Voces del Periodista Diario

¿Qué tanto es un rato?

Por José Luis Avendaño C.

 

“El hongo más blanco

es el más venenoso”.

Balún Canán

1

Apapachado por los suyos, al presidente mexicano no le gusta salir al exterior.

Del 5 al 8 de mayo, Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La migración y la cooperación para el desarrollo fueron los temas centrales, bajo la lógica de que la falta de desarrollo alienta la migración.

La visita a Cuba del presidente –amante de la trova—  tuvo, más que nada, un significado político, que pone a México vis a vis con Estados Unidos.

Una Cuba excluida desde ya de la IX Cumbre de las Américas, a efectuarse del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, con una importante población de origen latino, por no decir mexicano.

Junto con Nicaragua y Venezuela, Cuba es de las naciones no democráticas de la región, según Estados Unidos, el anfitrión, no obstante el llamado del presidente mexicano de que no se excluya a nadie.

De allí su exhorto a una integración americana, sin excluir a nadie.

¿Quién no recuerda el Comes y te vas, de Vicente Fox a Fidel Castro, ejemplo de diplomacia neoliberal?

Antes de iniciar su periplo por las cinco naciones, López Obrador se quejó de que mientras EU envía miles de millones de dólares a Ucrania en armamento, no ha desembolsado ni un centavo de los cuatro mil millones destinados a inversión en Centroamérica, acordados con la administración Trump y refrendados con Biden.

Que se entienda, dijo: “la paz es fruto de la justicia, por lo que esa inversión ayudaría mucho a mantener a la gente en sus pueblos y que no se vieran en la necesidad de emigrar, pero hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada”.

En Guatemala enfatiza “que nadie excluya a nadie. Ya basta de hegemonías, de la política impuesta por más de dos siglos”.

Con la Doctrina Monroe en la memoria.

México ofrece replicar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Necesitamos que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que le afecta y contribuya a financiar estos programas”, enfatiza en Honduras.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso de casi una hora, con múltiples referencias históricas, en La Habana, frente al presidente Miguel Díaz-Canel, en el que alabó la relación bilateral y criticó a Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba y abogó por una organización continental que sustituya a la Organización de Estados Americanos.

“Reiteró que Estados Unidos luce mal al implementar un embargo que afecta el bienestar del pueblo de Cuba, para que la población se vea en la necesidad de enfrentar a su propio gobierno”, que se traduce en “un triunfo  pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos” (Aristegui Noticias, 8/5/2022).

Es un bloqueo que López Obrador califica de perversa estrategia.

Aboga por una integración americana, con la Unión Europea de modelo, frente “al avance comercial que puede ser hasta hegemónico de China”.

Habla en el Palacio de la Revolución, luego de recibir la Orden José Martí. Lanza un mensaje encriptado:

Que en Cuba se haga la revolución en la revolución.

Muy en su estilo:

“Nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”.

Entre los acuerdos alcanzados en Cuba, el presidente anunció, en la mañanera del 9, la contratación de 500 médicos cubanos, que irán a las zonas más vulnerables del país, el viaje de médicos mexicanos a la isla a especializarse y la importación de vacunas cubanas anti Covid-19 para aplicarlas a niños.

Díaz-Canel le dio a López Obrador una pistola, que originalmente fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa; un objeto lleno de significados, según el presidente mexicano.

Como resume el historiador Lorenzo Meyer, el día 9 en Aristegui Noticias, la gira:

“Todas las relaciones exteriores de México pasan por Estados Unidos”.

En consecuencia, continúan las medidas de contención/represión a la migración en las fronteras sur y norte del país.

2

Sembrando Vida: programa de exportación, con asegunes.

“Para 2022, el programa cuenta con un presupuesto de 29 mil 231 millones de pesos, casi lo mismo que la Secretaría de Agricultura (32 mil 750 mdp), más del doble del de Producción para el Bienestar (antiguo Procampo) y casi tres veces el de Precios de Garantía. Sin embargo, SV se destina sólo a 430 mil campesinos, delos 5.5 millones de productores agrícolas y 2.5 de jornaleros agrícolas que existen en el país.

