Voces del Periodista Diario

Un nuevo abrazo social

4033

LA ÚNICA ARMA PARA CONTRATACAR AL CORONAVIRUS

Juan Bautista

A Maira y Emiliano.

Estar en la última línea de observación ante la extinción masiva de una generación, de ver el rompimiento del hilo de vida, ser testigo involuntario del fin de una cadena de la cual se forma parte y no poder “hacer algo más por ellas y ellos”, por contener el avance de un enemigo invisible, letal, expansivo, depredador, es una de las pocas situaciones que ponen a prueba el instituto de la supervivencia de la humanidad.

En poco menos de seis meses, el fenómeno de la pandemia de estar ubicado en una región focalizada, salió de control para convertirse en una amenaza global y poner en jaque a casi todos los países (178), que en alguno de los casos llegaron a perder la vida de mil personas en un día, y que se espera lleguen en una primera etapa, a más de 20 mil fallecimientos hacia el mes de abril.

403c

ESTE FENÓMENO epidemiológico atraviesa en corte transversal todas las capas sociales y los temas de una nación, que en primer lugar afecta, con miras a un sabotaje, a sector salud: hospitalización y alojamiento, atención especializada, y suministro de medicamentos. Movilidad, transporte, alimentos, toda la amplia línea de producción, el turismo, e inversiones, incluso al sistema bancario, y va directo a paralizar el corazón de todo sistema: la movilidad social.

Esta pandemia, como una matrioska, arropa otra serie de capas intermedias que así como va inmovilizando los aparatos y órganos vitales de un cuerpo humano, hasta asfixiarlo, sucede lo mismo con la vida de un país, el cual inmoviliza y ata a los individuos al confinamiento en sus hogares para desolar las grandes avenidas y centros de consumo y recreación.

¿Qué pone a prueba la pandemia Coronavirus?: A los Estados-Nación

1.- SOMETE a una profunda prueba al sistema de salud, de infraestructura, atención hospitalaria, camas, insumos y servicios médicos.

2.- DEVELA los presupuestos invertidos en materia de salud, los porcentajes y la falta de políticas públicas médicas en el ramo de la prevención.

3.- EXHIBE a los gobernantes en su toma de decisiones (lentas, laxas, graduales, con o sin intensidad, acertadas, o nulas).

4.- RIESGO de perder credibilidad por no actuar a tiempo.

Sin un discurso sólido, sin información científica por parte de los gobiernos, que proteja y tome las medidas adecuadas, el desfallecimiento de la vida de miles de ciudadanos, puede mermar la autoridad de un gobierno.

5.- EN RELACIÓN a la Iniciativa Privada, revisa su capacidad de suministro de material médico y exhibe su “compromiso” con los gobiernos para actuar, sin perder su rango de ganancia.

6.- LLAMA a la comunidad científica, a acelerar sus partículas del conocimiento para mitigar, aislar, desactivar, encontrar las fórmulas para atenuar la gravedad de la situación local, en tanto se encuentra una solución global.

7.- AL SISTEMA parlamentario, le lee la cartilla de su pasado legislativo, para mostrar sus aciertos y desaciertos, los convoca a tomar decisiones “rápidas y precisas”, que fundamenten y motiven, los presupuestos económicos con los cuales se suministraran los medicamentos y las urgencias hospitalarias.

8.- A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, los provoca a realizar acciones en beneficio de la población sin distingos ideológicos. Sin embargo, es común, principalmente en los adversarios del gobierno en turno, sacar raja de las ranuras o fallas (mínimas o amplias) en la toma de decisiones de los gobiernos que llegaron legítimamente al poder.

9.- A LA SOCIEDAD CIVIL, o a la sociedad organizada, o a la nueva sociedad en formación, la postra en un margen de acción es muy estrecho, primero porque en momentos de emergencia, donde la nula movilidad es la primera medida extrema; segundo, porque la crisis de salud, se suma a los pocos recursos financiero obtenidos para los objetos sociales para los cuales fueron constituidos.

