Voces del Periodista Diario

Sin sobresaltos

Por José Luis Avendaño C.

“El último minuto también tiene 60 segundos”.

Fernando Marcos

1

Es tiempo de huracanes y filtracionesFiltraciones que, por sus implicaciones, desembocan en huracanes políticos. Días que sumaron incertidumbres y contradicciones, que siguen alimentando la crisis de larga data.

En la mañanera del 30 de septiembre, la voz de Chico Che, su cantante preferido apareció, a fin de tratar de bajarle y minimizar la gravedad de las filtraciones, entre ellas, la de sus enfermedades.

¿Un asunto puramente de seguridad nacional o que le importa y compete saber a la gente?

El presidente, al menos, no desmiente la información que sobre su salud, entre muchas otras cosas, fueron dadas a conocer el día anterior por Latinus, producto de un jaqueo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de parte de Guacamaya, un grupo de hackers que está en contra de los Estados militarizados.

 “El más grave de mis padecimientos es la hipertensión, y eso ya se sabía”, confiesa el presidente.

Eso ya se sabía, pero ¿de lo demás?

La salud del presidente, ¿debe guardarse o hacerse pública?

En caso de que faltase, está previsto en la Constitución lo que procede. Pero, obviamente, significaría, para seguir con la línea argumentativa, un huracán político.

El 2 de octubre, en una gira en Oaxaca –tierra de Benito Juárez y Porfirio Díaz—, al grito que se quedara en la presidencia, respondió, medio en serio, medio en broma:

“No, ya eso no. Sufragio efectivo, no reelección (la bandera de Francisco I, Madero, al levantarse con la Revolución, la tercera transformación). Además, tienen razón mis adversarios, ya tengo bastantes achaques. Ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, ¡vamos a terminar la transformación de México!

Nos encontramos en plena 4T, pero con una contradicción: la claudicación del poder civil, en esta etapa de la difícil consolidación de la democracia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, que desplazó a la banca privada en la entidad, y cuya construcción le encomendó al Ejército: es una de las dos mil 744 sucursales del BB.

 Empero, en el momento en que, prácticamente, se le entrega el paísla Sedena mostró su flanco débil: la ciberseguridad.

¿Daño colateral por la pobreza franciscana?

Al menos, eso se deriva de la Ley Federal de Austeridad Republicana (noviembre de 2019).

“Del segundo semestre de 2021 a la fecha, cerca del 60 por ciento de las dependencias federales de México sufrieron un ataque cibernético, informó Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad; principalmente por los recortes en las compras de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)”.

Sólo el cuatro por ciento del proyecto de Presupuesto 2023 está destinado a la adquisición de TIC (Reforma, 1/10/2022).

López Obrador, gran defensor de Julian Assange, al grado de ofrecerle asilo, tendrá poco qué decir del mensajero.

¿Guacamaya, al nivel de WikiLeaks?

De toda la información jaqueada, ocultada por el gobierno bajo el engañoso manto de la seguridad nacional, ¿qué tanto merece conocer la sociedad?

A medida de que se acerquen las elecciones o se agudice la crisis, surgirá explotará alguna bomba informativa, cual fuego de artificio.

2

Reconoce presiones. No dice de dónde ni de quién.

“Ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y estoy acostumbrado a resistir. Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no piensen que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones”.

Conservador puede ser cualquiera y puede estar en cualquier lugar.

El presidente se refiere al caso de Ayotzinapa que, desbaratada la verdad histórica, parece más enredado que nunca.

Iba bien en su discurso, hasta que mencionó a los seudodefensores de los derechos humanos. En realidad, no sorprende, porque se lanza contra tirios y troyanos, o sea, contra quienes no piensan como él, quienes no creen, cual dogma de fe, en el proyecto de la 4T, convertido en doctrina.

La renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, precisamente el 26 de septiembre, en el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, se da por diferencias por las órdenes de aprehensión, y ha desembocado en contradicciones dentro de la administración de la 4T, que puede descomponer aún más el clima político.

Se pone el acento en la participación del Ejército, a través de los Batallones 27 y 41, que se dice que, al igual que la actual administración, a partir del 1 de diciembre de 2018, no es el mismo porque, como lo definió el mismo presidente, es el pueblo uniformado.

Por lo tanto, como acota el secretario de Gobernación, no por algunos elementos, fue todo el Ejército como institución.