“Un problema que se repite en las comunidades, es que la aplicación del programa es arbitraria en la elección de zonas y beneficiarios. En Chiapas, SV ha llegado a19 por ciento de lo que definió como población prioritaria; en Michoacán, a 6.9 por ciento; mientras que en Tabasco (terruño de LO) llegó a 95.8 por ciento, en Campeche a 65.1 por ciento. La disparidad se hace más grave al leer testimonios de que SV se usa en varias localidades como forma de callar la resistencia y críticas frente a otros proyectos del gobierno, como el Tren Maya.

Sembrando Vida convierte en jornaleros a guardianes milenarios. Se mina la autonomía, la organización comunitaria y los vastos conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, todos elementos que urge para construir soberanía alimentaria, enfrentar el cambio climático y la pobreza”.

—Silvia Ribeiro. Lo que dejó la siembra (La Jornada, 7/5/2022).

3

Aventuras del hombre blanco-naranja.

No es un secreto que el presidente López Obrador se sentía más cómodo teniendo como interlocutor a Donald Trump que a Joe Biden.

De hecho, nunca le hizo un reproche al republicano como sí lo ha hecho al demócrata, cuando Trump trató a México, y sigue tratándolo, despectivamente, para decir lo menos.

Independientemente de las múltiples diferencias, en cuanto a países, a los dos los une el lazo populista: uno de izquierda moderada, otro de extrema derecha. Ambos, con tintes autoritarios.

¿Si no, qué significa eso de sin cambiarle ni una coma a la reforma eléctrica, con todo y parlamento abierto, en el caso mexicano?

“El entonces presidente Donald Trump le preguntó a su secretario de Defensa, Mark Esper, en 2020, sobre la posibilidad de lanzar misiles contra México para destruir a los carteles y aniquilar a los traficantes de droga ya que los mexicanos no tienen control de su propio país, cuenta Esper en su libro de memorias, próximo a publicarse ( el 10 de mayo), informó The New York Times.

“Trump estaba descontento sobre el creciente flujo de drogas desde México por la frontera sur de Estados Unidos y, en el verano de 2020, el comandante en jefe le preguntó a su secretario de Defensa por lo menos dos veces sobre si los militares estadunidenses podrían lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas, según el libro de Esper: A sacred oath (Juramento sagrado), obra que fue sometida a revisión del Pentágono y de agencias de inteligencia.

“Eseper escribe que le presentó varias objeciones a la propuesta de su jefe, pero Trump le respondió que ‘podemos disparar sólo unos misiles Patriot y destruir los laboratorios silenciosamente’, agregando que nadie tendría que saber que fuimos nosotros”.

NYT indica que “Esper pinta un retrato de alguien que no está en control de sus emociones” (La Jornada, 6/5/2022).

El asunto Trump no está finiquitado.

El 24 está en la mira.

Empero, Trump no es el único.

En el festejo del 5 de mayo, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, frente a Beatriz Gutiérrez Müller,  el presidente Joe Biden quiso componer el dicho:

México no es el patio trasero, sino el patio delantero…

¡Con estos amigous, no necesitamos enemigos!

4

Hacia un acuerdo de buena voluntad.

La inflación llegó para quedarse. Al menos un rato.

El subsecretario de Hacienda determinó ese rato en 18 meses.

El origen se sabe: los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19 sobre las cadenas globales de suministro; efectos que, luego de más de dos años, apenas se están recomponiendo.

La otra causa tiene que ver con la geopolítica: la invasión de Rusia a Ucrania, que incide sobre dos energéticos: alimentos y gas/petróleo, además de los fertilizantes.

O sea que todo es culpa de la inflación importada, que obstaculiza las metas de crecimiento de la economía de la 4T.

