Voces del Periodista Diario

Petróleo: La buena, la mala y la fea para México

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

La mala, es que los señores de la guerra han encontrado en Medio Oriente otro pretexto para activar en cualquier momento el botón nuclear.

Drones de fabricación y procedencia al parecer ya ubicadas plenamente, atacaron refinerías petroleras en territorio de Arabia Saudita, el mayor proveedor de crudo a los mercados occidentales. La macabra insidia, sin embargo, pretende señalar a Irán como responsable de los atentados y hacia allá apuntan los misiles de los aliados.

La buena es que, desquiciada la producción saudita, los precios del crudo se dispararon este lunes a niveles no registrados en tres décadas: El West Texas hasta casi 63 dólares barril. El Brent tocó el piso de los 70 dólares.

La mezcla mexicana se vería movida por inercia al alza. Noticia grata a los diseñadores de la Ley de Ingresos de 2020 en análisis en las cámaras legislativas federales.

Deuda para pagar la mitad de vencimientos inmediatos

La fea es que Petróleos Mexicanos anunció el pasado jueves la oferta de bonos de deuda por un monto de 7, 500 millones de dólares. Serían para pagar deuda vieja mediante la recompra de papeles del orden de 5 mil millones de dólares (de 14 mil 700 millones de dólares pendientes), con vencimientos en 2020 y 2023.

La nueva subasta fue a plazos de 30 años, pero con tasas de interés de 7.7 por ciento, mínimo que aceptaron los cuatro agentes financieros extranjeros que intermediaron la operación.

El refinanciamiento de pasivos de la empresa productiva del Estado se consideró en Palacio Nacional un éxito sin precedente que expresa la confianza de los inversionistas no sólo en dicho corporativo público, sino en México.

Las calificadoras extranjeras de riesgo país no tienen la misma opinión que el gobierno federal, pero la cuestión es que el margen de contratación de débitos internacionales se está aplicando con el mismo criterio neoliberal: Nueva deuda para pagar deuda vieja. Un círculo vicioso que está patentado desde los años ochenta. No hay modo de cabrestrear.      

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

“ENTRE COINCIDENCIAS Y DIOSIDENCIAS”

Voces Diario

Adolfo El joven López Mateos

Redacción Voces del Periodista

Sorprende Fitch Ratings

Voces Diario