Sobre la filtración del contenido testado del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, y hecho público por Peniley Ramírez en Reforma, López Obrador admitió que hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron.

¿Cómo y quiénes? El caso, ocho años después, está bajo investigación.

¿Hasta dónde?

Acerca de las mentadas presiones, se vale especular. Lleva la imaginación al límite.

El presidente confirma, el 29, que sólo son cinco los militares presuntamente involucrados.

“Cuando llegó (el informe) a la fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso”. 

No se está protegiendo a nadie, insiste.

Definitivamente, nos hallamos entre presiones e interpretaciones encontradas, que llegan al grado de dinamitar el proceso.

El verdadero peligro para la administración es que alcance a la 4T, que transita en su último tercio.

Una de las respuestas, pero sólo una, la tiene y tendrá el Ejército.

3

El 29 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) presentó su tercer informe del  caso Ayotzinapa.

El GIEI “aseguró que hubo intromisiones inexplicables del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en los procesos de judicialización que ya habían avanzado de manera importante y que forzaron la renuncia –muy lamentable— del ex fiscal especial, Omar Gómez Trejo, a quien reconocieron su profesionalismo, independencia y ética.

“Estas interferencias y obstáculos de la FGR al proceso podrían retrasar tres o cuatro años la investigación para el esclarecimiento y la justicia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros crímenes relacionados.

“El GIEI toma nota con preocupación que la unidad fiscal de investigación se quedó sin policías y sin agentes del Ministerio Público que conozcan a fondo el expediente. Sólo una persona pudo haber dado esta orden, sostuvo Ángela Buitrago, sin mencionar el nombre de Gertz.

“Esta orden se emitió después de que el (renunciante) fiscal especial Gómez Trejo solicitara 83 órdenes de aprehensión, entre ellas las de 21 militares (que se quedaron en cinco). Los miembros del GIEI informaron que, hasta la fecha, desconocen los fundamentos de esta decisión del juez. Esa orden de desistimiento ‘fue emitida con criterios ajenos a la investigación’.”

Dentro de la información revelada, destacan conversaciones por teléfonos Blackberry entre miembros del Ejército y del cártel de Guerreros Unidos (La Jornada, 30/9/2022).

Al día siguiente, el presidente, en su papel de comandante supremo de las fuerzas armadas, las exculpa de haber participado en la desaparición de los 43 y “en la eliminación de los jóvenes”.

Enfatiza en que en su administración se rompió el pacto de silencio.

4

“Si hubiera justicia para Ayotzinapa se volvería posible establecer un marco civilizatorio en el que gobernantes y comandantes supieran que no pueden seguir actuando como señores de horca y cuchillo.

“Es cierto que a escala internacional no suena nada bien que en México, como paso inicial de mejora educativa, se planteen medidas y dispositivos para que no se asesine o desaparezca a estudiantes y maestros por parte del Estado, pero desgraciadamente así están las cosas desde hace décadas. Desde cuando el presidente Portes Gil llamó indisciplinados a los estudiantes, y la policía los atacó a golpes y disparos.

“Mi opinión sobre el marco tiene que ver más con el procedimiento que con la discusión sobre conceptos como la decolonización o la inclusión. En el cómo hay un esquema autoritario-burocrático en el que general vive nuestra educación, se sigue planteando el mismo modo de hacer las cosas de hace décadas”.

—Hugo Aboites. Ayotzinapa y marco curricular (La Jornada, 1/10/2022).

¡2 de octubre no se olvida!

5

“Los cambios ocurridos en el terreno político y democrático se hicieron a cuentagotas. A los tradicionales bastiones de dominación del capital: Ejército, Iglesia, medios de comunicación masivos y el Poder Judicial, hoy se han adherido institutos y tribunales electorales. Prácticamente todos han permanecido inamovibles durante el último medio siglo, sirviendo como fieles cancerberos del bloque de poder semioligárquico y excluyente.

“Los halcones, la guerra sucia de los 70, las sucesivas crisis de acumulación capitalista, la corrupción in extremis, las devaluaciones, los fraudes electorales y las alternancias en el régimen político actuaron bajo el principio y la divisa gatapardista de cambiar algo para que todo siguiera igual”.

—Américo Saldívar. ¿Volver al 68? (La Jornada, 2/10/2022).