Nada imputable a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, hombre de buena voluntad… pero que se pelea con los que no piensan como él, y que en vez sumar, resta. Esta vez tendrá que sumar.

Con el antecedente de dos reformas: la eléctrica y la electoral, ésta en camino de también ser rechazada por la oposición como aquella, habrá que esperar los resultados del acuerdo/pacto antinflacionario.

El 3 de mayo, se presentaron los lineamientos para enfrentar el alza de los precios, toda vez que la inflación a la primera quincena de abril fue de 7.72 por ciento, mientras que las de los productos y servicios básicos fue de 8.29 por ciento.

Al día siguiente, durante la mañanera en Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía.

Antes, López Obrador dijo:

“Si me preguntan cuáles son mis preocupaciones, diría que entre las principales está la inflación, dado que, para el Presidente, la economía está estable, la paridad  del dólar ha resistido” y, consideró, no tenemos problemas de otro tipo. Para empezar, hay gobernabilidad,  paz y tranquilidad en nuestro país. Alertó sobre el comportamiento de otras economías, como la estadunidense, donde el anuncio del incremento de las tasas de interés repercutió en los precios.

“En su conferencia, aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Banco de México, sugirió que entre menos suban las tasas, se genera un entorno más favorable para el crecimiento y desarrollo económico. Desde luego, el Banco de México es autónomo, pero ‘si hay crecimiento económico, hay empleos; si hay empleo, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz, tranquilidad, por eso hay confianza de salir adelante’.

“López Obrador refirió que un punto relevante para contener la inflación en lo alimentos es el incremento en la producción, en la lógica de buscar la autosuficiencia alimentaria. Adelantó que a su regreso de Centroamérica y Cuba iniciará un recorrido por el país para alentar a los productores a incrementar la producción y en las comunidades incentivar una mayor producción para el autoconsumo.

“Destacó la importancia de anticipar una estrategia de control de precios en los energéticos para reducir la repercusión en el costo de los productos, en especial de la canasta básica. Después se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, ‘convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a  distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de un control de precios, es un acuerdo’” (La Jornada, 5/5/2022).

¿De acuerdo?

El presidente habla de establecer precios justos.

Es como que conviva la moral con la economía, en esta etapa del capitalismo en la que todavía dominan aspectos del capitalismo salvaje, como se muestra en los índices de desigualdad, que excluye a millones de las esferas de la producción y el consumo, que sólo se combate con trabajo formal bien remunerado o, si se quiere, con salarios justos.

Mientras tanto, el programa gubernamental, que comprende 24 productos básicos, contará, se subraya, con la adhesión voluntaria de productores y comerciantes.

Apenas una mínima parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que incluye 299 productos y servicios genéricos y más de 120 mil cotizaciones que se consideran en su cálculo.

El acuerdovoluntario y vigente por seis meses, “en algunos casos, si las medidas son exitosas, van a tener un efecto en el mediano plazo, es decir, tras varios meses, como en el caso del posible aumento de la producción agrícola.

“En otros casos, el impacto será focalizado, probablemente para algunos productos y presentaciones, pero sin el peso específico necesario para influir en el índice”, dice Enrique Quintana (El Financiero, 5/5/2022).

Si por un lado se encuentran los precios al consumidor, por el otro están los precios del productor, más volátiles y que son mayores entre los que cuentan con menos recursos, siempre con un pie fuera del mercado.

Sin olvidar que muchos productos e insumos son importados y en cuyos precios nada se puede hacer.

De allí la importancia de alentar la producción interna de maíz y frijol. Una medida tardía, que debió comenzar hace tres años.

De nuevo, el acuerdo, siguiendo la suerte de los antiguos pactos neoliberales, estará anclado en la buena voluntad de los mercaderes que forman la cúpula del sector privado.

¿El resultado del pactismo?

La inflación acumulada en los seis sexenios neoliberales (De la Madrid-Peña Nieto) fue de 69 mil 511.54 por ciento, recuerda Carlos Fernández-Vega (La Jornada, 5/5/2022).

