Voces del Periodista Diario

Resiientes

Por José Luis Avendaño C.

“De tan verdadera, la verdad

se vuelve sospechosa”.

Juan Ruiz de Alarcón

 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, resiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

1

Aquí ni tiene carpeta de investigación. O tenía… hasta ahora.

Esto, a pesar de innumerables trabajos, desde hace más de 20 años, por gente especializada en periodismo de investigación, plasmados en libros, como los de Anabel Hernández.

El detonante tiene que venir, como siempre, de fuera, concretamente de Estados Unidos, donde fue detenido y, ahora, es enjuiciado. EU, que es parte interesada, como el mercado más grande del mundo, que desemboca en que sea una sociedad adictiva.

Se trata del juicio en Nueva York a Genaro García Luna, poderoso secretario de Seguridad Pública bajo la administración de Felipe Calderón (2006-2012), y sus nexos con el crimen organizado, que permitió que, en medio de una costosa guerra contra las drogas, el negocio floreciera en ambos países.

¿Y qué hay del contubernio de funcionarios de aquí y de allá? ¿De verdad, Calderón nunca supo nada, cuando se cree que el presidente es la persona más y mejor informada?

Es un juicio que se inició el 23 de enero y que se estima durará dos meses.

Un divertimento que posee un uso político y moral: ellos, los malos, nosotros los buenos.

Tanta expectativa ha levantado el juicio, que, al día siguiente, el presidente López Obrador anunció una nueva sección durante las mañaneras, para informar –versión Palacio— sobre el caso.

Califica el juicio de tragicomedia e informó que irá por los 700 millones de dólares que García Luna habría recibido del narco y que serán reclamados en Florida.

El juicio le sirve al presidente, como anillo al dedo, para muchas cosas; por ejemplo, para mostrar la corrupción en las altas esferas de los gobiernos de antes, del periodo neoliberal, que en un momento sirvió para denostar a México como un narco Estado.

Lo que podría explorarse como hipótesis, es que por el control territorial de algunas regiones del país y el flujo de recursos y dinero que familias y grupos reciben y manejan, podría hablarse de una narcoeconomía.

Con ello, López Obrador puede pintar su raya y proclamar que, como en otras tantas cosas, hoy no somos lo mismo.

Dos semanas después de que se inició el juicio a Genaro G en Nueva York, se informa que tiene abiertos dos juicios pendientes en México –independientes al caso en EU— por la privatización de los centros federales de readaptación social y por la operación Rápido y furioso, por la entrada ilegal de armas de uso exclusivo del ejército que fueron a parar a la delincuencia organizada (La Jornada, 30/1/2023).

En este contexto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la presentación de denuncias dejaron al descubierto la existencia de un grupo criminal, formado por altos funcionarios de gobiernos anteriores, destinado a sustraer miles de millones de dinero público, lo que, aseguró, no es un hecho aislado o que pudiera realizarse sin el consentimiento o participación de las más altas autoridades” (La Jornada, 25/1/2023).

2

“Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida.

“Ricardo y Antonio fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero de 2023 luego de salir de una  asamblea comunal en Aquila, la comunidad donde Antonio Díaz representa a la mayoría de los comuneros, que  a su vez trabajan con el apoyo legal del abogado Ricardo Lagunes contra los abusos ambientales, sociales y económicos de la minera Tiernum, con sede en Luxemburgo y filiales en  varios países de América Latina.

“Como explica Francisco López Bárcenas, se ha recrudecido la violencia, legal e ilegal, contra pueblos y comunidades indígenas que defienden sus territorios contra megaproyectos. Tristemente, México fue en 2021, el país con mayor número de asesinatos de defensoras y defensores de la tierra, según el informe anual de Global Witness”.

—Silvia Ribeiro. Por Ricardo y Antonio (La Jornada, 28/1/2023).

“Aquila es, hace décadas, una de las regiones más peligrosas y desgobernadas del país. Allí uno respira la economía del narco, que con frecuencia coincide con concesiones mineras de importancia multimillonaria”, acota Hermann Bellinghausen (La Jornada, 30/1/2023).

Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera, es la consigna que comunidades del Istmo de Tehuantepec impulsan en una nueva campaña contra el Corredor Transístmico y su parque industrial en Puente Madera, Oaxaca, pues el  megaproyecto, advierten, conlleva violentos impactos ambientales, sociales y culturales” y llaman a una jornada de acciones dislocadas contra el Corredor Interoceánico que abarca el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, para el 9 de febrero”, reporta Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 28/1/2023).

