Voces del Periodista Diario

¿Tras bambalinas?

“Uno puede sólo decir
lo que no es, esto es, mentir”.
Franz Kafka

1

Instantánea. En su gira conjunta, y con las manos en alto, ¿quién le levanta la mano a quién?

Tú y yo somos uno mismo…

Más que continuidad, simbiosisnada de pintar mi raya.

2

Claudia Sheinbaum presentó, el 27, el segundo grupo de lo que será su gabinete a partir del 1 de octubre, cuando empiece el sexenio 2024-2030. Nuevamente, prevaleció la eficiencia, la mayoría egresados de la UNAM. El reto para los nuevos es internarse en la madeja de la administración pública y la burocracia a fin de que el gobierno brinde buenos resultados.

Hay personajes ya fogueados, como Raquel Buenrostro, nueva secretaria de la Función Pública, y que antes estuvo el SAT (Sistema de Administración Pública) y en la Secretaría de Economía, con López Obrador.

Relevante es el caso de Luz Elena Escobar, próxima titular de Energía, en las antípodas de Rocío Nahle, y de cara al proceso de la transición energética, es decir, hacia las energías renovables y limpias. Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, con Sheinbaum, le tocará, como cabeza del sector, poner orden en las finanzas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.   

3

Tarea por realizar.

1. “De nuevo, estamos en peligro, sin agregar las circunstancias hasta hace poco vistas profecías catastrofistas y ahora vueltas realidades ominosas como el cambio climático y el desastre prácticamente global de la biodiversidad, del que, por cierto, entre nosotros nos ha alertado de tiempo atrás los científicos dirigidos por José Sarukhán y agredidos bárbaramente por el Presidente y su gobierno. Hagamos votos porque el nuevo gobierno recupere la Conabio y nos reivindique ante la opinión pública global, académica y científica, que reclama tan estrepitosa e injustificada pérdida”.

—Rolando Cordera. Los tiempos duros (La Jornada, 30/6/2024).

4

De la política (a lamexicana.

1. Por bastones de mando no paramos. Ahora tocó su turno a las mujeres, encabezadas por la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero, que le dieron el suyo a Claudia Sheinbaum. Aún distante del movimiento feminista.

¿Mejores tiempos para ellas?

La transformación es feminista, subraya CS (El País, 1/7/224).

Si de símbolos se trata, nada falta que los indios zacapoaxtla, que pelearon en la batalla del 5 de mayo, le entreguen el suyo.

2. Ya se vislumbraba que la oposición se desplazaría desde afuera –barrida el 2 de junio— hacia dentro, es decir, a la coalición partidista, con el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la cabeza, junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Los partidos no son monolíticos. Al interior hay corrientes, tendencias, tribus, que afloran en la lucha por el poder. Más, con un partido que es más un movimiento, como el caso del Morena, donde hay militantes y simpatizantes de todos los colores y sabores. Es una lucha feroz por el reparto del pastel, expresión de lo que solía definir como contradicciones en el seno del pueblo.

Militante de la izquierda de toda la vida, Gerardo Fernández Noroña se siente relegado por la cúpula partidista. 

López Obrador enfatizó que los acuerdos se hicieron para el Morena y que Noroña es parte del PT. Los límites de la coalición. Claudia Sheinbaum tendrá que hacer algo más que labor de tru-trú

Mientras Fernández Noroña es desplazado, el actor Sergio Mayer se cuela, obteniendo una diputación pluri, es decir, por dedazo

Al presidente sólo se le ocurre apelar, en la mañanera del 1, al Amor y paz. No quiere hacer más olas en la formación guinda.

3. El 27, se inició el parlamento abierto sobre la reforma judicial, con la comparecencia de los 11 ministros de la Suprema Corte (Suprema Corta, la llamaba El Valedor).

Se escuchará, apenas se tomará nota y la costumbre nos dice que, finalmente, prevalecerá el criterio democrático —vía 36 millones de votos— de sin cambiarle una coma

En la mañanera del mismo día, el presidente la hace de cabildero para empujar la reforma del Poder Judicial. De poder a poder.

