Voces del Periodista Diario

Tornillos y pernos, desajustados

Por José Luis Avendaño C.

“Lo que hay es una visión crítica

de un estado de cosas”.

Felipe Casals (?1937-2021?)

1

Para dar, prestar, regalar, imitar…

En la mañanera del 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un autoelogio de su gobierno:

El modelo es sencillo: “Cero corrupción, cero impunidad, austeridad, honestidad y combate a la desigualdad social”.

Ya es un ejemplo para el mundo.

Anunció que irá a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y lo expondrá ante la Asamblea General.

El resultado es que hay crecimiento, bienestar, estabilidad política, gobernabilidad,  finanzas públicas estables y no hay  devaluación.

(Uno de los galardonados este año con el Premio Nobel  en economía, David Corn, de la Universidad de California de Berkeley, muestra que un aumento del salario mínimo no causa  desempleo ni necesariamente inflación)

“Sí funciona nuestro modelo y es sencillo de aplicar, para eso voy a la ONU; es una fórmula muy sencilla”.

¡Habrá lo sabido Keynes!

En particular: “No nos endeudamos, como lo hicieron la mayoría de los países después de la pandemia o para enfrentar la crisis económica que auspició”.

Empero, para un país con tantas necesidades a satisfacer, la honestidad/austeridad no es suficiente.

Hace un símil de su administración con el béisbol, su deporte:

“Como el equipo en el  que estoy bateando y sacando carreras, y si estamos en el cuarto inningme van a tocar como tres turnos más (al bat), o sea, voy a tener tiempo de macanear más”.

Hit and run.

2

López Velarde, maderista

“En 1910 el poeta conoce al candidato presidencial Francisco I. Madero en San Luis Potosí, se incorpora al movimiento antirreleccionista y se adhiere al grupo que ayuda a Madero en su fuga a los Estados Unidos. El 18 de noviembre de 1911 le escribe a su amigo Eduardo J. Correa, y es muy explícito al respecto de su lealtad política:

“‘Me dice en su carta que le parece que la Revolución sólo ha servido para cambiar de amos. Medite tranquilamente en cómo vivimos hoy  y cómo vivíamos antes, y se convencerá de que está preocupado, muy preocupado. No estaremos viviendo en una República de ángeles, pero estamos viviendo como hombres y ésta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero’.”

—Carlos Monsiváis. Escribir, por ejemplo (Fondo de Cultura Económica. México. 2008).

3

“No tengo ningún preferido, ninguna preferida; eso lo decidirán los ciudadanos mediante encuesta”.

Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 11 de octubre.

Del dedazo a la encuesta, como si se tratara de un concurso de popularidad. 

“Yo creo, y esto no sólo para Morena, para todos los partidos, que  no haya imposición; para esto están las encuestas”, agrega el presidente.

4

Bajo la acusación de delitos que conforman un cuadro de corrupción, la aparición en público de Emilio Lozoya, después de 15 meses de no saber de él, despertó expectación, con tres imágenes en las redes y que se hicieron virales, convertidas en un distractor.

Que haya ido a un restaurante de lujo de las Lomas de Chapultepec, colonia refugio de los depositantes millonarios offshore, y a comer pato pekinés, se ha convertido en una noticia que exhibe, no sólo la corrupción, sino la impunidad del sistema.

En espectáculo trivial, frívolo, se ha convertido la política.

Mientras tanto, Rosario Robles, ex secretaria de Bienestar y de Desarrollo Territorial, se mantiene en la cárcel, por omisión y encubrimiento. Con ello, se muestra que la justicia no es pareja sino selectiva.

Y retumba la frase juarista: para los adversarios la justicia a secas y para los amigos,  justicia y gracia.

Emilio L no es lo que se diga amigo, pero sí colabora endelatar a lo que serían peces más gordos, además de instrumentadores de la último tramo del capitalismo salvaje(léase: el ex presidente  Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray), en esta lucha desigual y accidentada contra la corrupción.

Su conversión a testigo colaborador, que le evitó ir a prisión, luego de que fue extraditado desde España, en un primer momento estuvo lleno de expectativas, porque, se supone, iba a revelar  a gente que se benefició Odebrecht, para que se aprobara la reforma energética (diciembre de 2013) de Enrique Peña Nieto, vía los sobornos de la corporación brasileña.

Dos posiciones clave tuvo Lozoya: jefe de la campaña presidencial  de Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mensaje que se le envía al paisanaje es que él no pertenece, que él está excluido de ese mundo donde todo está permitido si se tiene dinero, este medio con que está aceitado la maquinaria de la corrupción/impunidad.