3

“No se podría explicar la democratización si no es partir de todas las luchas sindicales, estudiantiles y políticas que presionaron para abrirla y ampliarla. Y es una conquista de quien tuvo que participar en política para sobrevivir: los pobres, los excluidos, los que no tienen poder salvo cuando se juntan. Justo a los que negaba la democracia, presa del evolucionismo social que no creía que necesidad y politización estaban íntimamente relacionados”.

—Fabrizio Mejía Madrid. ADN democrático (La Jornada, 28/1/2023).

4

De la política (a lamexicana.

Cuando la democracia es la manzana de la discordia.

1. Una, el 26 de febrero; la otra, como respuesta, el 18 de marzo.

Son convocatorias a marchas y concentraciones, la primera, nuevamente, en defensa del Instituto Nacional Electoral; la segunda para celebrar el 85 aniversario la expropiación petrolerauna fiesta, define el presidente.

Ante la insistencia de defender al INE, tal cual, grita: ¡Ya chole!

2. En una especie de toma y daca, el 26, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova –que tiene sus días contados, pues finaliza su gestión en abril—, afirma que el Plan B de reforma electoral es anticonstitucional.

Piensan lo mismo, de manera unánime, el resto de los consejeros.

A su vez, el presidente López Obrador lo vuelve a colmar de epítetos.

“¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales  las que permiten la compra del voto?” En cambio, “quien ha hecho valer la democracia en el país es el pueblo (El Sol de México, 27/1/2023).

Tal vez cuando se dice que el INE no se toca, quieren decir García Luna no se toca, remata.

3. Con este INE, tal cual, López Obrador llegó a la presidencia.

Si esto es así, entonces la elección de 2018 fue atípica, en el lenguaje de hoy.

Ergo: López Obrador, es, o quiere ser, un presidente atípico.

4. Ese mismo día, vuelve a mostrar su desconfianza en la Suprema Corte, pues “la mayoría viene del antiguo régimen”, y que si busca desterrar la corrupción, que la ministra presidenta “empiece por el Poder Judicial, que tiene bastante trabajo, con todo respeto”.

5. En la Rayuela del 26 de enero, La Jornada pregunta:

Y ya sin máscaras, ¿Qué les preocupa en el INE: el proceso electoral o el presupuesto?

¿Qué decir, entonces, de la afirmación, que dice que no dijo, del secretario de Gobernación, de la orden de descuartizar al INE?

6. El dirigente del Morena agrega a la lista de aspirantes a Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT,  Partido del Trabajo.

7. La democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes… Este será un sexenio de crecimiento cero”.

Es el diagnóstico que hace un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, pero también de la clase política, harto reconocibles que, el 30 de enero, presentaron el documento Un punto de partida y crearon la organización Mexicolectivo.

Muchos de ellos pasaron de la esperanza al desencanto, pero que, ideológicamente de chile, de dulce y de manteca, se suman al bloque anti 4T. Aunque, para Diego Valadés, no son anti nada y poseen un ánimo constructivo.

8. El 30, se reúnen los aspirantes del Morena, rumbo al 24. Adán, Claudia, Marcelo y Ricardo hacen un acto de fe de unidad, así sea de dientes para afuera, haciéndose eco del modo presidencial.

5

“La persistente y obsesiva embestida presidencial contra las instituciones, y de nuevo contra la Universidad Nacional Autónoma de México y su rector, revelan una negación del pensamiento racional. Estamos antes desplantes que indican una mistificación corrosiva y peligrosa, un talibanismo rampante; malos augurios que presagian una batalla descarnada e irreflexiva”, reflexiona Rolando Cordera (La Jornada, 29/1/2023).

6

Cuesta de enero.

La inflación en México no encuentra freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 al cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento.

“Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (no obstante las alzas de la tasa de interés) que es de tres por ciento.

“La inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, rompió tres quincenas a la baja y se aceleró a 8,45 anual, su nivel más elevado desde la primera quincena de noviembre del año pasado que fue de 8.66 por ciento.

“Mientras que la inflación no subyacente aumentó 0.51 por ciento y la tasa llegó a 6.44 por ciento, por debajo de la segunda quincena de diciembre de 2023” (Nación 321, 24/1/2023).

La inflación se mantiene elevada debido a la escalada del precio de los alimentos.

Entre los precios que más se han elevado se encuentran los huevos.

A pesar de ello, los estadunidenses cruzan la frontera para adquirirlos de este lado.

Aunque en Ciudad Juárez, Chihuahua, una caja con 30 huevos se vende entre 65 y 85 pesos (en Reynosa, Tamaulipas, en 95 pesos), en Estados Unidos una docena cuesta 7.99 dólares, aproximadamente 150 pesos.