“Me estaban diciendo de que hay ministros que estuvieron creo que tres meses y se retiraron con una pensión elevadísima, y eso no se sabe. Nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, sorpresas te da la vida”.

4. ¿Autocrítica?

“Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta, parcial, injusta”, asegura la ministra amlover Lenia Batres. 

¡Sopas!, diría Mafalda. Adjetivos, mejor y más baratos por docena. 

5. El presidente no se resiste a seguir hablando sobre la reforma. Sobre la elección, dijo que “un juez electo por el pueblo va a saber que está ahí porque lo eligieron los ciudadanos, y su amo será el pueblo, y va a actuar con más libertad, va a tener la arrogancia de sentirse libre”. 

Sobre el riesgo de que el narco y otros grupos decidan, afirmó que esa posibilidad no es determinante, “porque cuando el pueblo es consciente, politizado, la gente no vende su dignidad” (La Jornada, 29/6/2024).

6. Más kafkiana no puede ser la actitud de Arturo Zaldívar, quien presidió la Suprema Corte, y que, en un súbito viraje acomodaticio, se reconvirtió en un leal claudista y se pronuncia por la elección popular.

7. Hernán Gómez Bruera es autor de Traición en Palacio. El negocio de la justicia en la 4T (Grijalbo. México. 2023), en el que aborda el caso de Julio Scherer Ibarra, primer consejero jurídico de la Presidencia, con López Obrador, en que aparece una intrincada red de influencias, que incluye a personajes como Arturo Zaldívar.

Sobre la elección popular, Gómez concluye que “no existe a nivel mundial evidencia de que la elección popular de jueces sea una buena idea para mantener un poder judicial independiente del poder económico y político, pero tampoco para brindar estabilidad y certidumbre. Pensémoslo bien. El remedio podría ser más caro que la enfermedad (El Universal, 30/6/2024).

8. “El presidente afirmó, el 28, que asistió a la reunión con gobernadores a petición de Claudia Sheinbaum

“Nos reunimos ayer, nos invitó la presidenta electa, nos reunimos con gobernadores y gobernadoras, y fue una muy buena plática, de todos no faltó nadie, y bastante unidad en el movimiento.

“Ya saben que opino igual que el pueblo, igual que la mayoría de la gente, respeto a quienes opinan distinto, pero Claudia Sheinbaum es una gran mujer, está preparada del máximo nivel académico, doctora, con muchísima experiencia”, afirmó (Nación 321, 28/6/2024).

9. López Obrador escribe sus redes, el 30: “Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna. Es inédito”.

Oficialmente, este sexenio contabiliza más de 185 mil asesinatos, lejos de la fraternidad que se presume, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional

10. “La habilidad de López Obrador para conseguir apoyo y su gusto por disfrutar de él, tiene a inversionistas y opositores de que no sólo esté entregando la estafeta a su sucesora y protegida, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino que, en vez de ello, gobernará el país tras bambalinas”, dice The Wall Street Journal (6/30/2024).

11. Aunque el presidente López Obrador mantiene un nivel de popularidad de 66 por ciento, en los rubros de seguridad pública y combate a la corrupción, los niveles de aprobación son apenas de 30 y 31 por ciento, respectivamente (El Financiero, 1/7/2024).

12. El 1 de julio, en Los Pinos (antigua casa presidencial hasta 2018, estrenada por Lázaro Cárdenas, ahora convertida en un complejo cultural), el Morena festejó su triunfo electoral, cuya 4T seguirá por otro sexenio bajo el signo de la continuidad. Por eso, Sheinbaum pidió que ese día, el 1 de julio, sea el Día de la Revolución de las Conciencias.

Falta todavía mucho, porque “es mucho el atraso que nos dejó el modelo neoliberal, mejor conocido como neoporfirista, en el que sólo eran importantes las minorías y se le dio la espalda al pueblo de México”, dijo López Obrador en la mañanera (La Jornada, 2/7/2024).