6

El 27 de septiembre, los Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emiten un comunicado sobre las reformas constitucionales y legislativas en relación a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, las cuales “han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Llama a “fortalecer las instituciones civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, todo ello a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano.

“Según la información recibida, estas reformas no cumplirían con los estándares del derecho internacional de derechos humanos y los parámetros que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.

“Nos preocupa la evidente intención de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, siendo tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual podría favorecer y mantener la comisión de graves violaciones de derechos humanos. Igualmente, la tasa de impunidad en casos de violaciones graves a derechos humanos por elementos de las Fuerzas Armadas se mantiene en niveles preocupantes en México.”

Amnistía Internacional ofrece un dato para documentar la militarización: las fuerzas armadas ejercen un gasto de cinco mil pesos por segundo.

7

“Lo que leerá a continuación modifica, en gran medida lo que hasta ahora conocíamos de muchos políticos, militares e intelectuales (escritores, filósofos, poetas), y demuestra lo que durante largos años sólo fue sospecha: que el sutil control social ejercido por el poder en México sobre los ciudadanos no fue resultado de casualidades, sino producto de las mentes más lúcidas del país”.

¿Ayotzinapa? No, el 2 de octubre, hace 54 años, según Jacinto Rodríguez Munguía, en La conspiración del 68. Los intelectuales y el poder (Debate. México. 2018).

Producto de las mentes más lúcidas… y maquiavélicas.

8

Parece, ya, una despedida.

Algo prematuro, en la recta final (último tercio) del sexenio.

Pero, no. La rodada de las corcholatas, que esto es la actual sucesión presidencial, está a todo lo que da, en el cada wannabe se posiciona, no frente al elector común y corriente, sino ante el presidente que, en este caso concreto, después de tres sexenios, sí elegirá a su sucesor(a). La encuesta partidaria y el aplausómetro son puro ornato democrático.

Mucha gente vota con el estómago. El elector-consumidor. Por eso, hay que cuidar el rumbo de la economía lo más que se pueda., en medio de los vientos de recesión.

Aunque no es una corcholata, el secretario de Hacienda y Crédito Público es el encargado de pavimentar el camino  de la sucesión y que no sea tan accidentado, económicamente.

Al explicar el presupuesto para 2023, en el pleno de la Cámara de Diputados, el 27 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O adelanta que, presupuestalmente, se planea “una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos”.

Sin sobresaltos, pero, en estos días, la política contamina a la economía.

“Explicó que el costo financiero de la deuda está aumentando debido al repunte de las tasas de interés a nivel nacional e internacional, al grado de que lleva un incremento de 26 por ciento desde 2021, cuando empezó el ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Ese endurecimiento de los intereses se recarga en un pasivo que en 79 por ciento se debe a otras administraciones, no la contratamos nosotros.

“Actualmente el espacio fiscal –el presupuesto que queda para hacer política pública fuera de los gastos obligatorios, como son el pago de la deuda, las pensiones y los recursos a estados—, se ciñe a dos de cada dos10 pesos del gasto”.

Lo anterior significa que ocho de cada 10 pesos ya están amarrados y, como la Borola, hay que hacer maravillas con sólo dos pesos.

“No es que esta administración sea ultraconservadora fiscalmente o financieramente, sino simplemente no había espacio para acomodar más deuda en el presupuesto que se vislumbraba al inicio de esta administración”.

Es decir, nos alcanzó la realidad:

Entre 2005 y 2018, “la deuda aumentó de 31 a 45 por ciento del PIB. Por más incremento de impuestos que se quiera, eso es insostenible”.

En consecuencia, fiscalmente, la 4T cojea.

En ausencia de una reforma fiscal progresiva, que fue la asignatura pendiente, en la cuenta del debe de la 4T, el presidente informa, en la mañanera del 28, que 20 grandes consorcios deben 100 mil millones de pesos en impuestos. Menuda tarea para Lolita, alias SAT.

Frente a la estimación de un crecimiento económico de hasta tres por ciento, cuando organismos internacionales lo visualizan a la mitad, el secretario de Hacienda justifica:

“Simplemente estamos haciéndolo con lo mejor que hay, y lo mejor que hay, como no somos adivinos, es lo que tenemos enfrente de nosotros”.

¿Adivinos? De ahí que el rango de crecimiento oscile de 1.2 y tres por ciento.

Sobre el Paquete contra la Inflación y la Carestía, reportó que éste implicará un costo de 541 mil millones de pesos para las finanzas públicas en 2022 (La Jornada, 28/9/2022).

Habrá que sumar el costo fiscal que representa el subsidio a las gasolinas, que asciende a 84 mil 451 millones de pesos hasta el mes de agosto (SHCP).

Sin olvidar la inflación externa, principalmente a través de dos combustibles: gasolinas y alimentos.

Ni una coma se le cambiará al proyecto de presupuesto, adelantan legisladores del Morena. Puede ser la diferencia entre centavos y billones de pesos.

9

El 29, el Banco de México eleva en 0.75 puntos la tasa de interés de interés, que la ubica en 9.25 por ciento, la tasa más elevada en 20 años.

Es la onceava alza consecutiva del banco central en un más de contener la inflación.

Sigue el comportamiento de la Reserva Federal, a fin de que las políticas monetarias vayan en paralelo, cuidando que se mantenga la paridad peso-dólar a fin de que no repercuta en una brusca devaluación del peso y salida de capitales.

En todo caso, al Banxico le importa más la estabilidad que el crecimiento, que las variables macroeconómicas sean manejables.

A lo anterior, hay que tomar en cuenta a favor de quién se resolverá la carrera presidencial, y si eso se traducirá, en lo inmediato, en diferencias dentro del partido gobernante, del gabinete y la sociedad, ésta de por sí polarizada.

¿Qué tanto, un presidente menguante podrá ser un factor de unidad?

10

“Banxico sigue aumentando la tasa de interés para supuestamente bajar la inflación y sin embargo ésta sigue creciendo, debido a que el alza de tasa de interés aumenta los problemas financieros del sector público y privado, lo que disminuye su capacidad de inversión para encarar la escasez de productos agrícolas y energéticos y para avanzar en la sustitución de importaciones para bajar la inflación y dejar de depender de importaciones caras. Además, el alza de la tasa de interés incrementa los costos financieros que son transferidos a los precios”, señala Arturo Huerta (La Jornada, 4/10/2022).

11

“El valor de las adquisiciones de granos y oleaginosas de México en el extranjero continúa batiendo marcas históricas por los elevados precios internacionales al registrar entre enero y agosto de 2020 un total de 11 mil 798  millones de dólares, el mayor monto para un mismo periodo, revelan datos oficiales”.

En los primeros dos años de la pandemia, 2020 y 2021 el gasto pasó de seis mil 155 millones a 15 mil millones de dólares, tendencia que continuará hasta 2023 (en 1994, primer año del TLCAN/T-MEC, las importaciones der alimentos sumaron mil 800 millones de dólares).

El maíz es el principal producto agroalimentario que importa México, sobre todo amarillo, que es utilizado como alimento de animales” (La Jornada, 2/10/2022).

Lo anterior, impacta en los precios de la carne y la tortilla.

En la mañanera del 3 de octubre, se suscribe el nuevo paquete antinflacionario, rebautizado Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, que “prevé eximir de trámites y permisos de importación a empresas, suspender la exportación de algunos granos (maíz blanco y frijol) y hasta congelar las tarifas de las autopistas”.

Apenas en el mes de mayo se instrumentó el paquete, que no tuvo mayor efecto sobre los precios, que siguieron subiendo.

Al subsidio a los combustibles, se agrega el de la electricidad. La chatarra de aluminio y acero, que antes se exportaba se utilizará en el envase de alimentos. El objetivo es reducir la inflación, que en la primera semana de septiembre se ubicó en 8.76 por ciento, por lo que 15 empresas se unen al acuerdo, vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aun cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos  está afectando”, reconoció López Obrador. “Hay tres distribuidoras grandes que aceptaron y firmaron: Wal-Mart, Soriana y Chedraui. Estos tres representan como 80 por ciento de la distribución. Vamos a ver si la canasta se mantiene, aquí vamos a estar viendo todos los lunes y los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (Nación 321, 3/10/2022).

No lo dice, pero es una estructura oligopólica, con el poder suficiente y necesario de imponer los precios.

Con ella negocia la 4Tde poder a poder, en un juego de fuercitas.

En suma, “el gobierno federal y un grupo de empresarios concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual pretenden reducir ocho por ciento (90 pesos) el precio máximo promedio de la canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.

“El acuerdo deja a las empresas la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad” (La Jornada, 4/10/2022).