En Estados Unidos, hay una epidemia de gripe aviar en 47 de los 50 estados (El Sol de México).

7

México desplazó en el último año a China como principal destino de las exportaciones estadunidenses de maíz.

“Las importaciones anuales de maíz de México superaron cinco mil millones de dólares (contra cuatro mil 809 millones de China). En este contexto, empresas y gobierno estadunidense presionan al mexicano para retirar el decreto por el país dejará de importar maíz transgénico (que se destina como forraje), toda vez que prácticamente todo el grano producido en EU es genéticamente modificado.

“De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022, las importaciones de grano de México desde EU se dispararon 25 por ciento para llegar a cinco mil 121 millones de dólares, la cifras más elevada desde que hay registros, es decir, 1970.

“En los últimos 12 meses, Estados Unidos vendió al mundo –principalmente amarillo y transgénico— por un valor de 19 mil 468 millones de dólares, de los cuales cinco mil millones corresponden a México, es decir, más de cada cuatro dólares que obtiene por la venta de maíz en el extranjero, es de nuestro país” (La Jornada, 29/1/2023).

Como advierte Ana de Ita, “el impulso a las importaciones para reducir a corto plazo la inflación, se contrapone al objetivo de autosuficiencia alimentaria, pues compite con la producción nacional por el mercado interno (golpeando a la economía campesina) y muy probablemente la desaliente” (La Jornada, 30/1/2023).

8

“El mercado laboral mexicano mostró resiliencia en el 2022 y en diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 3.01 por ciento, su nivel más bajo para un mismo mes desde 2005, año en que  (se) inician los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El número de personas desocupadas concluyó el 2022 en 1.65 millones, menor en 427 mil 271 de las que había al cierre del 2021.

“De esta forma la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.60 millones al cierre del año pasado, 579 mil 682 más de las que había en 2021.

“De ellas, 31.82 millones se ubicaron en la informalidad en diciembre, con lo que la tasa de informalidad se ubicó en 54.94 de la PEA.

“El número de trabajadores formales finalizó en 26.1 millones (El Financiero, 27/1/2023).

9

Sobre resiliencia, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), advierte que el mundo entra en su tercer año de emergencia sanitaria, debido a la actividad del virus del Covid-19, que ha cobrado la vida de 6.8 millones de personas.

Aunque han bajado el número de contagios y decesos, mantiene el nivel máximo de alerta, por lo que la recomendación que se hace es la de no bajar  la guardia.

A contracorriente, Estados Unidos dará por terminado la emergencia sanitaria. El presidente Joe Biden anuncia que, igualmente, termina la aplicación del Título 42, con el que se restringió la entrada de migrantes a EU.

Ya lo había dicho el presidente López Obrador. Y lo reitera ahora Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

México tendrá, a través del IMSS-Bienestar, un organismo público de salud, gratuito y con enfoque preventivo. Como en Dinamarca (La Jornada, 30/1/2023).

En la misma edición, León Bendesky hace un comparativo entre Dinamarca y México:

“Dinamarca tiene una población de 5.9 millones de personas, la mediana de edad es de 42 años y cubre un área de 42.9 kilómetros cuadrados. En México supera los 130 millones de personas, la edad mediana es de 29 años y cubre un área de casi dos millones de kilómetros cuadrados. La proporción de recaudación impositiva con respecto al PIB en Dinamarca en 2020 fue de 47.1 por ciento; en México fue de 17.8 por ciento, de acuerdo con los datos de la OCDE, donde el promedio de 32.9 por ciento”.

El sistema de salud en Dinamarca, de las características que se pretende establecer en México, data de 1973.

10

“Que el estudiante medio tenga graves dificultades para escribir una tesis no es la excepción, sino la regla. Hace lo que puede, porque necesita vitalmente comenzar a profesionalizarse para vivir. Su vida vale más que su último trabajo escolar“, dice José Blanco (La Jornada, 24/1/2023).

11

Una bocanada de aire fresco a la economía mexicana.

“Este año parece que la economía mexicana será más resiliente y alcanzará un crecimiento de entre uno y 1.5 por ciento, una tasa cinco veces más que la del país vecino (0.2 por ciento enEU), explicó, aquí, Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings.

Por ahora, “no estamos demasiado preocupados por las elecciones en México. Vamos a ver a los candidatos y sus plataformas políticas, su orientación, el tipo de reformas económicas que tal vez quieran hacer y qué áreas de continuidad política podríamos tener”, señaló la analista.