5

Cero y van…

“El cuerpo del periodista Víctor Alfonso Morales, director del medio de comunicación digital Realidades, fue localizado en la orilla de la carretera del municipio Jiquipilas, Chiapas. Tenía disparos de arma de fuego.

“El lugar es una de las zonas de disputa entre los grupos del crimen organizado, donde se han dado fuertes enfrentamientos entre dos cárteles de la droga.

“Contaba con 39 años y viví en el barrio de Guadalupe y era padre de dos hijos.

“En Chiapas han sido asesinados los reporteros Mario Leonel Gómez Sánchez, el 21 de septiembre de 2018 en el municipio de Yajalón, y Fredy López Arévalo, el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de Las Casas” (Aristegui Noticias, 29/6/2024).

6

¿Travesuras del cambio climático?

1. “Agua pasa por mi casa, por la sala y el colchón… Esta no es una adivinanza, es una pinche inundación” (cortesía de Juan Pablo García Vallejo).

2. A la sequía (afecta a 85 por ciento del territorio nacional, con repercusión en la producción de alimentos e inflación), vienen las primeras lluvias. Atípicas, dicen, con los resultados de siempre: de simples charcos a francas inundaciones. Y las primeras medidas de la autoridad: el desazolve y retiro de la basura acumulada. What’s the climate change has to do with it?, diría la inefable Tina Turner. Basura que nada tiene que ver con el cambio climático, pues la tiramos cada uno de nosotros, es decir, todos.

7

Según Arturo Huerta, “la autonomía del banco central le quitó el control de la moneda al gobierno y lo ha obligado a trabajar con austeridad fiscal, lo que ha reducido el tamaño y participación del Estado en la economía (…), y las consecuencias de ello han sido el pobre crecimiento, mayor pobreza y desigualdad del ingreso que la economía viene enfrentando desde que esas políticas pasaron a predominar desde los años ochenta del siglo pasado” (La Jornada de Oriente, 2/7/2024).

Todo parece que habrá más de lo mismo.

8

Jugaron como nunca, perdieron como siempre. A dos años del Mundial de Fútbol, México a la deriva. Mientras en la cancha se desinfla, el negocio se mantiene redondo y rodando.

9

1. Definitivamente, fue una mala noche para el presidente de Estados Unidos.

Se realizó, el 27, el primer debate entre el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, rumbo a las elecciones del primer martes (5) de noviembre, que fue organizado por la cadena CNN en su sede en Atlanta, Georgia.

En el centro de la atención, la edad de ambos, en especial los 82 años de Biden, motivo preocupación de los demócratas, entre los que prendieron focos rojos

Como como reseñó The Nation: “En una de las primeras preguntas sobre política fiscal, Biden terminó con esta formulación inesperada: Por fin vencimos a Medicare.” Una cosa por otra.

Aunque apenas unos años menor, el desenfadado hombre naranja de 78 años se mostró más entero, pero con la carga de una acusación judicial, que parece que no le hace mella a su popularidad. A los migrantes los usó de punching bag, origen de todos los males de la nación.

En una observación desmesurada, excesiva, por lo decir mentirosa –su especialidad—, Trump acusó a Biden de palestino, por no hacer lo necesario y suficiente para destruir a Hamás:

El tipo (JB) “se ha vuelto un palestino, pero no lo quieren porque es un palestino muy malo [deficiente], es débil”.

¿Qué mayor insulto: palestino débil? Esto, cuando la Casa Blanca y parte sustancial del Congreso son rehenes del lobby israelí.

Y la mayor y principal duda que surgió durante la debacle, digo, el debate¿quién de los dos es mejor jugador de golf?

2. David Brooks y Jim Cason afirman que “ninguno de ellos ganó el debate, el pueblo estadunidense perdió” (La Jornada, 29/6/2024).

Articulos relacionados

Pemex ante un desafío histórico

Voces Diario

Estados Unidos acrecienta su presupuesto militar

Voces Diario

Cuando salimos sobrando