Sobre él, sin embargo, pesan todos los costos y todas las deudas.

Así, existe la percepción de dos Méxicos“Dos Méxicos paralelosque sólo se mezclan cuando los que menos tienen deben pagar las consecuencias por todos” (El País México, 12/10/2021).

5

En medio de la discusión acerca de la contrarreforma eléctrica, en la mañanera del 12 de octubre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó: “Vamos a cumplir con todos los acuerdos firmados, el acuerdo de generar electricidad con energía limpia, el 35 por ciento para 2024”.

El sector privado alega que los precios de la electricidad y el petróleo son artificialmente bajos, que se mantienen debido a la pinza subsidio/deuda.

En un toma y daca verbal, la secretaria afirma: “Si estos contratos no se cancelan, a 20 años la CFE va a tener que pagar más de 100 mil millones de pesos en esto. Nos salen muy caros”.

Lo caracteriza como un mercado perverso.

A pesar de todo, asegura que con la reforma no se expropiará ni un tornillo…

La discusión debería enfocarse en otra parte: en las políticas macroeconómicas de estabilidad, ya que, al decir de Arturo Huerta, “ser ha perdido el manejo soberano de la política económica para hacer frente a la crisis” (La Jornada de Oriente, 19/10/2021).

6

El  de octubre, ocurre un paro en la refinería en construcción de Dos Bocas (rebautizada por presidente, Olmeca), en el municipio de Paraíso, Tabasco. Termina en violencia, con la intervención de la policía estatal y el resguardo de las instalaciones por la Marina.

El movimiento se inicia en demanda por mejores condiciones de trabajo, a lo que la empresa ICA Flour, responde que cumple con lo que establece la ley.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, minimiza los hechos.

Son unos cuantos, como se decía antes. Y la respuesta inmediata (también, como antes): Somos un chingo. ¡Cuéntanos bien!

Como observa Carlos Fernández-Vega, se da “justo en la refinería de Dos Bocas, con 65 por ciento de avance en la obra, (donde) la constructora ICA Flour –beneficiaria del Fobaproa, entre tantas otras cosas— promueve el paro laboral de su personal, al negarle aumento salarial, pago de horas extra y dotación de equipo de seguridad” (México SA, La Jornada, 14/10/2021).

En la superficie, es un conflicto sindical, por la titularidad del contrato colectivo de trabajo. En el fondo, se da en el marco del debate de la reforma eléctrica, mejor dicho, electrolit (+litio).

El columnista reproduce datos de la mañanera del 13 de octubre, que muestran tarifas diferenciadas contra la economía familiar:

“Una familia mexicana paga 5.20 pesos por kilowatt/hora; Oxxo 1.80; Bimbo y Walmart 1.70”.

¿En qué quedó la campaña a favor de los paneles solares?

Qué tanto Estado, qué tanto mercado. ¿Para qué y para quién?

León Bendesky lo pone en los siguientes términos:

“El sistema eléctrico debe sustentar el crecimiento y el desarrollo de México, reducir la desigualdad y aumentar el bienestar. Es una de las bases de un país moderno. Su organización no puede afectar negativamente la cuestión más elemental que es el abasto mismo de energía eléctrica y los precios al consumidor” (La Jornada, 18/10/2021).

7

A raíz del conflicto sindical en la refinería Dos Bocas, rebautizada Olmeca, el presidente López Obrador envió, en la mañanera del 14, un mensaje a los trabajadores: que no se dejen manipular.

El sindicalismo charro –por el dirigente petrolero de la década de los cincuenta— siempre ha estado uncido al poder y que es un instrumento de control. ¿No el PRI tiene su sector obrero? ¿No hay empresas que nacen con sindicato? Los sindicatos blancos, pro-empresariales. ¿No hay sindicatos que hacen alarde de autonomía e independencia, con líderes eternizados?

Por eso, gente como Demetrio Vallejo y Rafael Galván son estrellas luminosas.

El sindicalismo, tema clavedentro del T-MEC.

Un pendiente de la 4T.

Unidos Contra la Corrupción Sindical, de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), denuncia que algunos ladrones de Ali Baba se quedarán al frente del Sindicato Único de Trabajadores del GCDMX, sin inconveniencias de las autoridades. A lo que se preguntan: ¿Qué aprendemos de todo esto?