“Dijo que los posibles riesgos fiscales en México para 2023 está que al ser un año prelectoral exista una presión por el lado de los ingresos, sobre todo si caen los precios del petróleo, y que el gobierno sacrifique parte del gasto en inversión para dirigirlo a proyectos prioritarios de infraestructura y programas sociales que implican una ampliación del déficit fiscal” (La Jornada, 27/1/2023).

“Debido a ‘la inesperada resiliencia de la demanda interna y un crecimiento mayor a lo esperado en las economías de sus principales socios comerciales’, el Fondo Monetario Internacional (FMImejoró la perspectiva de crecimiento en este año, pero redujo la de 2024.

“El organismo aumentó de 1.2 a 1.7 por ciento el estimado de crecimiento para 2023, al tiempo que pasó de 1.8 a 1.6 por ciento el próximo año, en línea con la desaceleración de la economía global que ya se advertía en su último informe Perspectivas de la economía mundial, lanzado en octubre.

“Para 2022, el FMI reporta un crecimiento de 3.1 por ciento en la economía mexicana” (La Jornada, 31/1/2023).

12

A manera de introducción, este pasaje de Bolívar Echeverría:

“El nivel propiamente humano de la sociedad es, de acuerdo con el pensamiento de Marx (1844), aquel nivel básico de comportamiento y estructura sociales compuesto por el conjunto de relaciones de convivencia que prevalecen entre los seres humanos en tanto que individuos concretos en el trabajo y el disfrute social de la riqueza cualitativamente plena”.

En su informe Economía y desigualdad en México, la organización Oxfam hace una radiografía de la situación  económica y social del país, que Carlos Fernández-Vega resume:

Los súper ricos mexicanos han visto crecer sus fortunas en 33 por ciento (desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, cuando la economía nacional apenas creció 0.28 por ciento en el mismo periodo).

“De cada 100 pesos de riqueza creados entre 2019 y 2021, 21 fueron a parar a los bolsillos del uno por ciento más rico del país –1.2 millones de personas—, y apenas 40 centavos al 50 por ciento más pobre.

“Las fortunas de los súper ricos crecieron 117 veces más rápido y sin pagar ni un peso por estas ganancias extraordinarias.

“Los contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR entre uno y ocho por ciento de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley.

“La pobreza laboral –la situación en que las familias tienen ingresos laborales inferiores a una canasta básica, a pesar de trabajar tiempo completo— alcanza a cuatro de cada 10 personas en México” (La Jornada, 26/1/2023).

Primero los pobres.

No pueden quejarse. Les ha ido bien, como reconoce el propio presidente. O a pesar de la 4T.

Me refiero a la oligarquía neoliberal/neoporfirista.

13

Desigualdad impactante: 21 multimillonarios tienen más riqueza que 700 millones de personas”… en la India.

“Sólo el cinco por ciento de los indios posee más del 60 por ciento de la riqueza, mientras el 50 por ciento inferior de la población de la India posee sólo el tres por ciento de la riqueza. De 2012 a 2021, el 40 por ciento de la riqueza creada en la India ha ido a parar sólo al uno de la población y tres por ciento de la riqueza ha ido al 50 por ciento inferior.

“Estos son algunos hallazgos revelados en el último informe de Oxfam La supervivencia de los más ricos: la historia de la India, dado a conocer el primer día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Bajo el gobierno de (Narendra) Modi, las clases dominantes de la India se unieron a las del resto del mundo para intensificar la explotación y obtener superganancias. Desde 2020, por cada dólar de la nueva riqueza global ganada por alguien del 90 por ciento inferior, uno de los multimillonarios del mundo ha ganado 1.7 millones de dólares” (Monthly Review, 1/24/2023).

Ver The Modi Question, documental de la BBC, prohibido en la India.

“Es difícil entender la falta de visión de los más poderosos, que viven fuera de las geografías, que no se reconocen en ninguna nación ni como parte de una especie y un planeta a la deriva”, apunta Andrea Bárcena (La Jornada, 28/1/2023).

14

“Nos repetimos que la pandemia puso negro sobre blanco qué era lo realmente importante para sostener la vida: una sanidad accesible y universal, un sistema de cuidados justo y organizado. Quizá ya lo sabíamos, pero comprobamos que sobran ricos y faltan enfermeras. Pero la consecuencia no ha sido la que cabría esperar. Siguen faltando médicos y los ricos son más ricos.

“Para sustituir al gas ruso, se quemado carbón –el combustible más contaminante— como hacía décadas que no ocurría. Y junto a ello, se han incrementado las importaciones de gas y petróleo de Estados Unidos y las naciones del Golfo Pérsico, aumentando la dependencia, sobre todo de Washington, cuyas empresas fósiles están haciendo su agosto gracias a la guerra de Ucrania.