403d

10.- SEGURIDAD Y CONTROL SOCIAL. La seguridad y el control del Estado sobre la población, es quizá el tema más delicado que enfrenta gobierno alguno ante la crisis de infección y propagación de este letal virus. Operar los cercos sanitarios, sin llegar a los extremos de ejercer la fuerza policial o militar para hacer respetar la ley, es un reto para todo gobierno democrático. Una situación distinta es la que se percibe en regímenes militares, o con pasados en sus marciales gobiernos, donde el comportamiento de la sociedad es distinto, y el acatamiento a los llamados al orden, no se discuten, se acatan. Ahí, los resultados, en relación al aislamiento, fueron positivos e inmediatos.

En otros países, propiamente en las democracias occidentales, la difusión a tiempo, y el alto grado de conciencia sobre esta enorme grieta para el sistema de salud mundial, también ha ofrecido resultados óptimos, con poblaciones donde el virus, registraba bajos índices de propagación. Sin embargo, el atípico comportamiento del caso italiano, donde el gobierno operó a destiempo y una población en su mayoría de jóvenes, no quiso oír a tiempo los llamados de la autoridad con las terribles consecuencias que se observan en las estadísticas, además de sostener un sistema de salud poco robusto y contar con una población altamente mayor, por citar un caso.

El tema de la seguridad, también conlleva al tema de proteger a la población ante eventuales actos de vandalismo, u acciones que pudiesen emprender las células del crimen organizado.

Características del enemigo

NO SE CONOCE su origen

NO HAY RASTROS de la víctima cero

MUTA CON FACILIDAD a otros climas

LA TRANSMISIÓN es inmediata

NO RESPETA FRONTERAS, género ni condición social.

SU DETECCIÓN masiva y letal puede llevar tres meses en ser diagnosticada.

LA LETALIDAD puede alcanzar más de mil muertes por día.

DEL 2% AL 8%, por ciento en cada 80 mil, la medición en fallecimiento.

SU VELOCIDAD exponencial al contagio, va de una decena a centenas en pocos días.

EL AISLAMIENTO y pruebas, dos acciones preventivas para evitar su propagación.

TODAVÍA NO HAY fórmula médica para exterminarla, sólo medidas de contención.

11.- REPERCUSIONES ECONÓMICAS. El nivel de exposición, su inminente reproducción de contagio y amplitud masiva, conducen a gastar, a invertir, presupuestos destinados a otro tipo de rubros ya asignados en materia de salud. La volatilidad de las presupuestas se esfuma en semanas, lo destinados a un bienio o trienio. No hay presupuestos que alcancen cuando la pandemia ingreso como el aire, sin pasaporte y mina, socaba las arcas públicas.

Los expertos en economía, hoy observan dos tipos de guerra implementados por este combate a un enemigo casi invisible: la situación interna de sus economías y su relación comercial con el exterior.  Hoy, esos dos ámbitos, insertos en una recesión mundial, son factores determinantes que tendrán que ser analizados dentro de la matrioska corona vinaria para atajar el paso y después, ya mucho después, para entrar en la ruta de la recuperación.

Y en el “ánimo de salvar vidas”, los organismos internacionales ya se aprestan la apertura de carteras, para “brindar apoyos en miles de millones en dólares”, y desde luego endeudar más a las pequeñas y frágiles economías dependientes del desarrollo de las grandes potencias.

Un elemento para normar aún más los criterios en este especial tema, es la baja en la producción y venta en la industria petrolera mundial, situación que atiza con frenesí la crisis económica y mundial.

Las consecuencias económicas toman caminos drásticos por senderos específicos, como: parálisis del aparato público y privado que imparte educación, Desempleo a gran escala, la Baja en la Producción al punto de paralizar campos vitales en la Industria de la transformación, Servicios, Turismo, Espectáculos, Construcción, y en otros casos, el Transporte aéreo y Terrestre

El grado de afectación a las economías, varía según el grado de impacto de las pandemias en las fases que se hayan decretado.

12. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Llamados a ser los interlocutores entre el gobierno y la sociedad, a ser intermediarios y voceros de la sociedad, a interactuar entre las distintas capas sociales, culturales, económicas, y de género, los medios de comunicación hoy están siendo llamados a cumplir con su al mil por ciento con su función y utilidad social. Hoy no solo se busca llegar a la verdad, también a difundir información precisa, confirmada, fidedigna, de investigación y divulgación de los datos científicos. Los medios públicos, al ser la correa de transmisión de los gobiernos, tienen la obligación de informar con transparencia, sin ideologización de los fenómenos, a reportear los hechos con total transparencia y ética. Así, los medios privados, sin perder su libertad de crítica, también se obligan a informar y replicar la información emanada de las fuentes oficiales y a investigar por su cuenta, los datos, hechos y situaciones que presenten alguna irregularidad sobre las medidas y normas establecidas para mitigar los efectos de la pandemia.

Construir un Nueva Abrazo Social para contener y erradicar al Coronavirus:

– UNA NUEVA MESA de diálogo y acuerdo

– REGLAS claras

– NUEVO CÓDIGO de ética

– DIRECTRIZ desde el gobierno, como la punta del barco

– PLANES, programas, acciones urgentes,

– PRESENCIA DE TODOS, todos los actores sociales

– INCLUSIÓN de la horizontalidad en la toma de decisiones

– RESPETO IRRESTRICTO de los acuerdos

– INFORMAR con transparencia

– GENERAR CONFIANZA a través de las acciones

– Y DESARROLLAR planes emergentes de largo alcance

– CONSTRUIR ENTRE TODOS, una nueva cultura en la organización social

PD. Estos son algunos apuntes elaborados expresamente para este tema, del cual rendimos seguimiento desde el primer día en que surgió y cómo fue avanzando y avasallando a las sociedades hasta llegar a nuestro país. La propuesta, es en sí, un breve esbozo de una agenda de trabajo de un método de investigación periodística en prospectiva, que esperemos, contribuya a la reflexión y al entendimiento de un inédito fenómeno en nuestros días. Por ser un acercamiento, un ensayo, el presente trabajo prefirió omitir las innumerables citas y cifras, las cuales pueden ser consideras en otros trabajos.

13. LAS REDES SOCIALES Y LAS FALSAS NOTICIAS. Hoy el uso de las redes sociales, sigue siendo de vital importancia para mantener informada, casi en tiempo real, lo que suceda del otro lado del mundo. De ahí, que hoy su papel en la sociedad, de sus usuarios, sea de mayor relevancia en el uso adecuado por difundir información oficial, comprobada y reporteada para contribuir a la comprensión de este fenómeno viral. Como para divulgar información especializada que contribuya al mejor planteamiento del problema y sus opciones ante el riesgo que representa. Es importante llamar su atención para que, desde esos medios, potencialmente masivos y en algunos casos con alto grado de influencia en la sociedad, se abstengan de generar y reproducir falsas informaciones, o noticias que denigren la labor médica o discriminen por su condición de raza o genero a quienes hoy están colaborando por salvar vidas.

Importante que quienes realizan el uso de estas redes sociales, hoy respeten los códigos de ética al informar o comentar un hecho o situación determinada sobre esta pandemia.

403e

14. LOS MIGRANTES Y LAS FRONTERAS. La fuerza del coronavirus, invisibilizó al problema global de los migrantes, que todavía el año pasado sumaron en el mundo 272 millones, según un reporte de la ONU, donde señala a Europa como a América del Norte, como las regiones líderes. El cierre de fronteras por aire, y tierra, así como un férreo control sobre la movilidad, en varios países de Europa, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Australia, por citar algunos ejemplos, confinó el tema de los migrantes a la invisibilidad social y mediática, en ese sentido, se deja sentir la discriminación a ese vulnerable sector de la sociedad. