Voces del Periodista Diario

Tiempos electorales

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

No sólo en el Estado de México y en Coahuila se viven tiempos electorales, de hecho, los comicios federales del 2 de junio del 2024 viven tiempos anticipados de precampañas en las que aspirantes y suspirantes ya se juegan el todo por el todo cuando todavía falta más de un año para justa cívica de elección presidencial.

Por parte de Morena, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dedican buena parte de su tiempo para promoverse en redes y espectaculares, sobre todo porque aprecian que Claudia Sheinbaum les lleva ventaja no sólo en el resultado de las encuestas sino también en las simpatías del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La esperanza muere al último y por eso no cejan en sus esfuerzos por estar presentes ante el electorado que, en menos de 14 meses, decidirá quién será el sucesor de AMLO. Por la oposición sobran los y las suspirantes, aunque no hay ninguno ni ninguna que se aprecie con la fuerza suficiente de ser realmente competitivo frente a cualquiera de las corcholatas que alcancen la nominación morenista.

Todos contra todos luchan por la postulación frente a un electorado complaciente ante la continuación de las políticas de la 4T, al menos en los términos que las encuestas revelan de manera coincidente en la mayoría de los casos.

El preámbulo será la jornada electoral este 4 de junio con las elecciones en el Edomex y Coahuila, con resultados previsibles con triunfo para Morena en el primero y para el PRI en el segundo. Delfina Gómez y Manolo Jiménez se anticipan como los triunfadores, lo cual dará una saludable división en la victoria partidista y dejará el camino abierto al proceso Federal.

SUSURROS

En el ámbito internacional el horno no está para bollos y los conflictos entre Estados Unidos con Rusia y Estados Unidos con China, en medio de la conflagración bélica en Ucrania y en Medio Oriente, así como la creciente pugna en Taiwán hacen temer el crecimiento del peligro de una tercera guerra mundial.

De hecho, para varios analistas internacionales afirman que la tercera guerra mundial ya se vive porque en los conflictos mencionados participan de manera directa las principales y más grandes naciones del orbe de América, Europa y Asia.

Hasta el momento no ha habido prudencia de parte de ninguno de los autores y la tendencia es de mayor tensión mundial, hasta hoy bajo los estándares convencionales, pero de segur estirando la cuerda el enfrentamiento nuclear podría acercarse hasta estallar. ¡Cuidado!

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

EU. Asalto Armado al Capitolio

Redacción Voces del Periodista

Transformación a ritmo de blues

Editor Web

Los populismos a los que temen en Europa

Redacción Voces del Periodista