Voces del Periodista Diario

SA-Ucrania-OTAN, guerra híbrida en América Latina, el Caribe y las Antillas

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítico y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; 190 Aniversario de la Primera Sociedad Científica del Hemisferio y Tercera en el Mundo

Premio Nacional de Periodismo “ A la Verdad y a la Justicia”

“El equipo de política exterior del presidente Volodymyr Zelenskyi abre nuevas oportunidades y nuevos horizontes para el estado, las empresas y los ciudadanos de Ucrania. El foco de nuestros esfuerzos son los países del Sur Global, que están ganando fundamentalmente un nuevo peso en el mundo gracias al crecimiento económico, nuevos mercados, oportunidades de inversión, potencial humano y tecnológico”.

Ministro de Relaciones de Ucrania, Dmytro Kuleba. RBC Ucrania. “América Latina clave para fortalecer la posición de Ucrania” https://goo.su/JCneLZ

Vamos a analizar con nueva visión geopolítica la ofensiva diplomática militar de los Estados Unidos, Ucrania-OTAN, en  América Latina, el Caribe y las Antillas. La incursión diplomática militar de Ucrania-OTAN, en Guatemala, del Ministro de Relaciones de Ucrania, Dmytro Kuleba,  tiene por objetivo geopolítico intensificar la guerra híbrida hemisférica, para depredar junto con la OTAN la riqueza latinoamericana.

Los mexicanos y nuestro gobierno, junto con los latinoamericanos, tenemos que analizar, reflexionar  y actuar en consecuencia a la incursión militar de Ucrania-OTAN en Guatemala. En nuestra frontera de Guatemala, se ha puesto en riesgo nuestra seguridad geoestratégica.

En la frontera norte-sur impera “el caos”, por tres meses. La reunión AMLO-Biden, afina el acuerdo del inicio del título 8 y el fin del 42, expulsar a miles de migrantes dispuestos a ingresar a Estados Unidos. La frontera norte, Biden la militariza con 1 500 soldados y el envío de miles de agentes para detener y expulsar a miles de migrantes, mexicanos en primer lugar y venezolanos, cubanos, haitianos y foráneos.   México, por su parte, despliega 26.000 militares mexicanos para el “plan de migración en la frontera norte y sur”. Ya no se habla de desaparecer al INM. Solo cierran 30 de los centros de detención. https://goo.su/xzQa

Simultáneamente, Ucrania inicia su operación en Guatemala. Se trata de la primera visita a Latinoamérica del Ministro de Relaciones, Dmytro Kuleba, para participar en la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, 8 al 12 de mayo, invitado por su aliado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El inicio de las operaciones de Ucrania-OTAN, nos ubica en el interés puesto en la importantísima región geopolítica del Caribe y las Antillas, AEC, fuera del radar.  El propósito es depredar la riqueza latinoamericana. Vamos a ver los propósitos de los globalistas de Biden de importar a los ucranianos nazis a Centroamérica  y a la región del Caribe y las Antillas.

El objetivo que persiguen los globalistas de Biden con la participación de Ucrania-OTAN, es intensificar la guerra híbrida en Latinoamérica, con el fin de combatir la presencia de Rusia-China, con el interés de destruir el nuevo proyecto de los  BRICS, del presidente de Brasil, Lula.

El arribo de Ucrania a Guatemala, es el reemplazo  geoestratégico de Taiwán en la región. Ucrania-Guatemala, son el instrumento del Pentágono de contención  a China, en su corredor de Panamá a Centroamérica, en El Salvador y Honduras.

Ahora bien, la alianza militar de  Ucrania-OTAN con Guatemala, plantea un desafío histórico para la seguridad de México. Es la  continuidad geopolítica de la agresión militar guatemalteca del general Miguel Idígoras Fuentes en 1959.  contra el gobierno progresista y nacionalista de Adolfo López Mateos.

El presidente Reagan, al finalizar la guerra fría, organizó la operación Irán Contras en Centro América. La intervención del Presidente José López Portillo, en alianza con Canadá y Francia, a favor de las guerras de liberación centroamericanas, le genera la amenaza de una agresión militar con el CONDECA, Consejo Militar de Defensa, creado en 1961 y establecido en Nicaragua por la  dictadura  de Tacho Somoza.

El presidente Reagan conduce la Operación  Irán Contras, con el fin de dominar el petróleo de Medio Oriente. El régimen de Taiwán jugaba un papel clave al tener relaciones diplomáticas de Guatemala a Panamá. El General, Chiang Kai-shek,  forma cuadros militares latinoamericanos en la Academia Militar de Taiwán. .El dirigente de la anticomunista ARENA, General Roberto d’Aubuisson Munguía, es un reconocido egresado de la Academia de Chiang; con una carnicería vence la insurgencia en  El Salvador del Frente Farabundo Martí.

image.pngEl presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y de Ucrania,  Volodimir Zelenski.

Hoy, con la alianza de los presidentes de Ucrania-Guatemala. Volodimir Zelenski- Alejandro Giammattei,   se organiza un  operativo doble en América Latina y el Medio Oriente. El financiamiento del operativo proviene de los migrantes y del fentanilo de Guatemala. Se enfrentará a la alianza de Siria-Irán, el restablecimiento de relaciones de Irán-Arabia Saudita, y en general contra la Unión Árabe.