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, subraya que, a diferencia de Estados Unidos donde la inflación es de demanda, en México la inflación es de oferta, de allí las medidas de estimular la producción nacional (y  abaratar las importaciones).

Mientras el presidente mantiene su nivel de aprobación en 56 por ciento, el mismo porcentaje de la población ve  mala la situación económica (El Financiero, 3/10/2022).

12

Quiquiriquí.

Sabían. Saben. Está en su naturaleza.

A los gallos les tenía sin cuidado estas convenciones humanas. Ellos cantaban, cantan a la misma hora, a su tiempo, de acuerdo con su reloj biológico, en sintonía con la naturaleza. Como siempre.

El 29 de septiembre, la Cámara de Diputados eliminó el horario de verano, que duraba siete meses al año y comprendía el otoño y el invierno.

Así como se estableció, se eliminó. De un plumazo. Duró 26 años, desde 1996.

Ya no habrá necesidad de adelantar/atrasar una hora el reloj. Una operación complicadísima y fastidiosa.

Se decretó para aprovechar la luz del sol, dada la ubicación geográfica privilegiada del país. Con ello, se ahorró energía, nos decían, aunque los consumidores no lo ven en su recibo de luz bimestral.

 También, para empatar los horarios de apertura de Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores.

Las voces en contra, apuntaban sobre efectos en la salud, en especial de los niños.

¿Qué haré con mi hora recuperada?

… y pensando qué haría, se me fue la hora.

13

Ganó, pero le faltó tantito. La ventaja que tenía se redujo el día de la votación.

Ganó en el nordeste, pero perdió en el sur (Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo).

Tenía que alcanzar más de la mitad de la votación total, pero en las elecciones presidenciales  en Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva sólo obtuvo el 48.42 por ciento, entre un total de 11 candidatos, y tendrá que ir a una segunda vuelta, el 30 de octubre.

El presidente, Jair Bolsonaro, quien busca su reelección, logró 43.21 por ciento.

El actual gobierno neoliberal habría triunfado en las legislaturas y gubernaturas.

Una situación política normal, característica de la crisis:

“Las elecciones de este año en Brasil tendrán lugar en un escenario político profundamente polarizado”, afirma Marcello Pablito, del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT).

Maira Machado, también del MRT, explica: “El gobierno de Bolsonaro no sólo fue responsable de más de 700 mil muertes en Brasil durante la pandemia, sino que también trajo más hambre, desempleo y miseria a un país golpeado por la crisis económica desde 2013” (Truthout, 10/2/2022). A eso, hay que agregar la deforestación masiva en la Amazonia.

Una acotación sociológica:

“Quien diga que es pecado votar por Lula no sabe de lo que habla”.

Hubo una relativa confluencia de la izquierda y parte de la Iglesia evangélica en Brasil, que se resume: No es un pecado votar por Lula.

De gran influencia, conforman el 31 por ciento de la población total de Brasil, y en 2018, 70 por ciento votó por Bolsonaro, que aunque se declara católico, le dado preferencia a la comunidad evangélica.

“A menudo decimos que en política no hay espacios vacíos. Entonces, si no estamos hablando con al menos el 31 por ciento de la población, no estamos hablando con un grupo grande”, dice Angélica Tostes, teóloga e investigadora del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, que agrega un dato interesante:

La población evangélica brasileña está conformada, principalmente, por “mujeres negras, pobres, de barrios obreros que están en la base de la pirámide capitalista y son las más afectadas por estas políticas de desmantelamiento neoliberal”. Es decir, “son evangélicos, pero también son personas que enfrentan el racismo y la desigualdad de género, y luchan, especialmente los jóvenes, para encontrar trabajo” (Peoples Dispatch, 9/29/2022).

Hasta el 30 de octubre, seguiremos en las calles, dice Lula (Truthout, 10/3/2022).

Aunque es el deseo de muchos, se dan felicitaciones adelantadas, prematuras de López Obrador, al igual que las los mandatarios de Argentina y Colombia, cuando todavía queda la segunda vuelta, el segundo tiempo.

14

Caleidoscopio del conflicto Rusia-Ucrania.

Cuando la guerra afecta a la población rusa, el conflicto cobra una nueva decisión. La movilización obligatoria tiene dos efectos inmediatos: un creciente descontento social la salida/huida de jóvenes.                               