 “1) Una autoridad que va a seguir abusando de esta apatía de los trabajadores a través de la división que ejerce con sus aliados sindicalistas que, con el poder, dinero e influencias, pueden aplastar cualquier minoría.

“2) Un sindicato encabezado por un grupo de ladrones, agresivos, corruptos, mentirosos, que llevan al hambre económico y personal, y que nunca va a representar a los trabajadores, pero sí a proteger a quienes están bajo sus órdenes y que sirven para golpear, acosar y perseguir a quien se atreva a ir contra ese gremio podrido, que representa la presidencia del Único, hoy aceptada por todos los poderes que deberían haber rechazado la imposición.

“3) Trabajadores que aceptan vivir con un tumor cancerígenoque destruye cualquier posibilidad de respeto, defensa, mejoras o beneficios, por el hecho de NO QUERER VER que la lucha interna del sindicato no es por los trabajadores ni la familia, sino por el recurso monetario que dejan, quincena tras quincena, más de 100 mil trabajadores a las cuentas que muchos nunca en nuestra vida laboral conoceremos, pero que somos quienes, durante el tiempo de la antigüedad, siempre pagamos la vida de lujos de esos pocos”.

Que le pregunten a Romero Deschamps.

Un sindicato, el SUTGCDMX, plagado de subcontratados. Y una autoridad, que es el mismo Gobierno de la Ciudad de México.

No sólo allí.

Al anunciarse el nuevo Programa IMSS-Bienestar (Instituto Mexicano del Seguro Social-Instituto de Salud para el Bienestar), dice Felipe Leal F., queda el capítulo laboral pendiente: “ni los   trabajadores del PIB  disfrutan de 100 por ciento del contrato colectivo de trabajo-IMSS, ni los del Insabi cuentan con nombramientos de base definitiva” (La Jornada, 16/10/2021).

Contradicciones palaciegas.

8

El retorno a una normalidad indeseada.

Así titula su texto Luis Mario Fuentes, a partir de datos contrastantes: entre enero y agosto de 2021, en general, el porcentaje de delitos ha disminuido. Pero, no por las políticas públicas, sino por el confinamiento. Precisamente por ello, en el mismo lapso, ha aumentado la violencia familiar, incluyendo el feminicidio.

Son cifras que “revelan condiciones estructurales de violencia y desigualdad, como la que existe entre mujeres y hombres”.

Una situación que se agrava y visibiliza con la pandemia, y que se traduce, dice Fuentes, en una normalidad anómala, “por las graves brechas sociales que existían antes de la pandemia, y que estamos obligados a dejar atrás.

“Hoy, la revisión de los datos de todos los indicadores de que disponemos nos muestra un preocupante retorno a una normalidad indeseada, por lo que debe insistirse en llamar denodadamente la atención sobre todo lo que falta por hacer en materia de justicia, dignidad y bienestar” (Aristegui Noticias, 16/10/2021).

El virus de la violencia y la desigualdad, que parece ser nuestro sino.

9

¡Normal, ja!, grita la gente con impaciencia, apuntando desde la cubierta de este barco que es la sociedad, perdida en el mar durante el último año y medio. Al igual que la montaña metafórica que se encuentra en los escritos del autor queer discapacitado Eli Clare, que representa un edificio de opresión que separa a los privilegiados de los desaparecidos, el regreso a la normalidad se presenta hoy como una metáfora de nuestro futuro inminente:

“‘Escuchamos desde la cumbre que el mundo es grandioso desde arriba, que vivimos aquí porque somos vagos, estúpidos, débiles y feos. Decidimos escalar esa montaña o hacer un pacto de que nuestros hijos la escalen. La subida resulta ser inimaginablemente difícil… Quizás lleguemos a la cima, pero probablemente no. Y el precio que pagamos es enorme.

“Allí arriba, en la montaña, nos enfrentamos a las fuerzas externas, los intermediarios del poder que tanto se benefician del statu quo y su posición privilegiada en la misma cumbre. Pero igualmente, vívidamente, nos encontramos cara a cara con nuestros propios cuerpos, todo lo que apreciamos y despreciamos, todo lo que está incrustado allí’” (Monthly Review, 10/18/2021).

10

Dos encuestas publicadas, el 12 de octubre, por El Financiero, arrojan resultados preocupantes para la democracia: 1) “México coquetea con el autoritarismo: se duplica a 25% los que lo respaldan”; y 2) “el 36% de los mexicanos avala un régimen en el país”.

