Voces del Periodista Diario

Sobre la devastación del campo mexicano

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Es un lugar grandioso: Ubicado en la Ciudad de los Palacios y rodeado de un sinnúmero de edificios coloniales que narran la majestuosa historia de la capital de nuestro país, se localiza el Club de Banqueros de México, un recinto fundado en 1548 que guarda en cada rincón secretos de la arquitectura, reflejo de belleza artística y resguardo de momentos inolvidables. (De una promoción publicitaria.)

A menos de 100 metros, se observa una serie de fincas donde se inician las instalaciones administrativas del Banco de México, que en 5 de Mayo y Eje Central alberga la morada de su autónomo gobernador.

Frente a esa fascinante arquitectura, está el Sanborns de Los Azulejos. En 1914, ahí compartieron el chocolate Francisco Villa, El centauro del norte y Emiliano Zapata, El caudillo del sur.

Entre el Eje Central y Bolívar, por 5 de Mayo, transita personal del banco central. Los varones son la viva estampa del “joven profesional urbano”; dicho coloquialmente, la encarnación del yuppi.

Invariablemente, por 5 de Mayo marchan rumbo a Palacio Nacional las movilizaciones populares de todos los días. Desde el punto de vista de la Antropología Social, ¿cómo ven los yuppies los ríos humanos que culminan sus caminatas en el Zócalo metropolitano?

Precisamente ayer, fue aniversario del natalicio de El caudillo del sur. Especialmente al atardecer, los más pobres entre los pobres de México siguieron la ruta de la protesta social, repitiendo el eco de la convocatoria de Zapata por Tierra y Libertad.

Un recuento de cuatro décadas del Tratado de Libre Comercio

Citas para la misma página: El sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales. A partir de 1988 se destruyeron los mecanismos que resultaban fundamentales para el desarrollo agrario; se reorientó el apoyo público a la manipulación electoral y se propició el vaciamiento poblacional del agro.

Las comunidades indígenas, que han vivido desde hace siglos la opresión, el saqueo y la discriminación, padecieron con particular intensidad esta ofensiva.

Las políticas oficiales han favorecido la implantación de las agroindustrias y los megaproyectos y han condenado al abandono a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

“Ello no sólo ha resultado desastroso para los propios campesinos, sino para el resto del país. Actualmente, México importa la mitad de los productos que consume, así como la mayor parte de los insumos, maquinarias, equipo y combustible para la agricultura”.

Ese balance lo hemos venido leyendo desde 2014 en que se cumplieron los primeros veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo consignamos hace apenas unas semanas en que México firmó el nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá. Estuvo subyacente en las marchas campesinas de ayer.

Los cuatro párrafos trascritos, no son de las arengas que se escucharon ayer en los sitios donde se congregaron los zapatistas. Las transcribimos de una de las versiones del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. ¿Y? Es cuanto.

Articulos relacionados

Guerra en Ucrania: Estado de situación

Editores

¿Necesitan los magistrados que otorgaron suspensión provisional para preservar las obras el NAIM, más evidencias?

Redacción Voces del Periodista

El efecto Peña Nieto y la carne de presidio

Redacción Voces del Periodista