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llega 7.68 por ciento, el nivel más elevado desde enero de 2001.

5

Cero y van…

El 5 de mayo es asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, en Culiacán, Sinaloa.

De amplia trayectoria, era director fundador del portal Fuentes Fidedignas.      

“En una entrevista transmitida por una radiodifusora de la Ciudad de México en 2011, la cual retomó el diario Noroeste, declaró: ‘Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo’.

“En esa ocasión, advirtió que había similitudes en cuatro asesinatos cometidos desde enero de ese año, los de Luis Pérez, Oli Alonso, Francisco Urrea y Humberto Millán.

Yo no escribo del narco. Yo no hablo ni mal ni bien del narco. Humberto Millán tampoco, y mira, no fue suficiente para seguir haciendo su trabajo y, sobre todo, para conservar la vida”, dijo entonces (La Jornada, 6/5/2022).

Es el noveno periodista asesinado en México 2022.

El 6 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH), que encabeza Guillermo Fernández-Maldonado, condena los asesinatos del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, y del defensor de los derechos humanos Luis Donato Ortiz, el 28 de abril en el municipio de Marquelia, Guerrero.

“Luis Donato Ortiz era miembro del Consejo Ciudadano de Marquelia y realizaba la labor de defensa de derechos humanos en favor del pueblo afromexicano. Al respecto, Fernández-Maldonado señaló que ‘resulta fundamental que la sociedad en su conjunto, incluidas las autoridades, muestren su respaldo público e inequívoco a la legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos’.

“Asimismo, también se ha denunciado la desaparición de Érika Nicte-ha Flores Gutiérrez, defensora de la niñez y de víctimas de abuso sexual, el pasado 24 de abril en el municipio de Zumpango, Estado de México. Kika Flores, como también es conocida, es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

El 9 de mayo, son asesinadas a balazos las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, directora y camarógrafa, respectivamente, del portal El Veraz, en Cosoleacaque, Veracruz.

En lo que va del sexenio, suman 36 periodistas asesinados, y 11 tan sólo en este año.

El 15 de mayo se cumplen cinco años del asesinato de Javier Valdez.

6

 

“Lo conocí en la redacción de La Jornada y Braulio Peralta,  entonces jefe de la sección de Cultura, le encargaba reportajes y entrevistas que el joven intelectual hacía con verdadera maestría. Risueño, inteligente, sensible, captaba todo lo que decía (y no decía) su entrevistado e hizo reportajes notables, como sólo los logran los buenos observadores.

 

“Creo que entre los jóvenes era el mejor, el más fino, el más perceptivo, el más talentoso, aunque ahora los jóvenes se lleven de calle a los viejos que sólo dan el maquinazo. Y, desde luego, fue el más encantador”.

 

—Elena Poniatowska. Una flor para Luis Enrique Ramírez (La Jornada, 8/5/2022).

7

En vías al sospechosismo.

El 3 de mayo se cumplió un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

No fue a causa de la falta de mantenimiento, sino de origen –de diseño y construcción—. Se desplomó porque sí.

Sin responsables ni culpables.

Ninguna empresa constructora dio la cara, excepto la vinculada con el Grupo Carso, de Carlos Slim, con alguna reparación económica. Pero, hasta allí. Nada más.

 La empresa noruega DNV finalmente, entregó su tercer dictamen  sobre las causas del colapso. Contrario a los dos anteriores informes, este último no le gustó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues lo consideró deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso.

Señala que no sólo cambió de metodología y el uso de una definición de causa-raíz de otro modelo.

Así que lo que se diga a partir de aquí, únicamente son especulaciones y sospechas, debido a la reserva de información.

Y es las conclusiones que revelan fallas de origen y de mantenimiento, que involucran a dos funcionarios de la actual administración federal: ella misma y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y que en aquel entonces era jefe de Gobierno de Ciudad de México, bajo cuya gestión se construyó e inauguró la  llamada Línea Dorada Bicentenario, que enseñó el cobre.

