Voces del Periodista Diario

PLAN B: ¿PRIMAVERA EN MÉXICO? II

image.png
Secretario de Relaciones Macelo Ebrard-Tony Blinken, debaten sobre democracia y fentanilo 

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

En el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra en Nueva Delhi, India, el canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer…con… el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien planteó…que en la relación bilateral es esencial el respeto mutuo a las soberanías y a los procesos legislativos internos…Por su parte Blinken dijo en redes sociales que debatió con Ebrard sobre ‘la importancia de las instituciones para una democracia fuerte’”.

Redacción. La Jornada. “Ebrard pidió a Blinken que haya respeto mutuo a las soberanías”. https://goo.su/OIJvFv

Continuamos con nuestro análisis de nueva geopolítica con el tema  del Plan B y el proyecto de llevar a cabo una “Primavera en México”, auspiciada por el Departamento de Estado Norteamericano y financiado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, USAID.

En el encuentro en la India del G 20, Marcelo Ebrard y su homólogo, Tony Blinken, debatieron sobre democracia. Ebrard estableció que en la relación bilateral es esencial el respeto mutuo a las soberanías y a los procesos legislativos internos. Blinken, habla sobre “la importancia de  las instituciones para una democracia fuerte”, confirma la posición del Departamento de Estado en contra del Plan B y su apoyo a la marcha y sus convocantes.

Previamente, un día antes,  AMLO respondió al comunicado de Tony Blinken, jefe del Departamento de Estado Norteamericano,  contra el Plan B y la solicitud de declararla anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN.

La respuesta de  AMLO  a Blinken es directa, sin cortesía diplomática. Acusa a Blinken de injerencista; con una posición política de vuelta al pasado a la doctrina Monroe. “Aprovecho -dice AMLO- para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden… “Hay más democracia aquí que en su país”. https://goo.su/XSZJK

El intervencionismo de Blinken  es descarado, aseguran apoyar “un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable.” https://goo.su/3xi2zh

“El vocero del Departamento Ned Price, dice que Estados Unidos observa de cerca el proceso de reforma electoral en México. Asegura que Blinken está muy enfocado en la erosión de la democracia en todo el mundo; muy enfocado en los principios que se han visto amenazados alrededor de todo el mundo”.

A la erosión a la democracia que se refiere, es la existencia de sistemas políticos que son diferentes al sistema político norteamericano, o sean otro tipo de democracias.

“Brian Nichols, el subsecretario para el hemisferio Oeste del Departamento de Estado de los Estados Unidos, advierte que el llamado plan B de la reforma electoral emprendida en el Congreso de la Unión pone a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales en México”.

La postura de Blinken y del Departamento de Estado, responden a las notas enviadas por el procónsul norteamericano Ken Salazar. El embajador Salazar reniega sus orígenes mexicanos por estar al servicio de la minoría anglosajón que gobierna USA,  Funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden están al pendiente de los posibles riesgos a la democracia que esta reforma electoral podría traer a México. Alertó embajada de EU riesgo del “plan B” electoral. https://goo.su/ftnlNyt

La nota de Elda Cantú, “México frente a un desafío Electoral”,  The New York Times, conversa con Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México,  para que nos contara cómo luce el panorama electoral  en México.  Difunde la posición del Departamento de Estado, acusa que el Plan B, es de naturaleza golpista.

“… el Senado mexicano aprobó una amplia modificación del Instituto Nacional Electoral (INE). La propuesta, a un año de las elecciones presidenciales de 2024, ha sido muy divisiva…forma parte parte de una tendencia hemisférica que pone en la mira a los organismos de vigilancia electoral. Brasil vivió ese desafío en 2022, cuando el entonces presidente Jair Bolsonaro cuestionó repetidamente el sistema de votación, siguiendo las tácticas promovidas en EE. UU. por el expresidente Trump”.

Natalie dice “…los cambios aprobados esta semana van a recortar el personal del órgano electoral, reducir su autonomía y limitar su capacidad de sancionar a los políticos que quebranten las leyes electorales. Sin embargo, lo que la gente más enfatizó fue el efecto que las medidas podrían tener en la capacidad del INE para supervisar el voto. https://goo.su/tQzXFz

Vamos a concluir nuestro análisis de la nueva geopolítica, sobre la relación bilateral México Estados Unidos. La visión geopolítica del momento político y sus expresiones, responden ante todo a las elecciones presidenciales simultáneas de México y Estados Unidos, en paralelo, por diferencia de meses. El 2 de junio en México y en Estados Unidos, 5 de noviembre del 2024.

Las presiones intervencionistas de Biden en México responden a que en Estados Unidos no hay un grupo hegemónico dominante. Desde el inicio del gobierno de Biden, nunca se ha consolidado.

En el vacío del poder norteamericano, la confrontación Biden-Trump, el Big State, el Estado Profundo norteamericano domina en las decisiones, frente a un cambio geopolítico de   enormes dimensiones que transforma al mundo y a México.

La marcha masiva del domingo superó a la primera que derrumbó el piso para hacer una reforma constitucional. El Plan B, tan pronto se publique se encuentra su futuro en manos de la Corte. Por primera vez una marcha visibiliza el poder de la SCJN, desconocida por  la mayoría de los mexicanos. “la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, los plenos regionales, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales colegiados de apelación, los juzgados de distrito y el Consejo de la Judicatura. Con sus 710 órganos jurisdiccionales a lo largo y ancho de la República…” https://goo.su/B1OtaE2

Vemos en panorama el desafío que representa para el gobierno de AMLO la conducción política en la sucesión presidencial de 2024 y ante las elecciones norteamericanas, cada vez más actuantes e intervencionistas. Tenemos por una parte el debate sobre el futuro del órgano electoral INE sumado a la Corte. Y un  tercer factor, la Conferencia del Episcopado en contra del Plan B.

Esta es la situación que enfrenta Biden una corte dominada por los republicanos, sumada al Episcopado norteamericano, en contra del católico Biden.

Nuestro país no cuenta con un Embajador en el Vaticano que ayude a sortear la tormenta que viene. El nombramiento de un periodista como Embajador, es considerado una burla por la diplomacia vaticana.

 Le urge  al gobierno de AMLO  un plan político de  contingencia. El aparato de inteligencia, Gobernación y Relaciones abocarse a una estrategia que va de la negociación a  que se evite reclamos post electorales. Existe la evidencia  que el proyecto de la 4T se puede descarrilar ante el desafío del resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas.

Articulos relacionados

Cuando la Pérfida Albión fue puesta de rodillas

Redacción Voces del Periodista

Abusos de la banca en México

Voces Diario

No