.

“La única razón por la que el caso de Assange no tiene más apoyo es porque gran parte del público ha sido engañado haciéndole creer que lo que está sucediendo no es la persecución inconcebible de un periodista por decir la verdad, sino el enjuiciamiento justo de un siniestro agente ruso que ha quebrantado las leyes y puesto en peligro vidas” (Caitlin Jonhstone, Consortium News, 12/1/2022).

17

Pi.

En la escuela primaria, cuando estudiamos matemáticas (antes la llamamos aritmética), nos enseñaron que pi era equivalente a 3.1416. En realidad, es 3.1416…, un número infinito.

“? es una letra griega, que equivale a la p en español. Fue utilizado por el matemático y físico suizo Leonhard Euler (1707-1783),  que nadie sabía cómo llamarle, y que mide la circunferencia: tres veces el diámetro o radio del círculo más un cachito (.1416…).

Circunferencia es la orilla o perímetro del círculo (?, del griego perímetro).

Es un número que “nos persigue por todos lados”, afirma el doctor Víctor Manuel Romero Rochín, del Instituto de Física de la UNAM. Se encuentra en la naturaleza, en el universo, en las herramientas matemáticas, en los aparatos de la vida diaria, en la mecánica cuántica (UNAM Global).

“Otra cualidad es que no sabemos el número que sigue. Podría ser cualquiera del 0 al 9.

“Hace cuatro mil años babilonios descubrieron que es el resultado que el arrea del círculo es el resultado del radio multiplicado por pi, y, según sus cálculos, era 3. Después, los egipcios fueron mejorándolo, y más tarde los chinos le descubrieron más dígitos.

Históricamente, el número pi sale del círculo. Lo tiene adentro. Y el diámetro es la recta que pasa por su centro, y cabe tres veces y ese cachito. “Está escondido en todo lo que tiene curvas: una pelota, que es esférica; un balón de futbol americano, que es ovoide; una galaxia, que puede ser espiral, como la Vía Láctea, o en los brazos curvados o en forma de óvalo.

“También aparece en los aparatos que tienen un movimiento periódico, cíclico –como los péndulos, los motores, los relojes—, en las de voz y en las ondas electromagnéticas, en fenómenos naturales como son los temblores (ondas periódicas que viajan por la tierra) y la rotación de los planetas. En otras palabras, la ciencia y la descripción de la naturaleza no podrían avanzar sin el concepto de los movimientos oscilatorios. En todos ellos pi juega un papel esencial.

“Y en la mecánica cuántica, que nos permite entender el submundo microscópico, las moléculas, los átomos y las partículas elementales como los quarks”.

18

En una carta abierta, María de los Ángeles Medina González, a nombre de los trabajadores de Radio Educación, expone:

“En este 98 aniversario, Radio Educación resiste al peor trato presupuestal. Para 2023 tendrá un incremento de 4.04 por ciento, que confirma como el  medio público con menos aprecio en esta Cuarta Transformación.

“A esta emisora, la llegada de expertos en medios públicos a puestos directivos le ha significado más retrocesos que avances, por ello, en sus 98 años, el reconocimiento al trabajo de quienes fundaron la radio cultural en México quedó en discursos sobre el pasado, y no sobre el precario presente y la urgente necesidad de recursos para mantener las señales al aire y salir del abandono en que la Secretaría de Cultura nos ha colocado.

“Como trabajadores, pugnamos por mayores recursos para recuperar la grandeza cultural, social y laboral de Radio Educación” (El Correo Ilustrado, La Jornada, 2/12/2022).

De un radioeducadicto, como nos bautizó Emilio Ebergenyi.

19

“En 2021, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares; un incremento de 0.3 por ciento respecto al año anterior. Este resultado rompe con la constante reducción en la venta de libros impresos observada desde 2016.

“Durante 2021, los editores del sector privado registraron una facturación de libros correspondiente a nueve mil 119 millones de pesos, que representa un incremento de 7.7 por ciento”.

Son cifras que se desprenden de las Estadísticas del Sector Editorial 2021, avances 2022, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

“En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantienen como la temática más vendida, con una participación de 50.4 por ciento en el volumen y 46.8 por ciento en el monto de venta. En segundo posición se colocaron las ediciones de libros infantiles y juveniles, con una contribución de 13.4 por ciento de las unidades y 11.2 por ciento del monto de venta. La tercera temática más vendida corresponde a las ediciones de enseñanza de lengua inglesa, con 11.4 por ciento de los ejemplares comercializados y 10.6 por ciento de la facturación.

“La población lectora pasó de 43 por ciento en 2021 a 43.2 por ciento en 2022. La población alfabeta, de 18 años o más, leyó al menos un libro al año. Esto es un ligero incremento respecto a la proporción de 2020, y es el tercer incremento consecutivo”, por encima de lo observado entre 2017 y 2020”.

20

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó el libro Panteón familiar (Editorial Hormiguero), de Penélope Córdova, que ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en 2015.

“Narra las vidas de 38 personajes a lo largo del mundo y tiempo, un conjunto de vidas dispersadas por las vicisitudes históricas y las decisiones que toman, que se encuentran unos con otros y que, como un lienzo, conforman un gran mapa de la historia del siglo XX.

“Llevo mucho tiempo trabajando en la construcción de personajes –dice la autora—. Para mí es un gran homenaje a mi literatura favorita que es la del siglo XX, con énfasis en Latinoamérica y Europa Oriental. Todos los protagonistas son una mezcla de personajes que me marcaron y algunos de historias reales”.

En  suma, “cuesta creer que estamos leyendo biografías ficticias, pues al cerrar el libro, sentimos que conocemos a las personas que lo habitan. Aquí hay sufrimiento, dolor y muerte, pero también redención, lealtad y complicidades, como en la vida. Las atmósferas precisas y anécdotas apasionantes que la autora hilvana con su estilo impecable se integran en la mejor tradición de la literatura mexicana”.

21

“Una de las cosas que no hay que enseñar a los niños es a jugar” –Andrea Bárcena.

Cuando el futbol, de juego, se convirtió en espectáculo y negocio, empezando por el mercado de piernas.

Pelé Get Well, se lee en la gigantesca manta, desplegada en la tribuna, con ese deseo universal.

¡Oh, decepción nacional!

Dos parpadeos y quedamos fuera de Qatar, aunque el negocio, redondo, sigue rodando.

En un torneo plagado de sorpresas, no es sorpresa. Ni una cosa ni la otra.

Aficionados mexicanos, desilusionados, prefirieron rematar sus boletos para un cuarto y quinto partidos, al que nunca llegó México, y se dedicaron a comprar souvenirs y pasear por el desierto en camello (Reforma, 5/12/2022).

De cara al Mundial trinacional de 2026, Estados Unidos –con un promedio de edad de 23 años— continúa en ascenso.

22

Entrañable y emotivo homenaje a Héctor Bonilla, de Leo Zuckermann, con Diana Bracho, María Rojo y Fernando Bonilla, el 2 de diciembre, en Foro TV.

“… yo nunca he sido práctico / ni serio / y sin fortuna, el más afortunado / dueño de nada / voy al cementerio / encuerado / tranquilo / enamorado”.

Articulos relacionados

Los sueños son peligrosos: Europa cayó en la infancia

Editores

“El arte de hablar con la verdad.”

Los empresarios están para tomar bienes que Dios ha dado

Redacción Voces del Periodista