“Ni la pandemia, ni la agudización del calentamiento global, ni el estallido de la crisis energética han servido para espolear agendas transformadoras en los últimos tres años en Europa. Seguimos caminando como zombis hacia un abismo que bien puede hallarse en Ucrania, hacia donde viajan ahora mismo decenas de tanques alemanes y estadunidenses. Carros de combate germanos apuntando a tropas rusas en 2023. What time to be alive, dicen las redes.

“Si hablásemos sólo de solidaridad hacia un pueblo ocupado, los palestinos hace años que pilotearían tanques Leopard para defenderse de Israel, que en lo llevamos de 2023 han matado 29 personas en Cisjordania”.

—Beñat Zaldúa. Cuanto peor, peor (La Jornada, 28/1/2023).

15

“Las Fuerzas de Ocupación de Israel (IOF, por siglas en inglés) allanaron el campo de refugiados de Jenin en la mañana del 26 de enero, matando a nueve personas, incluyendo a dos niños, e hiriendo al menos a 20.

“Según The Freedom Theatre (FT), un centro de teatro comunitario con sede en el campo, las IOF destruyeron el Centro Juvenil de Jenin; además, impidieron que las ambulancias auxiliaran a las víctimas.

FT caracterizó este ataque como el más grande desde 2002, cuando las fuerzas israelíes atacaron el campamento en la Batalla de Jenin, durante la Segunda Intifada. Desde su creación, hace más de 70 años, el campamento ha sido objeto de numerosos ataques de las IOF. Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadunidense de renombre mundial, fue asesinada por las IOF mientras cubría una redada en Jenin, en mayo pasado. En toda Palestina, más de 170 personas murieron en redadas en 2022, la mayoría civiles. Sólo en este mes de enero, murieron 29 palestinos en redadas, 15 de ellos en Jenin” (Peoples Dispatch, 1/26/2023).

16

“Que tampoco quede duda: esa violencia, esa sangría, la provocó un régimen que operaba en México los intereses del imperialismo: un régimen genocida que canceló todas las salidas no violentas a la miseria y la desesperación del pueblo. Y el recrudecimiento de la violencia lo provocó una conspiración de la derecha que ahogó en sangre a un régimen democrático, legítimo, que empezaba a consolidarse”.

—Pedro Salmerón. Pancho Villa y la leyenda negra (La Jornada, 24/1/2023).

“es un personaje realmente interesante. Muy malo en los discursos públicos, maravilloso en la conversación en corto. El verbo en torno a la hoguera, la plática, el chismerío, la anécdota, eran fabulosos. Su conversación con Zapata es memorable. Afortunadamente fue tomada taquigráficamente. Sabíamos que no había en ellos voluntad de ser Presidente, todo lo contrario. Decían cosas como: Yo, en la Ciudad de México, de que me subo a la banqueta, me mareo (Zapata). ¡Ya vámonos! Tú al sur a hacer la Reforma Agraria y yo al norte a hacer las brigadas con la División del Norte, los desarrollos agrarios campesinos”.

Quien habla es Paco Ignacio Taibo II, autor de Villa. Una biografía narrativa (Planeta. México. 2008. 864pp.), que ya anda en la 27 edición y del cual saldrá una edición conmemorativa.

“Me han pasado cosas increíbles con el libro de Villa. Estoy en Durango y nos paramos con una señora que está haciendo gorditas en un comal. Mi guía, Jerry Segura, me presenta. La señora me saluda: ¡Qué bien que vino! Se limpia las manos en el mandil y saca por debajo del comal una edición de Pancho Villa medio chamagosa por el humo. La habían leído nueve o 10 personas. ¡Uy, está buenísimo!, me dice. ¿Sabe por qué lo leímos? Yo, con una enorme curiosidad, le pregunto: ¿Por qué? Porque nos lo recomendó el general. Dice que está muy bueno, me responde. ¡Órale! Saco la timidez del clóset y le comparto mis dudas: Perdón, señora, ¿qué general? Pancho, porque viene a veces. Madero nunca viene, pero Pancho a veces viene y cuando vino, dijo, léanse el libro de Taibo porque está muy bueno”.

¿Qué mejor recomendación?

“La reivindicación de Villa va a permitir poner en el terreno qué era y qué es la insurgencia popular. Él es un tipo que durante 50 días de gobernador de Chihuahua crea 50 escuelas. En la 4T nos hace falta sortear el laberinto burocrático de conducir un Estado. Villa lo resolvía por la vía del hecho. Creo que esta imagen va a impactar a los lectores y les va a decir que el problema con las cosas es hacerlas” (La Jornada, 29/1/2023).