Lo anterior, en una creciente militarización, en cuanto a delegar funciones a las fuerzas armadas –Ejército y Marina—, aparte de las tradicionales tareas de seguridad. Esto, incluyendo la creación y presencia de la Guardia Nacional, con una estructura y mando militarizados.

Según una encuesta de Latinobarómetro, aplicada a 18 países de América Latina, entre 2018 y 2020, en México ese porcentaje se duplicó, al pasar de 12 a 25 por ciento.

El promedio regional es de 15 por ciento de apoyo.

Entre 2003 y 2018, el respaldo a un gobierno autoritario había oscilado entre 12 y 19 por ciento.

“Sin embargo, una mayoría de 55 por ciento dijo que no, bajo ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar”, se destaca.

 “De hecho, el apoyo a un gobierno no democrático que resuelva problemas es mayoritario en 12 de los 18 países participantes. Solamente en Costa Rica, Uruguay y Chile, el rechazo a un gobierno no democrático es mayoritario”.

En negritas se concluye: “Los datos de Latinobarómetro 2020 revelan un fortalecimiento de las tendencias autoritarias en México, lo cual no queda claro si es por el tema de la pandemia y las diversas crisis que ésta ha generado”.

La misma encuestadora pregunta: “¿Apoyaría a un gobierno militar en reemplazo a un gobierno democrático si las cosas se ponen muy difícileso no apoyaría usted bajo ninguna circunstancia un gobierno militar?”, 36 por ciento dijo que sí y 55 por ciento respondió que no.

Sin embargo, “El 52 por ciento de los mexicanos (la mitad) indicó que no importa si hay un gobierno no democrático, siempre y cuando se resuelvan los problemas del país”.

11

Ese desencanto con la democracia –dice Enrique Quintana— “le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador”.

Dicho desencanto no sólo es por la crisis de los partidos políticos, incluyendo a Morena.

“El desencanto con la democracia también se asocia con el desencanto con las reformas a favor del mercado, que buscaban promover el crecimiento y la eficiencia de nuestra economía”.

Omite hablar de la anterior reforma de diciembre de 2013, que nos ha puesto en la actual situación.

Para Quintana, la reforma propuesta es dar un salto al vacío.

Continúa el debate.

Según datos oficiales, actualmente, el sector privado participa con el 62 por ciento del abasto de electricidad, y la CFE con el 38 por ciento, que con la reforma se pretenda que alcance el 54 por ciento.

“El problema es que tras la aprobación de la reforma, automáticamente quedarían cancelados los contratos privados. Así lo señala el artículo segundo transitorio de la reforma propuesta” (El Financiero, 12-13/10/2021).

Quedaría en el aire 62 por ciento del abasto de energía, además de 44 mil millones de dólares de inversiones extranjeras en el sector.

Para el director de la CFE, Manuel Bartlett, la reforma de 2013 fue puro negocio sucio, en el que las firmas privadas explotan a la CFE.

“El financiamiento de las empresas que llegaron a desplazar a la CFE, organizados en monopolios privados, fue pagado por la banca de desarrollo (propiedad del Estado); no hubo inversión privada; usaron el dinero de las Afore (propiedad de los ahorradores nacionales) para financiar a estas empresas”.

El 13, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, les dijo a miembros del Atlantic Council:

“Estamos muy atentos al mercado y a la reacción de las agencias calificadoras, reasegurándonos de que tenemos un modelo consistente, dentro de las reglas del mercado”.

Al día siguiente, la secretaría Nahle remacha:

“No es una reforma extremista, es una reforma justa”.

Así, o más claro.

12

Sin dar nombres de personas morales (empresas) o físicas.

Finalmente, el 14 de octubre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina da a conocer su informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo,  que costó la vida a 26 personas y hubo 98 lesionados,

Concluye que, básicamente, se trató de errores de diseño y construcción.

Aunque todo se reduce a pernos y soldadura.

De cuando Marcelo Ebrard, aspiracionista del 24, secretario de Relaciones Exteriores, fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sí hay responsabilidades de tipo penal. Pero, en el caso de las personas morales, se buscará un acuerdo reparatorio.

Claro, nada se dice sobre el mantenimiento, que nos hablaría, cuando menos, de los últimos tres años.

El 18, la FGJ anuncia que solicitará la audiencia para 10 personas físicas y morales, incluyendo ex servidores públicos, para el próximo 25 de octubre, por su presunta responsabilidad  de los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad.

Ningún funcionario de la administración actual –del Metro y del GDF— estaría en la lista.