“Después de que el Pacto de Varsovia, (su contraparte) la OTAN tuvo libertad de bombardear los trenes de pasajeros de Yugoslavia, demoler casas y matar periodistas chinos, y luego continuar con las guerras de Iraq, Siria, Libia y Afganistán. De hecho, el número de países de la OTAN se duplicó en 20 años y rodeó a Rusia como una soga. Y cuando Ucrania, siguiendo órdenes de Estados Unidos, pidió su inclusión en la OTAN, con armas que serían controladas por las fuerzas nazis como el Batallón Azov, esto representó una amenaza existencial para Rusia” (Monthly Review, 9/28/2022).

En los siete meses que ya dura el conflicto, la administración Biden ha desembolsado (a cuenta de los contribuyentes) 30 mil millones de dólares en ayuda militar, equivalente al 20 por ciento del PIB de Ucrania.

Carlos Fernández-Vega resume el papel de los protagonistas del conflicto: “Ucrania pone los muertos, los ciudadanos europeos pagan las estupideces cometidas por sus líderes, pues han generado crisis tras crisis, la ONU se mantiene en el éter y Washington controla, atiza y maneja la guerra, como si fuera, video juego, a ocho mil kilómetros de distancia sin que a la fecha haya muerto uno de los suyos” (La Jornada, 1/10/2022).

No aparece Rusia en la escena, pero se infiere que es el malo maloso de la película.

A la par de la guerra estrictamente militar, se desarrolla una guerra económica, que se traduce en una aguda inflación, particularmente en términos de energía y alimentos. Como un subproducto, se presenta una guerra de divisas, que favorece al dólar, que se ha revaluado 20 por ciento en lo va del año.

Con este arsenal, China vislumbra un terremoto económico mundial y con la tentación del uso de armas nucleares.

Con mayor intensidad, se despliega una guerra de propaganda y desinformación.

Una táctica rusa, junto con la movilización de reservas, es que en las cuatro regiones rusófonas/rusófilas ocupadas del Donbas –Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia— se efectúan referendos con miras a su incorporación a Rusia. En total, son 15 millones de personas, que se suman a las 142 millones de la población de Rusia, que abarca 18 millones de kilómetros cuadrados.

Con estas cifras básicas de la geografía de la madre Rusia, Alfredo Jalife cita al ex director de la revista Time, Strobe Talbott, subsecretario de Estado con Bill Clinton, que dijo que el objetivo de EU es la balcanización de Rusia en tres pedazos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos atrae a capitales de Europa (en principio, alemanes) con energía barata y bajos impuestos (La Jornada, 28/9/2022).

“Técnica y políticamente es posible desmantelar los arsenales nucleares, pero se requiere de una sólida opinión pública global capaz de oponerse a las empresas del complejo militar industrial que tienen sometida a la clase política de Estados Unidos y los demás países poseedores”, dice Alberto Betancourt (La Jornada, 29/9/2022).

El 29 de septiembre, se da una doble anexión. Por una parte, de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia a la Federación Rusa.Sus habitantes serán rusos para siempre, anunció Vladimir Putin. Así, “las autoridades rusas considerarán los ataques a los nuevos territorios rusos como una agresión a Rusia”.

Por otra parte, se apresta una anexión fast track de Ucrania a la OTAN, celebra Vladodymyr Zelensky, con todas las consecuencias geopolíticas y geoeconómicas, que veremos.

15

Fascismo.

“Frente a la reciente epidemia de su uso Slavoj Zizek subrayaba que éste se volvió el término perezoso para todo lo peligroso que aparecía en la política y con lo que no sabíamos qué hacer: una palabra vacía sin significado que servía para denominar lo que no nos gusta”.

—Maciek Wisniweski. Palabreando fascismo (La Jornada, 1/10/2022).

16

Intolerancia.

Mientras se entona el himno de su país, ocultan con su mano el escudo que luce en su pecho.

Son los jugadores de la selección de futbol de Irán durante su juego ante Senegal, de preparación rumbo al Mundial de Katar. Lo hacen a manera de solidaridad y protesta.

El 13 de septiembre, fue golpeada y detenida en Teherán Mahsa Amini, joven kurda iraní de 22 años. Lo hace la policía moral de Irán por un uso incorrecto del hiyab, el velo que cubre la cara. Después de tres días en coma, murió. A partir de entonces, se llevan a cabo, dentro y fuera del país, manifestaciones antigubernamentales contra el régimen del ayatola Alí Jamenei.

