Voces del Periodista Diario

¿Qué hace Lorenzo Córdova en Estados Unidos?

Ojo Público
Por Norberto Hernández Montiel

Llaman poderosamente la atención las actividades con las que Lorenzo Córdova Vianello cierra su gestión en el Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con un boletín de la institución, “realiza una visita de trabajo a Washington, D.C. y Nueva York, en Estados Unidos, donde sostendrá diversas reuniones con instituciones que desde 2014 han sido aliadas fundamentales en los trabajos sustantivos del INE”.

Desde este lunes 20 de marzo inició “encuentros con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, Center for Strategic and International Studies (CSIS) –donde participará en una mesa redonda–, y The Atlantic Council”, entre otros organismos. También se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Este viaje, pagado con recursos públicos, por supuesto, lleva a la duda sobre esta alianza del INE de Lorenzo Córdova con tales entidades, de las cuales la revista “Contralínea”, en dos textos –cuyas ligas se anexan– relaciona a la NED con el “golpe blando” que se instrumenta contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EU sigue financiando a opositores del gobierno de AMLO: Aníbal García


https://contralinea.com.mx/interno/semana/gobierno-de-eu-financia-25-7-millones-de-pesos-a-mexicanos-contra-la-corrupcion/

Cuando se teclea en Google “qué es la NED”, aparece la página “Sur hoy”. En el apartado “Análisis político y económico”, del sitio mencionado, se les relaciona con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tanto a la NED como la IRI y otras instituciones también están ligadas al Departamento de Estado de Estados Unidos. También se incluye la liga.
https://surhoy.org/2018/01/04/que-es-la-ned-y-quienes-son-sus-peones/

En tal contexto, es pertinente contrastar las palabras que pronunció, ante centenas de miles de mexicanos en el Zócalo capitalino, este 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo una seria advertencia a los congresistas estadounidenses que se atrevieron a amenazar con el envío de tropas de su país al nuestro.

“No puedo dejar de mencionar –aseveró el mandatario– que en los últimos días algunos legisladores de los Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico (…) y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de (Felipe) Calderón ni de (Genaro) García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos.

“Ahora no hay simulación. De verdad se combate a la delincuencia, organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie.

“Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, le recordamos a esos políticos, hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás ¡jamás! permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

Sobra decir que el presidente López Obrador recibió un indudable apoyo de todos los asistentes a la concentración conmemorativa de la expropiación petrolera y conviene contrastar ambas posturas, ahora que Lorenzo Córdova está terminando su gestión con una gira por Estados Unidos. ¿Qué va a hacer allá, con dinero público?

Según el boletín del INE, el objetivo de Córdova “es el fortalecimiento de las políticas y acciones institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación del INE con la comunidad internacional en materia electoral y de fortalecimiento de la democracia”. Este párrafo no explica gran cosa.

Por tanto, es legítimo preguntar por qué, al final de su gestión, acude a Estados Unidos, precisamente a reunirse con las organizaciones señaladas, y es necesario exigirle cuentas de sus actividades, tanto en lo político como en lo económico, porque la autonomía del INE no puede ser pretexto para evitar la rendición de cuentas.

Articulos relacionados

2019: A abrocharse los cinturones

Redacción Voces del Periodista

Sordos rumores incitan al golpe de Estado

Capitalistas y socialistas

Voces Diario