17

Hace 50 años, Daniel Ellsberg, dio conocer los Papeles del Pentágono: siete mil páginas de documentos confidenciales sobre la toma de decisiones de Estados Unidos en Vietnam por parte de cuatro presidentes, en una secuencia de mentiras y violaciones a la Constitución, pero que lo que se enfrentaba a 115 años de prisión, al aplicársele la Ley de Espionaje, que data de la I Guerra Mundial, reactivada por el presidente Nixon.

Ellsberg pronunció un discurso ante el Tribunal de Belmarsh, en cuya prisión se encuentra Julian Assange, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

“Le pido al presidente Biden que me procese, junto con Julian Assange y otros, o que abandone este intento inconstitucional (contra la Primera Enmienda, que garantiza las libertades de expresión, de reunión y de cultos) de extraditar a Julian o que nos procese a cualquiera de nosotros. Esa es realmente la única forma en que puede restaurar nuestro estatus como República y democracia” (Monthly Review, 1/29/2023).

18

México en la campaña de EU.

Siempre se preció que Donald Trump era su amigo.

Sin embargo, “Trump inició su primer evento de campaña rumbo al 2024, en New Hampshire, y durante su discurso se burló del gobierno de López Obrador, al hacer referencia al programa Quédate en México, bajo el cual se obliga a los migrantes y refugiados a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

“Destacó las presiones a las cuales sometió al gobierno mexicano cuando todavía estaba al frente de Estados Unidos, para que aceptara el programa creado en 2019.

“Necesitamos 20 mil soldados (el estreno de la Guardia Nacional) y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país y a todos los productos que se hacen en México”, narró Trump. Aranceles de 25 por ciento.

“Luego de escuchar esto, el representante mexicano, quien podría tratarse de Marcelo Ebrard, llamó al presidente López Obrador, quien anunció que aceptarían el programa” (Nación 321, 29/1/2023).

Con amigos como éste…

19

“La semana pasada el gobierno de Joe Biden emitió declaraciones festejando el bicentenario de relaciones con Chile y Argentina, todo hecho con excelente retórica y un gran talento diplomático que mientras proclamaba que todo era para el bien de todos, logró omitir el apoyo de Washington para golpes de Estado, tortura, desapariciones y otras cosas desagradables en la larga historia entre Washington y América Latina”, recuerda David Brooks (La Jornada, 30/1/2023).

Está bien por las nuevas relaciones, pero sin perdón ni olvido de la historia.

20

A 19 años del golpe neonazi en Ucrania.

“En el quinto aniversario de su muerte (el 28 de enero de 2018), Consortium News vuelve a publicar uno de los muchos artículos proféticos de Robert Parry (1949-2018), éste sobre los riesgos de ignorar el golpe de 2014, el papel de los neonazis y la guerra contra los golpistas en el este”. El siguiente artículo es del 16 de abril de 2014.

“El presidente en funciones del régimen golpista de Kiev anuncia que está ordenando una operación antiterrorista contra los manifestantes prorrusos en el este de Ucrania, mientras que su jefe de seguridad nacional dice que ha enviado a los combatientes ultranacionalistas de derecha que encabezaron el ataque del 1 de febrero. Golpe de Estado del 22 de enero de 2014 que derrocó al presidente electo viktor Yunukovych.

“La prensa estadunidense ha minimizado su papel porque su neonazismo entra en conflicto con la narrativa oficial de Washington de que los neonazis jugaron poco o ningún papel en la revolución. Las referencias a los neonazis en el gobierno interino se descartan como propaganda rusa.

“La subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, fue una animadora del levantamiento, recordando a los líderes empresariales ucranianos que Estados Unidos había invertido cinco mil millones de dólares en sus aspiraciones europeas (de Ucrania), discutiendo quién debería reemplazar a Yanukovych y literalmente repartiendo galletas a los manifestantes (Nuland está casada con la superestrella neoconservadora Robert Kagan, uno de los fundadores del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano).”

—Robert Parry. Ucrania, a través del espejo estadunidense (Consortium News, 1/27/2023).

Actualmente, Victoria Nuland es subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de la administración Biden.

“Ucrania se convirtió en un protectorado estadunidense de facto. Los ministerios clave se llenaron de asesores estadunidenses, incluido el Ministerio de Finanzas, encabezado por un ciudadano estadunidense enviado desde Washington. Se emprendió un programa masivo de armar, entrenar y, en general, reconstituir el ejército de Ucrania (en los años del presidente Barack Obama, el supervisor del proyecto fue el vicepresidente Joe Biden).

