Voces del Periodista Diario

Transcurrió en armonía

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

El ala más conservadora de la derecha reflejada en el manejo informativo de algunos medios quería reyerta en la Cumbre del T-MEC y los encuentros Bilaterales de México con Estados Unidos y Canadá, pero se quedaron con las ganas.

Mucho habían augurado que Joe Biden y Justin Trudeau vendrían con la espada desenvainada para reclamar airadamente a López Obrador por su política Energética, por el tránsito de drogas de México a hacia Estados Unidos, el maíz amarillo transgénico y algunos otros milagritos más colgados a la Administración Federal Nacional, sin embargo, hubo diálogo se alcanzaron acuerdos y se marcaron rutas en cordialidad y buen ánimo.

Habrá que resaltar que las Cumbres o los encuentros Bilaterales son actos que tradicionalmente en sí mismos representan buena voluntad y amistad entre las partes, por lo que quienes esperaban confrontaciones no conocen de la diplomacia entre las naciones.

Quizá el fondo de los asuntos en común no avanzó tanto como las sonrisas y abrazos entre los mandatarios, pero si sirvió para establecer principios básicos en las relaciones y objetivos comunes principalmente en materia comercial y económica, como sustitución de importaciones del conjunto norteamericano, plan que pretende frenar la invasión de productos asiáticos, especialmente de China.

La principal preocupación de López Obrador de incorporar a toda la América Latina en los planes económicos del bloque quedó planteada, como también lo hizo la preocupación de Biden por el flujo de fentanilo a Estados Unidos, y Trudeau con su decisión de la vigencia de libre comercio.

Así, se libró exitosamente un encuentro que dejó fortalecidos a los tres gobiernos que deberán actuar en conjunto como una sola zona económica y comercial frente al resto del mundo.

SUSURROS

Mientras el peso se consolida al lograr su mejor cotización desde finales de febrero de 2020, el Banco de México (Banxico), queda al descubierto como violador de la prohibición publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de abril del 2021 de subcontratar personal y lo hace para servicios especializados.

La plataforma Nacional de Transparencia, contiene un contrato por 672.7 millones de pesos con outsourcing: IMAGO Centro de Inteligencia de Negocios S.A. de C.V, Esparta Servicios Eficientes S.A. de C.V. y Gurges Implementación de Negocios, S.A. de C.V. ¿Habrá sanción?

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

#LA NUEVA CUBA, GUERRA HÍBRIDA-CIBERGUERRA,

En busca de los gatos encerrados de la Cepal

Redacción Voces del Periodista

Contaminación política