Voces del Periodista Diario

SUR GLOBAL, DE LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MUNICH, AL G20 INDIA. JUEGOS DE PODER

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

 

“La 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada del 17 al 19 de febrero de este año,… se centró en tres temas principales: la guerra en Ucrania, la necesidad de enfrentar a China y Rusia, y la importancia del Sur Global en la lucha entre las grandes potencias”.

Alejandro Marcó del Pont. El Tábano Economista. ORDENANDO AL SUR GLOBAL
https://goo.su/CXVVbk7

Vamos a analizar desde una nueva visión geopolítica el resurgimiento del Sur Global en la Reunión del G20 en India, precedida de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Mexico pertenece geopolíticamente al Sur Global, independientemente de que se nos considere integrado al Norte Global, por ser integrante del TMEC, o sea la región de Norteamérica-Canadá, ambas naciones integrantes de la OTAN. México es integrante del Sur Global, por origen histórico, étnico, religioso y geopolíticamente con una economía dependiente de la potencia integrante del Norte Global, los Estados Unidos.

En la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, el tema central fue el dudoso triunfo de Ucrania contra Rusia y el abasto de armas y municiones al neo nazi Zelensky. En la Coferencoa, causó sorpresa la fractura geopolítica de los países del Sur que no asumen como su causa, ni apoyan las sanciones norteamericanas contra Rusia.

El Sur rechaza más de 100 mil MDD de dólares de apoyo norteamericano del gobierno demócrata de Biden a Ucrania. Los países del Sur no se recuperan de los efectos sociopolíticos de la pandemia, abrumados por la deuda y las necesidades de financiar su desarrollo.

India voz del Sur. La reunión del G20 dio un vuelco geopolítico a la Conferencia de Múnich, al convertirse en el foro de los Países del Sur. Para ello realizo la Cumbre de la Voz del Sur Global”. El éxito fue enorme, resultó ser la conferencia digital más grande de los líderes y ministros del mundo en desarrollo.
El acuerdo alcanzado plantea:

Los principales puntos de acuerdo fueron:
• Importancia de la cooperación Sur-Sur y el imperativo de dar forma colectiva a la agenda global;
• Que en el sector de la salud, habrá un énfasis en la medicina tradicional, el desarrollo de centros regionales para la atención médica y la necesidad de implementar soluciones de salud digital;
• Que en educación, todos puedan beneficiarse de compartir nuestras mejores prácticas en formación profesional y el uso de tecnología para la educación a distancia;
• Que en finanzas, el despliegue de bienes públicos digitales puede aumentar la inclusión financiera en los países en desarrollo a gran escala;
• Sobre la necesidad de invertir más en infraestructura de conectividad;
• Que los países en desarrollo crean que el mundo desarrollado no ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiamiento y tecnología climática;
• Sobre la importancia de controlar las emisiones en la producción y alejarse del ‘consumo de usar y tirar’, hacia estilos más ambientalmente sostenibles.
PM Modi también anunció cinco nuevas iniciativas de la India:
i) Arogya Maitri (Amistad de Bienestar), ii) Centro de Excelencia del Sur Global, iii) Iniciativa de Ciencia y Tecnología del Sur Global, iv) Foro de Jóvenes Diplomáticos del Sur Global, y v) Becas del Sur Global .
Mexico India Acuerdo. Marcelo Ebrard asistente al G20 firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Investigación Científica e Industrial de India, con el ministro de Ciencia y Tecnología de India, Jitendra Singh,
Entre los puntos destacados del acuerdo, resalta la constitución de un fondo de un millón de dólares, integrado con la aportación de 500 mil dólares por cada país. Según el convenio, ambos países identificarán proyectos, entre los que se encuentran manejo hidráulico, desarrollo de la electromovilidad y producción de vacunas a bajo costo.
Destaca la posibilidad de producir motocicletas eléctricas.

Articulos relacionados

El Indio Fernández, el gran capo del cine dorado mexicano:

Voces Diario

El huracán mediático de agosto

Redacción Voces del Periodista

A gran debate: ¿La ley es dura, pero es la ley?