Voces del Periodista Diario

Peor que México

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La pandemia del Covid-19 no se atendió de manera oportuna ni adecuada y la economía del país podría contraerse hasta en un 20 o 30 por ciento mientras que el desempleo podría alcanzar niveles del 17 por ciento.

Es la realidad que hoy enfrenta, no México, sino Estados Unidos, de acuerdo a lo dicho por Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca quien anticipó que las cifras del PIB en el primer trimestre serán negativas, esto es habrá un decrecimiento que se ahondará en el segundo trimestre cuando esperan una contracción hasta del 30 por ciento.

Lo dicho por Hassett, advierte que la situación económica de Estados Unidos será la peor vivida desde la Gran Depresión, con un desempleo que se disparará de un controlado 4.4 por ciento hasta un 17 por ciento.

La situación para Estados Unidos es realmente grave y hasta el momento más de 26 millones de trabajadores han solicitado el subsidio por desempleo, con lo que se eliminan todos los puestos de trabajo creados desde el 2008, cuando se registró la gran crisis financiera inmobiliaria.

El Coronavirus, que en México también ha provocado gran daño ha sido más devastador que en la primer potencia económica del mundo y que en otras naciones industrializadas, como Italia, Gran Bretaña, Alemania o España.

Si los pronósticos ahora conocidos sobre el desempeño del Covid-19 en México son acertados, a nuestro país le irá menos mal que a los países industrializados mencionados, tanto en número de fallecidos, contagiados y daño al aparato productivo. Ojalá así sea.

SUSURROS

Lo importante en los programas de apoyo de BID-Invest y el Consejo Mexicano de Negocios que aportarían alrededor de 12 mil millones de dólares, esto es cerca de 300 mil millones de pesos, en créditos a la pequeña, mediana y gran empresa es, que se den.

No hay duda de la urgente necesidad de toda empresa de soporte crediticio en esta contingencia sanitaria y también económica que ha puesto contra la pared a industria, comercio y servicios del país.

A esta importante cantidad se sumarían 750 mil millones de pesos que el Banco de México ofreció en apoyo al sistema financiero para dar créditos al sector privado. Lo importante es aprovechar al máximo todas las opciones posibles para la reactivación económica en el menor lapso posible.

Articulos relacionados

LA DEUDA: SOGA AL CUELLO

Voces Diario

“Sistema de Gobernanza Global y Metalenguaje Civilizatorio”

Redacción Voces del Periodista

GUAJARDO: EL PROYECTO DE VIGGIANO RESCATA OPORTUNIDAD PERDIDA POR GOBIERNO FEDERAL

Voces Diario