De paso, dos  presidenciables cuestionables, con lo que se cimbra la 4T electorera.

Para el anecdotario de la política (a la) mexicana:

Florencia Serranía, ex directora del STC Metro de la Ciudad de México, y quien nunca dio la cara a raíz del accidente, acaba de ser nombrada miembro del Colegio de Ingeniería en el Colegio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT).

8

La presencia global del virus, encontró a los sistemas de salud del mundo no preparados y en muchos países, en situación de precariedad.

Además, no hubo claridad en las medidas de prevención o la gente no las entendió así, como el elemental uso del cubrebocas.

Una de las múltiples lecciones de la pandemia de Covid-19, es el sub registro, sobre todo, de los fallecimientos, aun de las cifras oficiales. De los directamente relacionados con la infección y aquellos relacionados con la comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad.

Un concepto clave es el de exceso de mortalidad. Los que, habiendo muerto, no tuvieron que hacerlo. Principalmente, porque no se vacunaron.

En el caso de México, de los más de 626 mil defunciones en tiempos de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud contabiliza alrededor de un exceso de alrededor de 314 mil.

México es el país con el mayor de decesos entre los trabajadores de la salud.

Independientemente de que se han flexibilizado las medidas de prevención, según los países y las regiones, el virus llegó para quedarse.

En tanto, como en otros rubros como el de la energía o el agroalimentario, en medio de la triple crisis, hay, obviamente, ganadores, como las corporaciones que son parte del oligopolio farmacéutico: AztraZeneca, BioNTech, Johnson & Johnson, Novavax y Pfizer.

“Datos de mercado indican que justo antes de que se declarara al Covid-19 como pandemia, es decir, en marzo de 2020, el valor conjunto de estas farmacéuticas era de aproximadamente 685 mil millones de dólares, mientras ahora es de 912 mil 700 millones de dólares” (La Jornada, 8/5/2022).

Por su parte, “Estados Unidos acaba de marcar un hito horrible cuando el recuento oficial de muertes por Covid-19 superan los 6.2 millones y siguen aumentando. Estados Unidos, el país más rico del mundo, con solo el 4.2 por ciento de la población mundial, ha sufrido más del 16 por ciento de las muertes. ¿Qué dice esto del sistema brutalmente disfuncional que permitió que ocurriera tal ola de muerte?

“Algunas muertes fueron inevitables ya que los científicos lucharon por comprender la amenaza y los trabajadores de la salud trataron heroicamente a los pacientes con un gran riesgo personal. ¿Pero, un millón de muertos? Tal desastre solo puede ocurrir en un país donde el beneficio es el rey” (Monthly Review, 5/8/2022).

Un país, EU, donde “la fortuna colectiva de los 727 multimillonarios se incrementó más de 1.7 billones de dólares durante una pandemia que devastó a los pobres y costó más de un millón de vidas. Pero, algunos de ellos invierten millones para suprimir los derechos laborales de sus trabajadores, y se dicen preocupados por las garantías y libertades fundamentales de este país”, señala David Brooks (La Jornada, 9/5/2022).

9

En la reforma electoral, Julio Boltvinik descubre claroscuros:           

“Es una ensalada mixta, lo que por sí mismo podría ser ventajoso a la hora de negociar el apoyo opositor, cediendo en las porciones que AMLO no considere esenciales.

“Lo que (se) instituye son 300 diputaciones y 96 senadurías de representación proporcional (o sea, plurinominales) derivadas de listas y cómputos en cada entidad federativa. Cada partido o coalición presentaría su lista para cada entidad.

“Con el modelo electoral de la iniciativa, se perderá el sentido de identidad de los de mayoría relativa”, con lo que se perdería cercanía y conocimiento personal del elector con el candidato.