La operación de Ucrania en  Guatemala, se inicia con el doble viaje a Ucrania y a Taiwán. Alejando Giammatei, es el primer presidente latinoamericano que viaja a Kiev, Ucrania, para acordar con su homólogo, Zelenski una alianza militar. Rusia. “toma nota” de la visita de Giammattei.”Hemos tomado nota de la visita de Giammatei a Kiev…Todo previsible.” https://goo.su/MSliEQ

Alejandro Giammattei, en Formosa, Taiwán.  Giammattei se reunió con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en reciprocidad a la visita de Tsai a Guatemala, durante la gira que incluyó Belice y dos escalas en Estados Unidos.  Guatemala es el último bastión de Taiwán en Centroamérica  que reconoce la soberanía de Taiwán; igual que el Paraguay, con fuertes antecedentes nazis. El presidente de Guatemala recibió la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, máxima condecoración que otorga Taiwán. https://goo.su/ixyjI

image.pngBiden con Zelenski en la Casa Blanca

Planeación del Departamento de Estado, Agencias y el Pentágono. La presencia de Ucrania en Guatemala y la región latinoamericana, responde al nuevo diseño geopolítico de los globalistas de Biden, en campaña para ganar su reelección.  y sus aliados de la OTAN. El nuevo diseño geopolítico plantea una disputa con Rusia, China, India en las alianzas mundiales.

En el modelo de planeación de los globalistas de Biden, el Ministro de Relaciones de Ucrania, Dmytro Kuleba, arriba a Guatemala, con su aliado el presidente, Alejandro Giammattei, para participar en la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, 8 al 12 de mayo.

El ministro Kuleva nos dice el propósito militar que obedece su primera visita  a Latinoamérica; obtener armas para la contraofensiva de Ucrania.

“Para lograr la “contraofensiva exitosa”, Ucrania necesita armas y una coalición internacional que apoye nuestra lucha y no apoye a Rusia bajo ningún escenario. Por eso, la diplomacia ucraniana se dedica al suministro de nuevas armas de aquellos países que ya han comenzado a hacerlo, y está trabajando con nuevos países para que también comiencen” https://goo.su/JCneLZ

image.pngAEC,  Gran Región Geopolítica del Caribe y las Antillas

La estrategia de la nueva guerra híbrida de Estados Unidos-Ucrania-OTAN es dominar la región Geopolítica del Gran Caribe y las Antillas, organizadas en la Asociación de Estados del Caribe, AEC*.

La AEC se integra por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados. La AEC, estableció  el Convenio Constitutivo en Cartagena de Indias, Colombia, 24 de julio de 1994, con fines de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

La planeación estratégica de la nueva geopolítica globalista- OTAN se dirige a infiltrar Ucrania en el  Sur Global Ucrania. La  Asociación de Estados del Caribe, es Sur y parte del Sur Global. El propósito es infiltrar con Ucrania al Sur Global con la finalidad de dividir, confrontar y destruir el avance del Sur Global. Impedir que sea un centro de desafío a la nueva geopolítica de dominación post guerra de Ucrania.

image.pngUcrania-OTAN  disputa por recursos críticos latinoamericanos

Recursos críticos latinoamericanos. En el análisis geoestratégico de Kuleba, nos alerta sobre el interés de Ucrania-OTAN por los recursos críticos de América Latina.

“La singularidad de América Latina radica en la combinación de un poderoso potencial natural y económico, así como un nivel relativamente alto de desarrollo y nivel de vida. América Latina es toda una gama de zonas climáticas, recursos naturales únicos en su variedad y volumen…

“En 2019, las reservas combinadas de recursos críticos (petróleo, gas, carbón, madera, mineral de hierro, minerales de uranio) de Brasil y Venezuela se estimaron en $36 billones. Según este indicador, los dos países latinoamericanos fueron superados solo por Rusia ($75 billones) y Estados Unidos ($45 billones).

Recientemente, Bolivia, Argentina y Perú han descubierto los mayores yacimientos de litio (60% de las reservas exploradas del mundo), lo cual es crítico para la industria eléctrica y electrónica mundial. Se espera que las inversiones en el sector minero de los países latinoamericanos (en la producción de litio y cobre) superen los 300 mil millones de dólares, en la próxima década. Los países de América Latina en 2021, tuvieron el mayor crecimiento del PIB del mundo del 6,5% (los países de la región del Indo-Pacífico – 2,5%, Medio Oriente – 3,6%, África – 4,8 %).

América Latina es una potencia económica y política en crecimiento, una zona de desarrollo dinámico. Los actores internacionales más influyentes ya van allí para aumentar su presencia y fortalecer la cooperación económica. ¿Puede Ucrania ignorar a la nueva estrella del Sur Global, este continente de oportunidades y su colosal potencial? La respuesta es obvia”. https://goo.su/JCneLZ

Conclusión: los globalistas de Biden, Ucrania-OTAN, pretenden 1) establecer una zona de caza de recursos críticos; 2) lograr la hegemonía en Latinoamérica; 3) excluirnos del Sur Global; 4) expulsar a rusos y chinos de la región; 5)Tener el dominio de recursos críticos que no posee Europa ni Estados Unidos.

*Los Estados miembros de AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago por el Grupo del Caricom.

Asimismo, Colombia, México y Venezuela, grupo de los tres, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Centroamérica, Cuba, Panamá y República Dominicana.

Como miembros asociados figuran Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, San Martín, Francia —en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y el territorio francés de San Martín—, y Países Bajos —en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius

En la región de la AEC operan las “lavanderías”, centros financieros de Inglaterra, Francia y Países Bajos. Es refugio de capitales del saqueo latinoamericano y del mundo.

Articulos relacionados

Migración: Las dos caras de Jano

DESDE SU CELDA, PABLO PÉREZ REVIVE EL IMPUNE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE PACO OLVERA

Consejos de y a los “líderes de opinión”

Redacción Voces del Periodista