13

Las hidroeléctricas no son sostenibles. Tampoco son fuentes limpias, verdes o renovables de energía. Las emisiones de gases de efecto invernadero de las presas son históricamente subestimadas. Las presas son una gran fuente de metano, un gas 86 por ciento más potente que el gas carbónico”.

Lo dice la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (Rmalc) en un comunicado.

“Las hidroeléctricas son igualmente dañinas para los derechos humanos. Hasta el año 2000, más de 80 millones de personas habían sido desplazadas y más de 420 millones tuvieron sus vidas impactadas por las presas.

“Mientras soñamos el futuro que queremos y necesitamos, no olvidemos que los ríos libres son imprescindibles para luchar contra el cambio climático y para el desarrollo sostenible. No hay tiempo pata apostar en soluciones falsas como las hidroeléctricas”.

Las hidroeléctricas bajo la administración gubernamental “actualmente producen 9.9 por ciento del total, pero con los cambios se busca que suba a 18 por ciento, lo que ayudaría a que la CFE cumpla con los compromisos adquiridos  en el menor uso de energéticos fósiles y 35 por ciento de la energía sea de fuentes renovables en 2024” (La Jornada, 17/10/2021).

Mientras hay un desfase en cuanto al desarrollo económico y social, y Estados Unidos aún es el modelo a (noseguir (pero que China se empeña en continuar), el que se perfila como sucesor de Angela Merkel en Alemania, Olaf Scholtz, advierte que “el calentamiento global sólo puede ser detenido mediante una política industrial distinta”, que hoy se basa en carbón y petróleo.

No sólo se trata de cambiar nuestro modo de producir, sino, sobre todo, nuestras pautas de consumo. Este último es donde se muestran con mayor crudeza las desigualdades, al convivir, en tensión, índices de obesidad (y la necesidad de fitness) con desnutrición.

14

12 de Octubre.

En Estados Unidos, con una extensa comunidad de origen italiano, es una fiesta de guardar, dado el origen genovés de Cristóbal Colón, nuestro descubridor.

“El 12 de octubre es fiesta conocida en varias regiones y épocas por muchos nombres: Día de Colón, Día del Descubrimiento, Día de la Hispanidad, Día de las Américas, Día de la Raza, Día de los Pueblos Indígenas. Desde 2002, en Venezuela se le denomina Día de la Resistencia Indígena.

“Bien se le puede nombrar Día de la Globalización. A partir de ese día se comprueba concreta y definitivamente que la Tierra verdaderamente redonda, una esfera, una bola, un globo. Y desde esa fecha se les trata de imponer forzadamente a las gentes indígenas del nuevo mundo una cosmología, una actitud bastante extraña hacia la vida, hacia la Tierra, hacia la economía, hacia lo sagrado, hacia al ser humano mismo –una sola verdad estrecha e intolerante—un desdén rapaz hacia la Tierra vista solamente como un recurso para explotarse, un concepto de progreso difícil de distinguir de la codicia y el hambre de poder.”

— Desde Berkeley, Alta California, Rafael Jesús González. Lamento de Gaia (The California-Mexico Studies Center, 10/11/2021).

15

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, circula el informe: El hambre en el mundo, que levantaron reporteros de siete medios de comunicación independientes.

La premisa es “cómo la pandemia de Covid-19 influyó en la situación y qué han hecho los movimientos populares para responder a esta tarea urgente(Peoples Dispatch, 10/16/2021).

Particularmente, en Estados Unidos la pandemia disparó los índices de desigualdad. En 19 meses, casi 45 millones de estadunidenses han enfermado, más de 724 mil han muerto de Covid-19 y casi 89 millones han pedido sus empleos.

En este panorama sanitario y económico devastador, los multimillonarios estadunidenses aumentaron su riqueza en 70 por ciento, es decir, en 2.1 billones de dólares, que se traducen en cuentas bancarias de 10 cifras.

“n total, 745 multimillonarios ahora poseen cinco billones de dólares en riqueza, que equivale a dos tercios más que el 50 por ciento más pobre de los hogares estadunidenses, que son tres billones de dólares” (Truthout, 10/18/2021).

16

“Inmediatamente después de la proclamación del presidente Joe Biden que marca formalmente el Día de los Pueblos Indígenas, una coalición de líderes indígenas y ambientales entregó el domingo 10 un mensaje contundente a la Casa Blanca: ‘No necesitamos proclamas performativas, nuestras comunidades están muriendo’.