“Para derrotar al instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente decide desaparecerlo (lo que sólo puede hacer vía reforma constitucional) y reemplazarlo con otro organismo, el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) que de alguna manera asuma las reglas de austeridad vigentes. Pero lo más oscuro de esta propuesta es el procedimiento de elección de los integrantes del INEC y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) con voto universal y campaña de los candidatos” (La Jornada, 6/5/2022).

10

“El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022 creció 0.88 por ciento respecto al trimestre anterior y llegó a 17 billones 786 mil 595 millones de pesos, equivalente al PIB del tercer trimestre de 2016, lo que muestra los rezagos productivos, la escasez de la producción nacional que el país viene enfrentando. A ello se le suma las interrupciones de las cadenas de suministros y el encarecimiento de los productos importados, acentuados por la guerra de Rusia y Ucrania, como por las prácticas especulativas que realizan las grandes empresas petroleras, como las empresas transnacionales comercializadoras de alimentos. Ello lleva a que la inflación no vaya a ser temporal y no se resuelva con las alzas de tasas de interés, ni con la austeridad fiscal que se están instrumentando en el país. De seguir aumentando la tasa de interés, tanto Banxico como la Reserva Federal estadunidense, ni siquiera llegaremos a tener un crecimiento positivo en este año en la economía nacional.

“No será a través de apoyos específicos a grupos vulnerables, como propone el FMI, para ‘permitir que los precios se ajusten conforme al comportamiento global’. Los grupos vulnerables no requieren de apoyos específicos, sino de empleos formales bien remunerados, que les permita sortear las presiones inflacionarias y nada de ello plantea el FMI, ni los tomadores de decisiones”.

—Arturo Huerta. Continuar con más de lo mismo, es una crónica de crisis anunciada (La Jornada de Oriente, 3/5/2022).

11

“Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos sugiere que en febrero la mayoría de ellos apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publico la noche del 2 de mayo en el portal POLITICO”.

De concretarse, “el impacto inicial del fallo, tal como está redactado, permitiría que cada estado decidiera si restringe o prohíbe los abortos.

“La decisión “transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos, indicó CNN.

Se espera el fallo de la Suprema Corte estadunidense –con mayoría conservadora de 6-3—, antes de que concluya su periodo, a fines de junio o principios  de julio.

Es tiempo de regresar a la Constitución, afirma dicha mayoría (La Jornada, 3/5/2022).

El juez Samuel Alito encabeza el grupo que busca revertir Roe vs. Wade, que lo que daría origen a la eliminación de otros derechos, como el casamiento entre personas de distintas razas o entre personas del mismo sexo. Situaciones que tienen que ver con la libertad personal y el derecho a decidir.

Según el mismo juez, el aborto tiene que ver una la interrupción de una vida potencial.

Tanto allá como aquí –prácticamente, en todo el mundo, y a distintos niveles— se libra una feroz lucha entre liberales y conservadores.

12

Los estadunidenses se llaman a sí mismos americanos.

En 2023, se cumplen 200 años de las relaciones México-Estados Unidos.

“La Doctrina Monroe (America for americans), formulada en 1823 por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe, establecía que cualquier intervención de Europa en América sería vista como un acto de agresión que pediría la intervención salvífica de Estados Unidos. En este país nadie entendió nunca que americans se refiriera a los habitantes de todo el continente: el poder toma la palabra y define: americanos somos nosotros quienes residimos en EU. ¿Qué, no es una incoherencia esa definición? Lo es, por supuesto, pero no se trata aquí de coherencias lógicas, sino de quién manda: yo, el nuevo imperio. Como en inglés no puedo formular un gentilicio a partir del nombre que adopté (United States), seré american, punto”.

