Voces del Periodista Diario

Tan lejos de Dios y…

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

El día de hoy el presidente López Obrador deberá realizar su primer viaje al extranjero como Jefe del Ejecutivo para entrevistarse con su contraparte estadounidense, Donald Trump. Encuentro que no será nada sencillo dada la complejidad de las relaciones binacionales y la personalidad de ambos mandatarios.

Aquí no se olvida la frase atribuida a Porfirio Díaz, pero que se sabe acuñó Nemesio García Naranjo, de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, que pocas veces como hoy viene como anillo al dedo ante el encuentro presidencial previsto para este martes.

Para cumplir con la visita oficial de trabajos a Washington, el hombre de Macuspana ha sostenido que mantendrá una posición digna y en ningún momento comprometerá al país como lo han hecho algunos otros presidentes en el pasado.

Sin embargo, para nadie es un secreto que Trump podría echar a perder el encuentro amistoso con alguna de sus lacerantes frases que lastiman a cualquiera, aunque es posible que todo transcurra en cordialidad porque para la campaña del presidente vecino es muy necesario el voto chicano y “no hay borracho que coma lumbre”.

Difícil pensar que la visita de hoy anunciada desde la pasada semana y ratificada ayer en la mañanera no pudiera llevarse a cabo, pero aún no se ha informado del resultado de la prueba de Covid-19 que López Obrador habrá de realizarse para que viaje sin riesgos de contagiar a nadie. Esto es, si saliera positivo de la prueba no habría visita a Washington y todos tan contentos. ¿Será?

SUSURROS

El mal servicio que muchas de las grandes empresas trasnacionales ofrecen en México es muy común y desgraciadamente ha empeorado en esta época de pandemia.

Muchas son las quejas que se reciben por las deficiencias en los servicios telefónicos y de algunas marcas de aparatos celulares como la de Samsung otrora reconocida como plus y que hoy ha venido a menos sobre todo en algunos modelos como el S10 Plus. Lo peor de todo, no cumplen con su garantía ofrecida de cambio aparato en casos defectuosos muy comunes por cierto.

Está también el caso de los servicios financieros en cuyos contratos con los clientes se exigen una serie de abusos sin que la  Condusef  o Profeco hagan algo para impedir, por ejemplo, que las instituciones bancarias como Bancomer se cobren a lo chino, es decir quiten de las cuentas de cheques o ahorros adeudos contratados por préstamos o servicios de créditos al consumo (tarjetas de crédito) y además carguen, multas, recargos e intereses moratorios por el supuesto incumplimiento de pago.

Otro caso es el de las tiendas departamentales, que en periodo de Covid-19 ofrecen ventas en línea y entrega a domicilio de cualquier producto, pero soló cobran y no entregan lo comprometido o aseguran haber entregado cuando no lo han hecho. El caso más dramático en esto es el de Liverpool con demoras hasta de más de 2 meses y ante los reclamos argumenta que podrían devolver el dinero porque no ofrecen compromiso de fecha de entrega.

Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Articulos relacionados

Esperanza con T-MEC

Redacción Voces del Periodista

Dese a los coreanos un sitio en el Altar de la Patria

Redacción Voces del Periodista

Huichilobos sigue devorando a sus hijos