Voces del Periodista Diario

Rezagos de la Política Asistencialista

José Manuel Irenn Téllez

En la obra Así hablaba Zaratustra Federico Nietzsche asevera que no es correcto darle una limosna a un ser humano. Y concluye: si quieres ayudar a una persona resuelve el problema. Y pregunta: ¿Te gustaría que te llamaran limosnero? Por ello no acuses de limosnero a los seres humanos.

ESTOY DE ACUERDO con esta filosofía positivista alemana. Los programas asistenciales no resuelven los problemas de pobreza y miseria extrema. Y en México el PRI y el PAN los han utilizado con fines políticos y no para resolver los grandes problemas nacionales. Lo correcto sería una política conciliatoria con las cámaras de industriales y empresarios para invertir en las obras de infraestructura en todo el territorio nacional. Recordemos que Carlos Marx en su obra El Capital afirma: “solo el trabajo genera riqueza…”

        Por otra parte, la Secretaría del Bienestar, utilizó los padrones del gobierno anterior y fueron los únicos empadronados en el actual gobierno. Asi que, hay decenas de miles de mexicanos que no están empadronados y algo peor, son aquellos que aún estando en las listas no reciben los recursos, ya aprobados por la Cámara de Diputados en los diferentes programas sociales para el país.

        El periódico La Jornada publicó el 25 de agosto del presente, información relevante que nos concede la razón de que la Secretaría del Bienestar, trabaja con métodos y técnicas o normatividad que no le permiten ser eficiente, defraudando la palabra del presidente de la República. Y con información de los “delegados federales, asociaciones civiles y organismos empresariales se concluye que no han cumplido el 100 por ciento en 26 de 31 estados consultados…”

          Así que, podemos afirmar que en Sinaloa hay retraso en el programa de las madres trabajadoras que necesitan dejar en custodia en estancias infantiles de paga, ya que las que existían fueron clausuradas. Por otra pare se cambiaron las reglas en Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que no funcionó la mecánica administrativa de la Secretaría del Bienestar. Lo mismo ocurre en Zacatecas que no llegaron los recursos en el primer trimestre.

Rezagos

En Baja California los adultos mayores tuvieron que volverse a empadronar, cuando ya lo habían hecho desde el 2018. Respecto a Durango las madres de familia aseveran que estaban en el Padrón desde el 2018 y que, a la fecha, no han recibido los recursos. En cuanto a Sonora sólo han cumplido el programa de Adultos Mayores y Becas Benito Juárez, no así con los otros y al programa agrícola se le redujo el 26 por ciento del presupuesto anual. En Chihuahua no se incluyeron a zonas marginadas y comunidades indígenas y hay rezago en la entrega de Becas Benito Juárez.

        Asimismo, en San Luis Potosí y Tamaulipas no se han entregado Becas a 100 mil estudiantes y a madres de familia. En relación al Estado de México la operación de los programas ha sido inconsistente, los de adultos mayores incompletos y otros empiezan como el programa de tandas. Vale la pena agregar que en Ecatepec la Secretaria del Bienestar no tiene oficina y el H. Ayuntamiento le da permiso de recibir las quejas en una oficina.

        Por último, en Guerrero llegaron los programas tres meses después pero no todos. Por lo que toca a Campeche los recursos llegaron con retraso pasa el programa Sembrando Vida y la pensión para adultos mayores. Y en relación a Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Chiapas se han entregado paulatinamente.

        Reiteramos que esta información que publica La Jornada el 25 de agosto, es suficiente para que el presidente de México haga una cirugía mayor sin anestesia, en la Secretaría del Bienestar. Y en horabuena que AMLO, sea informado puntualmente de aquellas Secretarías que no están cumpliendo sus funciones por falta de estructura y de inteligencia.

        Esta realidad administrativa coadyuva al sub ejercicio que, al 31 de julio del 2019, tenía el sector público de 174 mil 484 mdp. Y esto implica que sólo fueron gastados 197 mil 800 millones menos de lo autorizado por la Cámara de Diputados. Anteriormente señalamos a Raquel Buenrostro Sánchez, que era responsable de las tardanzas en la administración pública y ahora con cambios en la SHCP ya no podemos hacerlos responsables.

        Vale la pena hacer un llamado a las conciencias de la burocracia nacional para cumplir con la línea política general que desde un principio trazó Andrés Manuel López Obrador, señalando que en su gobierno habría honestidad y austeridad republicana y que se cumplirán todos los programas económicos y sociales en beneficio de la sociedad mexicana. Asi que, no caben las deficiencias y la corrupción en el manejo de los recursos públicos, pues debemos conocer que tan sólo en el sector infantil existe el 50 por ciento de los menores de cinco años de edad que viven en la pobreza en nivel nacional, mientras que en el programa de tandas para el bienestar solo se ha avanzado el 21 por ciento en la República Mexicana, según lo publicado por la periodista Susana González en La Jornada.

Víctimas del capitalismo salvaje

POR ÚLTIMO, está claro que el presidente ha externado su opinión acerca del crecimiento y el desarrollo agregándole el bienestar. Así que es necesario afirmar que, si no hay crecimiento no habrá desarrollo y bienestar. Por ello, los programas sociales actualmente son necesarios ante la pobreza extrema en que se encuentran millones de mexicanos, producto del capitalismo salvaje que impusieron 36 años los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.

         De tal manera, que AMLO debe retomar las propuestas de los industriales y los empresarios y así iniciar la generación de empleos y de la riqueza nacional y que debe de distribuirse equitativamente. Y con los principios de no corrupción y honestidad, estamos seguros que se logrará en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

        Y reitero que la Secretaría de Bienestar requiere una auditoria administrativa y contable, con el fin de que se cumplan puntualmente todos los programas sociales que benefician a la sociedad mexicana, pues el Banco Interamericano de Desarrollo BID, dice que el 43 por ciento de la población mexicana está en rezago y a punto de entrar a la estadística de la pobreza.

Articulos relacionados

Con Martha en la garganta

Voces Diario

Ni con alianza

Voces Diario

Estado pobre-Cresos convertidos en Midas