(Aunque su nombre oficial es el de United States of America)

“La nueva potencia sería libertaria, dijo. Defendería a los innombrables (esos no-americanos de América) de los colonialistas europeos. Además, aboliría la esclavitud (debió esperar hasta 1865). Nadie se llamó a engaño: la manumisión de los negros fue la vía para incorporarlos al yugo del trabajo asalariado en la industria naciente en el norte de ese país. Alrededor de ese modo de opresión debía organizarse todo el continente: la nueva potencia estaba contra el colonialismo europeo, pero en favor de su propio dominio, con sus propios métodos, el colonialismo no territorial, sino el económico”.

—José Blanco. Los indoblegables (La Jornada, 3/5/2022).

Estados Unidos nos defendió de los colonialistas europeos, pero inauguró, en lo llamó su patio trasero, el neocolonialismo.

Aunque, en nuestro caso, el Tío Sam encubierto en el concepto de Míster Amigou.

13

Mientras siga fluyendo armamento de Occidente a Ucrania para que se defienda de Rusia, será una guerra sin fin.

“El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó este 8 de mayo Ucrania, donde se reunió con líderes regionales y posteriormente con el presidente Volodymyr Zelenski.

“En conferencia de prensa en Kiev, Trudeau anunció que enviará más armas para que los ucranianos puedan enfrentar al ejército ruso, además de asistencia humanitaria y más sanciones a personajes cercanos a Vladimir Putin.

“Informó que darán 25 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para la seguridad alimentaria en Ucrania y eliminarán los aranceles comerciales sobre todas las importaciones ucranianas que lleguen a Canadá para el próximo año” (Aristegui Noticias, 8/5/2022).

14

Palabras de Noam Chomsky:

“Washington sigue desestimando las líneas rojas de Rusia y las advertencias de diplomáticos y asesores de alto nivel del país, como ha hecho desde que Clinton anuló la firme e inequívoca promesa que le hizo Bush a Gorbachov, de que, a cambio de la reunificación de Alemania dentro de la OTAN, la alianza no se extendería una pulgada por fuera del territorio alemán.

“En el Congreso, incluidos los representantes demócratas, actúan como si prefirieran la exhortación de Adam Schiff, jefe del comité de inteligencia permanente de la bancada demócrata, quien se dijo a favor de combatir a Rusia allá, para no tenerla que combatir aquí.

“Con el fin de debilitar a Rusia, Estados Unidos se ha dedicado a un grotesco experimento que consiste en impedir que el conflicto termine de manera diplomática y ver si Putin se escabulle silenciosamente, derrotado, o recurre a usar toda su capacidad militar, que desde luego cuenta con el potencial de destruir a Ucrania y hacer de esto una guerra terminal” (La Jornada, 7/5/2022).

15

Toda nuestra civilización está moldeada por la propaganda doméstica, pero la única vez que escuchas esa palabra en el discurso principal es cuando se usa para discutir la influencia casi inexistente de la propaganda rusa en nuestra sociedad. Toda la alarma que suena sobre la propaganda rusa da la impresión de que comprende cerca del 100 por ciento de la propaganda total que consumen los occidentales, cuando en realidad es una pequeña fracción del uno por ciento de la propaganda total que consumen los occidentales. En cambio, casi todo proviene de fuentes occidentales.

La propaganda es el aspecto más ignorado y menospreciado de nuestra sociedad. Tiene mucha más influencia sobre cómo piensa, actúa y vota el público que cualquiera de nuestros mecanismos oficiales para hacerlo, pero apenas se discute, no se enseña en las escuelas, e incluso las mejores ideologías políticas apenas lo mencionan en relación a sus otras áreas de enfoque”.

—Caitlin Johnstone. Todo mundo está contra la guerra hasta que comienza la propaganda (RT, 5/2/2022).

16

¿Tercera llamada?

“Hoy la tercera guerra mundial en curso es de otra índole maniquea: 40 países se reunieron en la base aérea Ramstein de EU para apuntalar a Ucrania contra Rusia. Si eso no significa los prolegómenos de una tercera guerra mundial, en escalada y al borde del precipicio nuclear, pues habrá que redefinir el léxico de todas las guerras habidas y por haber”.

