Voces del Periodista Diario

Solidez política

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo informe de gobierno con el país sumido en una severa crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero con una envidiable popularidad que de acuerdo a las encuestas más conservadoras es de un 56 por ciento de respaldo social.

La pandemia ha provocado en México casi 65 mil muertes y 600 mil contagiados, pese a los cual no se colapsó el sistema de salud nacional, aun cuando hasta el momento no se puede hablar de un control del Covid-19, que amenaza mantenerse por varios meses más.

El Ejecutivo Federal seguramente centrará su informe en las dos vertientes principales en las que basó su campaña, la lucha anticorrupción y la política social de apoyo a los pobres.

En este último campo los programas de gobierno de apoyo a los sectores más vulnerables no le han permitido sacar de la pobreza a muchos mexicanos como era su objetivo, pero si ha permitido a los más pobres atenuar  los embates de la pandemia y el desempleo.

Donde mayor éxito podrá ofrecer el hombre de Macuspana es en su lucha anticorrupción, mediante la cual ha llevado a procesos judiciales a altos funcionarios de los regímenes anteriores, como Emilio Lozoya Austin, como símbolo de un sistema político basado en las corruptelas enlazadas. La corrupción somos todos, diríase.

Otro sector en el que habrá de ponerse énfasis es en el de la infraestructura, donde cuatro proyectos concentran la atención: el aeropuerto de Santa Lucía  para la Ciudad de México; la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el tren Maya en la península de Yucatán, y el corredor interoceánico que interconectara los puestos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

A pesar de todos los pesares, y de todo lo que la oposición foral e informal pueda decir del régimen amlista, éste llega con solidez política a este segundo informe que se espera sea coincidente con la parte más severa de la recesión económica sufrida, para que de aquí en adelante los indicadores se presenten en ascenso, no como se requiere, pero en ascenso, al fin.

SUSURROS

En los 15 estados en que habrá de renovarse la gubernatura en lo comicios del 2021 los ánimos están muy caldeados por saber quiénes serán los abanderados de los distintos partidos contendientes, aunque a decir la verdad la tensión la concentra el partido en el poder Morena.

De acuerdo a las encuestas que se na desarrollado en los últimos días Morena atrae las mayores simpatías en 12 de esas entidades, que son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua serán peleables para el PAN, pero todo dependerá de quienes sean sus abanderados y de la cohesión política que presenten a los largo de los próximos meses. De los otros partidos, ni sus luces. Ya se verá.

Articulos relacionados

Mini Big Bang

Redacción Voces del Periodista

El MC se deja querer

Heredamos el síndrome del elefante

Voces Diario