“La administración Biden se ha comprometido a escalar mediante el despliegue de sistemas de armas pesadas previamente excluidos. También, ha forzado a sus aliados de Europa occidental para que proporcionen armamento. ¿Por qué? Las personas que impulsan la política en Washington no pueden soportar la perspectiva de una derrota.

“Biden parece estar solo nominalmente a cargo. Ha sido completamente capturado por los neoconservadores. No escucha otras voces. Como un halcón instintivo de toda la vida, se inclina en esa dirección. Es viejo y débil”.

—Michael Brenner. Tanques y tragedia (Consortium News, 27/1/2023).

“Los dioses homicidas de la guerra ganaron el debate sobre el envío de tanques a Ucrania, así que ahora es el momento de comenzar a argumentar a favor del envío de F-16.

“En un artículo, Reuters informa lo siguiente:

“Ucrania ahora impulsará los aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el F-16 de EU, después  de asegurar el suministro de los principales tanques de batalla, dijo, el 25 de enero, un asesor del ministro de defensa de Ucrania.

“Ucrania obtuvo un gran impulso para sus tropas cuando Alemania anunció planes para proporcionar tanques pesados para Kyiv, poniendo fin a semanas de estancamiento diplomático sobre el tema. Estados Unidos está listo para hacer un anuncio similar”. Hasta aquí Reuters.

“Justo tiempo para las buenas noticias, Lockheed Martin ha anunciado que el gigante de la fabricación de armas está listo para aumentar la producción de F-16 en caso de que sean necesarios para su envío a Ucrania”.

—Caitlin Johnstone. Provocar a Rusia para que golpee a la OTAN (Consortium News, 1/27/2023).

Para la guerra, no hay problemas en las cadenas de suministro.

El demógrafo franco-británico Emmanuel Todd –citado por Alfredo Jalife— “considera el eje fundamental de la OTAN lo constituye Washington/Londres/Varsovia/Kiev. Juzga que Estados Unidos es frágil cuando la resistencia de la economía rusa empuje el sistema imperial estadunidense al precipicio, por lo que esta guerra se ha vuelto existencial para Estados Unidos” (La Jornada, 29/1/2023).

Revisionismo.

“Han pasado muchas cosas desde 2014, pero nada de lo pasó en 2014 ha cambiado desde 2014.

“El año pasado (30 de abril de 2022), Moon of Alabama publicó: Los medios ahora están blanqueando a los nazis que habían condenado previamente, un artículo que recopila numerosos casos en los que los medios han informado sobre el problema neonazi en Ucrania a lo largo de los años, y contrasta esto con la forma en que ahora los encubre.

“En los años previos a la invasión rusa (2022) había neonazis en Ucrania; ahora no hay neonazis de Ucrania y nunca los ha habido y eres jun títere traidor de Vladimir Putin si dices lo contrario. Nada cambió sobre el problema neonazi de Ucrania;  sólo cambió la narrativa”.

—Caitlin Johnstone. Lo que los grandes medios no pueden decir (Consortium News, 1/30/2023).

21

Convocatoria a la 5ª. Edición del Premio Breach/Vadez de Periodismo y Derechos Humanos.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según lo indica el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, encabezando la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos en 2022 (al menos, 30 periodistas asesinados en América Latina, agrega WP, 1/28/2023).

“En la realización de su labor, las y los periodistas con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. Lamentablemente, muchos de estos casos aún esperan justicia.

“De ahí la necesidad de poner fin a la impunidad, que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este Premio, sigan sin ser resueltos”.

Una serie de organizaciones, incluyendo el Centro de Información de las Naciones Unidas, Reporteros sin Fronteras y las embajadas en México de Francia y Suiza, convocan a dicho premio a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos, y a un trabajo ganador en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia, publicados durante 2022.

“La recepción de trabajos se realizará hasta las 23:59 horas del centro de México del 10 marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Los galardones constan de un premio monetario, patrocinado por la Unión Europea; un viaje formativo a Europa, patrocinado por Francia y Suiza, y un viaje a Nueva York, patrocinado por UNICEF, y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración hasta un año”.

La convocatoria se puede descargar en https://www.premiobreachvaldez.mx

22

 David Toscana, Premio Mazatlán de Literatura 2023.

“Nicolás tiene el alma grande. Por ello decide cambiar su nombre a Nikolái Nikoláivich Pseldónimo y comenzar a vivir con todo el fervor de un personaje de Gogol, Dostoyevski, Tolstói, Chéjov o Bábel, replicando sus proezas y sus infamias.