“La Red Ambiental Indígena (IEN, por sus siglas en inglés), una amplia alianza de tribus, grupos de derechos indígenas, organizaciones laborales y otros, dijo en un comunicado que desde que asumió el cargo a principios de este año, ‘Biden no ha logrado proteger el agua que sustenta todas las formas de vida en la Madre Tierra, y continuamente incumple nuestros tratados’.

“Específicamente, el IEN señaló la negativa del presidente a bloquear el proyecto de reemplazo de la Línea 3 de Enbridge que los grupos indígenas han trabajado incansablemente para detener frente a la brutal represión policial. El petróleo comenzó a fluir a través de un extenso oleoducto, que podría tener impacto climático equivalente a 50 nuevas centrales eléctricas de carbón, a principios de este mes, y sus oponentes se han comprometido a mantener sus luchas legales y en el terreno mientras insiste la Administración Biden en defender el proyecto en arenas bituminosas” (Truthout, 10/11/2021).

17

“El 26 de septiembre, Yahoo! News publicó un informe explosivo que detalla los planes de guerra secreta contra WikiLeaks de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), incluidos complots clandestinos para matar o secuestrar al editor Julian Assange mientras se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Ni The New York Times The Washington Post, dos de las principales organizaciones de prensa corporativa del mundo, han publicado ningún artículo sobre Assange desde julio de 2021.

“El rechazo de Assange por parte de los medios de comunicación establecidosapoya la división de Edward Herman y Noam Chomsky de disidentes políticos dignos indignos, con Assange situado firmemente en el campo de los indignos.

“Como tal, es importante recordar a aquéllos periodistas que observaban, señalaban, se reían, se sentían cómodossabiendo que su trabajo nunca produciría el impacto ni el riesgo de WikiLeaks, y luego no dijeron nada, ya que el derecho a una prensa libre se eliminó a plena luz del día.

“Como escribió Alan MacLeod (Fair, 7/2/2021):

“La completa uniformidad con la que los medios corporativos han tratado esa noticia explosivasuscita aún más preocupación sobre cuán entrelazados y alineados están con los intereses del gobierno de Estados Unidos” (Monthly Review, 10/12/2021).

18

El 4 de octubre, murió Marta Rojas, la cronista del Moncada, a los 93 años.

Color local, que los periodistas no somos taquígrafos, insistía Marta. Ella nos adentraba en lo pintoresco como en un mundo donde describir gentes y lugares sólo opera sobre lo verdaderamente significativo. El paisaje natural siempre está unido al paisaje humano, añadía. En el Cuartel Moncada, en Vietnam y en las montañas de Pinalito, con Fidel o con Ho Chi Minh, donde hay un reportaje también hay un cuento. Es decir, el periodismo como celebración posible de la verdad, de la belleza y de la ética, y como oficio que puede seguir sacando recursos de la ficción, que no es sinónimo de la mentira.”

—Rosa Miriam Elizalde. El periodismo como fiesta (La Jornada, 14/10/2021).

19

Cambiar el sistema, no el clima.

“Durante toda mi vida adulta he estado involucrada en movimientos de confrontación con la miríada de formas en que nuestro sistema económico actual pulveriza la vida de las personas y el medio ambiente en la búsqueda despiadada de ganancias… Como los impactos dolorosos, incluso letales, de estas prácticas eran imposibles de negar, se argumentaban que eran costos necesarios de un sistema que estaba creando tanta riqueza que los beneficios eventualmente se filtrarían hacia abajo y mejorarían la vida de casi todos. Lo que realmente ha ocurrido es que la indiferencia hacia la vida expresada en la explotación de trabajadores en las fábricas, y en el diezmar montañas y ríos, se ha filtrado hacia arriba para tragarse todo nuestro planeta…”

Naomi Klein, citada por Julio Boltvinik (Economía moral, La Jornada).

20

Alfredo López Austin (?1936-2021?), Och bi.*

“Si quieres conocer la vida de los indígenas, tienes que ir a su comunidad”.

Consejero de los zapatistas en los Acuerdos de San Andrés (?1995-1996?), declaró:

No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo”.

Alfredo no será ni polvo, dijo.

(Para otro Alfredo López)

*Och bi: “ingresó al camino, se inició su ruta”, en maya.

21

“No necesitas que nadie te diga quién eres o qué eres. ¡Tú eres lo que lo eres!”

—John Lennon

 

 

 

 

Articulos relacionados

Brics vs EU

Voces Diario

EL “AMOR POR LOS POBRES” SE RECONOCE EN SU MULTIPLICACIÓN

Voces Diario

Corrupción sindical

Redacción Voces del Periodista