—Alfredo JalifeLula arremete contra la teatralidad de Zelensky y la inoperancia de Biden en Ucrania (La Jornada, 8/5/2022).

Sobre una III GM, David Brooks reproduce un comentario del filósofo Soren Kierkegaard:

“Un incendio comenzó detrás del escenario en el teatro. El payaso salió para alertar al público; ellos pensaron que era una broma y aplaudieron. Lo repitió; la aclamación fue aún mayor. Pienso que es justo así como el mundo llegará a su fin: ante aplausos generales de tipos que creen que es una broma” (La Jornada, 9/5/2022).

17

Samir Amin (1931-2018) escribió el siguiente texto a raíz del golpe de Estado en Ucrania en 2014. He aquí algunas líneas:

La premisa es:

“Las llamadas políticas de globalización económica neoliberal permiten que el capital financiero transnacional de la Triada (Estados Unidos, Europa y Japón) decida solo sobre todos los asuntos en su interés exclusivo”.

En la práctica, decidir sólo significa Estados Unidos.

“En ese sentido, todos los países del mundo que no pertenecen a la Triada son enemigos o enemigos potenciales, excepto aquellos que aceptan la sumisión completa a la estrategia económica y política de la Triada, ¡como las dos nuevas repúblicas democráticas de Arabia Saudita y Qatar!

“En ese marco, Rusia es un enemigo.

“La Triada organizó en Kiev (2014) lo que debería llamarse un golpe euro/nazi. Para lograr su objetivo –separar las históricas republicas hermanas, la rusa y la ucraniana— necesitaban el apoyo de los nazis locales.

“La retórica de los medios occidentales, que afirman que las políticas de la Triada apuntan a promover la democracia, es simplemente una mentira.

“¡La relación entre Occidente y Oriente en el sistema europeo es hasta cierto punto similar a la que rige las relaciones entre Estados Unidos y América Latina!

“El poder estatal ruso que permanece dentro de los límites estrictos de la receta neoliberal aniquila las posibilidades de éxito de una política exterior independiente y las posibilidades de que Rusia se convierta en un país realmente emergente que actúe como un actor internacional importante”.

—Samir Amin. Rusia y la crisis en Ucrania: El Proyecto Euroasiático en conflicto con las políticas imperialistas de la triada (Monthly Review, 5/8/2022).

El 9 de mayo, Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre Alemania, que cobró la vida de casi 27 millones de soviéticos.

El presidente Vladimir Putin justifica la invasión a Ucrania.

18

“Un hongo brota de / un árido atolón del Pacífico Se / desintegra en el espacio / Dejando sólo un residuo de poderío / al que por una ilusoria / paz y seguridad /se aferra el hombre.

“En el calor de la tarde arrullan / las banderas de la ONU, / ocultas a la vista por / los estandartes nacionales, / bajo los cuales / se sientan los hombres con los puños cerrados que firman los tratados / de / paz”.

—Celestine Kulagoe, poeta de las Islas Salomón. Peace Signs (Consortium News, 5/9/2022).

19

Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños.

“Para conmemorar el XX aniversario de la fotógrafa Mariana Yampolsky (Chicago, 1926-Ciudad de México, 2002), y como parte de un aniversario del Centro de la Imagen, se presentan más de 200 obras entre fotografías, litografías y objetos de arte popular, provenientes de colecciones e institucionales, y del acervo del CI.

“La exposición se presenta en ocho núcleos: Ser y estar, Gestos, Lo social no aparente, Impresiones Platino, Metáforas visuales Otras Marianas.

“Paralela a la exposición, se llevarán a cabo conversatorios, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena.

“La exposición está abierta al público hasta el 21 de agosto, de 11 a 18 horas, de miércoles a domingo”.

Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Articulos relacionados

El secreto encanto de la plutocracia

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

RECORDANDO A EULALIA GUZMÁN A 500 AÑOS DE LA INVASIÓN?  

Opinión: Entre desventuras y pleitos de familia