Voces del Periodista Diario

¿Rebelión de gobernadores contra Meade?

Expedientes del poder

Por Jorge Santa Cruz (*)

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, tendrá que meter al orden a algunos gobernadores priistas, como el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, que estuvo ausente cuando visitó la entidad, el martes 2 de enero de 2018.

Los gobernadores, en teoría, tienen el control de sus respectivos partidos en las entidades a su cargo. Por eso resulta preocupante para el PRI que un mandatario estatal esté ausente en los eventos de “su” precandidato. La ausencia podría significar rechazo.

Seguramente por eso, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con los gobernadores priistas  la Noche de Reyes.

No sería extraño que el desacato de Tello Cristerna le cueste la gubernatura de Zacatecas. Es lógico pensar, sin embargo, que tomó en cuenta tan grande riesgo, antes de dejar plantado a Meade.

¿Faltó el gobernador de Zacatecas a los eventos con el precandidato porque su preferencia está con otro político poderoso? ¿Será que, además de él, existen otros gobernadores priistas inconformes con la imposición de Meade?

Es válido pensar en fracturas dentro del PRI y, por ende, en una eventual sustitución del precandidato presidencial. Todo dependerá del poder interno que aún conserve el presidente Peña Nieto y otro operador poderoso: Emilio Gamboa Patrón.

Puede ser que, de palabra, todos los gobernadores priistas se disciplinen, para evitar represalias; pero puede ser, también, que no hagan su trabajo político electoral como debe de ser, cosa suficiente como para quitarle el sueño a Peña, Meade, a Nuño, a Gamboa y compañía.

(*) Periodista mexicano.

Contacto: jlsc.ua@gmail.com

@JorgeSantaCruz1

Articulos relacionados

Crimen de lesa Estado: Abdicación al poder

Redacción Voces del Periodista

Cómo sobrevivir siendo un medio que no ha dado el salto al Internet

Editor Web

BBVA Bancomer y la Orden del Águila Azteca

Redacción Voces del Periodista