“En esa literatura rusa en la que cada gran escritor fue censurado, perseguido, apresado, desterrado, excomulgado, gulagueado o ejecutado, Nikolái y sus aliados descubren la libertad esencial del ser humano: la de imaginar. Tal como don Quijote, ellos habrán de crear propio y buscarán que sus vidas se vuelvan arte al emular las novelas que emulan la vida.

“En El peso de vivir en la tierra, David Toscana hace un espléndido recorrido por la literatura rusa y celebra a esos valientes escritores que fueron libres en un mundo que no lo era.

“El galardón, que se entrega anualmente desde 1965, se entregará dentro de las festividades del Carnaval de Mazatlán 2023, a realizarse en el mes de febrero.

23

 

La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) convoca al XV Concurso Internacional de Dramaturgia bajo las siguientes bases:

“El tema, género, tratamiento y extensión de la obra son libres.

“Será admitida toda obra en español, de cualquier país.

“El premio constituye en una estatuilla APT, que se entregará en la siguiente fiesta de Entrega de Premios. Podrá haber mención honorífica para otras obras.

“El ganador del premio de un año no podrá volver a participar hasta pasados dos años.

“Se apoyará con el teatro y se tienen seis meses, contado a partir de los ganadores, para llevarla a escena.

“El teatro será determinado por convenios de colaboración entre cada teatro y la APT.

“No incluye impuestos, trámite ante la Alcaldía, producción ni elenco.

“La obra participante podrá haber sido llevada a escena.

“Cualquier duda adicional será resuelta por el comité organizador.

“La fecha límite para registrar obras –bajo seudónimo y plica con datos de identificación y teléfono— será el 15 de febrero de 2023, a los siguientes e-mails: benjamín.bernal@gmail.com y bebeybi@yahoo.com

24

 

Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de nueve años, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que en el imaginario popular, sólo está destinado a los hombres.

Nahuala es una obra para niños con títeres en formato mediano, apoyada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2019 de la Ciudad de México, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto de la compañía de teatro especializada en títeres, Astillero Teatro, con la compañía comunitaria de Milpa Alta, Teatro Tozquitl.

“La obra Nahuala, para toda la familia (niños mayores de siete años y una duración de 45 minutos), tendrá temporada del 4 de febrero al 26 de marzo, los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional). Boletos: 80 pesos.”

25

M Jazz Festival hará homenajes a Juan García Esquivel y Juan López Moctezuma.

“Para vincularse de manera más orgánica con la Ciudad de México, el festival M Jazz anuncia nuevas actividades gratuitas, el 4 y 5 de febrero en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, y el 7 y 9 en el club Parker & Lenox. Culminará con seis conciertos, el 11 de febrero en el Parque Bicentenario.

“Por el lado cinematográfico, se presentará de manera gratuita la cinta documental Alucardos (Ulises Guzmán, México), que narra la relación entre Juan López Moctezuma, iniciador del programa Panorama del Jazz (Radio UNAM) con dos de sus fans, que lo secuestran del hospital psiquiátrico donde pasó sus últimos años de vida.

“Por su parte, el director Roberto Bolado presentará dos documentales: Hilario, músico extraviado (México), producido por el Canal 22. Trata de dar luz sobre el paradero del músico chiapaneco Hilario Sánchez, pionero del jazz en México, quien desapareció sin dejar rastro en 2008. El segundo documental de Bolado es Notas de una vida, que reúne la historia del jazz mexicano.

Esquivel 100, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, es un acercamiento documental del director Heriberto Carrera al trabajo de montaje por parte de la ONJM a la obra del compositor tampiqueño, quien no dejó partituras de sus piezas.

 “Para abrir el debate y la discusión, habrá conferencias el 7 y 9, a las 17:30 horas.

Documentales y conferencias tendrán entrada libre.

“El broche oro será el sábado 11 en el Parque Bicentenario, con Robert Glasper Electric Trio, The Comet es Coming, Richard Bona Group, la ONJM, los Pream y el dueto Barrera-Limas en escena. Además, habrá documentales clave en la historia del jazz en México.

“Boletos a la venta en Boletia”.

Más información en mjazz.mx

 

26

 

Alex Mercado, reconocido como jazzista, presentará su más reciente producción musical Mis versos en canciones, acompañado de María Katzarava, Jenny Beaujeau, Ingrid Beaujeau, Lucía Gutiérrez y Valentina Marentes.

La cita es el 4 de febrero, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo en el CENART.

27

 

El 1 de febrero es el aniversario 82 del nacimiento de Bolívar Echeverría (1941-2010).

Articulos relacionados

Observar la ley no es prioridad entre adolescentes

Para abril, o para mayo. Madre, solo hay una; en la…

Ariadna y Minotauro neoliberal

Redacción Voces del Periodista