“Se trata de un asesinato de Estado como muchos otros que han sido sistemática y deliberadamente cometidos por el régimen de apartheid sexual que prevalece en Irán” (viento sur, 1/10/2022).

Es un país donde se confunden el poder civil y el poder religioso, en un régimen teocráticodictatorial en su sentido amplio, es decir, que permea a las costumbres.

La selección de Irán tiene su primer partido en Katar, el 21 de noviembre.

17

Juan Villoro se hizo acreedor al Reconocimiento a la Excelencia de la décima edición del Festival Gabo, esta vez en honor de los 40 años del anuncio del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

El festival se realizará en Bogotá, Colombia, del 21 al 23 de octubre.

Novelista, ensayista, periodista cronista, dramaturgo y poeta –desmenuzando los géneros del oficio—, Villoro es, valga la redundancia, escritor total.

“Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó el ornitorrinco de la prosa. De acuerdo con el Consejo Rector del premio, el homenajeado ‘es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública’” (Aristegui Noticias, 28/9/2022).

Próximo el Mundial de Futbol en Katar, transcribimos unas líneas de este necaxista irredento:

“Cuando los héroes numerados saltan a la cancha, lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del futbol. Son los nuestros. Son los once la tribu”, que es el título de un libro donde reúne una serie de crónicas.

“Ciertos entusiasmos surgen de una decepción previa. Vi  a los Rolling Stones en Berlín, en 1982, y me parecieron unos cuarentones dignos de mejor retiro. No pensé que se convertirían en los fascinantes carcamanes escénicos que visitaron México en 1995. Con frecuencia, el cronista escribe contra sí mismo; la exaltación de Las piedras tienen la edad del fuego, se deriva, en buena medida, de la corrección de un prejuicio”.

Pero, ¿qué peor decepción que ver “cómo el mejor equipo que jamás salió a la cancha se convertía en el Atlético Español”?

—Juan Villoro. Los once de la tribu. Para Leer en Libertad. México. 2017.

18

Del 7 al 16 de octubre, se realizará la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, FIL-Z.

19

Homenaje.

“Hace 20 meses falleció, por Covid-19, el gran pensador marxista Luis Arismendi, quien fue profesor de economía política en la UNAM durante más de 20 años, así como del IPN, y por 10 años director de la revista internacional Mundo Siglo XXI, que se convirtió en líder del pensamiento crítico marxista en América Latina. El 5, 6 y 7 de octubre, se llevará a cabo por la vía digital el Seminario Internacional en Homenaje a Luis Arismendi, Crisis epocal del capitalismo, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Así inicia su columna Economía moral, Julio Boltvinik (La Jornada, 30/9/2022), para anunciar el homenaje que se le rendirá a Luis Arismendi.

https://www.youtube.com/channel/UCXSPL9uOj59M-dfcgp78MGQ

https://www.facebook.com/100057369 1644426/live_videos/

20

El Área de Teorías Aplicadas y Economía Internacional de la Facultad de Economía (UNAM), el Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización (CLACSO) y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) invitan al ciclo de conferencias La crisis del capitalismo global en América del Norte.

El 10 de octubre, se desarrollará el panel América del Norte en el capitalismo global, en el que participará, entre otros, William I. Robinson, de la Universidad de California-Santa Bárbara, autor de The Global Police State. De 17 a 19 horas en la Sala Jesús Silva-Herzog, en el Anexo de la FE-UNAM.

Al día siguiente, martes 11 a las 19 horas, Robinson presentará su libro La crisis del capitalismo y de la humanidad, publicado en español por Siglo XXI editores, en su sede en Cerro de Agua 248 (metro Copilco).

21

“Esto es el país de las fosas / Señoras y señores / Este es el país de los aullidos / Este es el país de los niños en llamas / Este es el país de las mujeres martirizadas / Este es el país que ayer apenas existía / Y ahora no se sabe dónde quedó”.

–Fragmento de Ayotzinapa, de David Huerta (1949-2022), RIP, quien se autodefinió el último comunista de México.

Articulos relacionados

Deportaciones, “un nicho de oportunidades”

Redacción Voces del Periodista

Donald Trump: Sobre México, por mis pistolas

Redacción Voces del Periodista

Peligrosos pleitos entre poderes

Voces Diario