Voces del Periodista Diario

Se inició la cuenta regresiva para Donald Trump

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Todas las horas hieren; la última es la que mata, sentencia un viejo reloj de pedestal en algún lugar del centro de Europa. Veremos, antes de Navidad, si la espada de la Constitución estadunidense cae, de veras, sobre el pescuezo del remiso inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Ayer, desde El Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instruyó la formulación de cargos contra el magnate republicano, imputable de poner en peligro la República.

Para todo efecto práctico, el proceso legislativo fincado contra Trump, dista mucho de ser mero asunto de política interior de los Estados Unidos: Dada la crispación a la que el maniático ingobernable ha expuesto la paz del mundo, cualquier resultado del juicio político puede significar un respiro para la Humanidad.

En los Estados Unidos nadie está por encima de la ley

En una declaración de la lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara baja ante medios, sostuvo que el Presidente ha abusado del poder, violando su juramento al promover la interferencia extranjera en las elecciones estadunidenses. En Estados Unidos, advirtió Pelosi, nadie está por encima de la ley.

La acusación es directa y categórica: Una vez más, Trump está tratando de corromper la elección (presidencial, de noviembre de 2020) para su beneficio personal. Es nuestra democracia la que está en juego, señaló la presidenta de la Cámara.

La suerte del mandatario anaranjado ha quedado, pues, en manos de los comités de Inteligencia y Judicial. Dada la resistencia presidencial a acatar mandatos, son los abogados del justiciable los que han sido citados a comparecencia para el próximo lunes 9 de diciembre.

El affaire abordado en El Capitolio hace poco más de dos meses, tuvo como referencia tratos intimidantes contra el gobierno de Ucrania, solicitándose información que comprometiera los intereses electorales del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

El pato demente tirándole a las escopetas

En vista de que el recurso inicial empleado por Trump fue el regateo de asistencia militar a Ucrania, en una nueva lectura de la cuestión se da por hecho que tal medida de presión terminaría beneficiando a Rusia y su poderío militar. Vuelve pues el tema a 2016, en que, desde la perspectiva demócrata, la mano rusa estuvo presente en la campaña del republicano.

Trump, a todo esto, sigue pertrechado en su celular. Desde éste, tacha de locos a sus adversarios demócratas. Como que ahí vemos al pato demente tirándole a las escopetas. Es cuanto. 

Articulos relacionados

Sobre el juicio neoyorkino contra El Chapo Guzmán

Exportamos lo que importamos

¿Una República de lectores?

Redacción Voces del Periodista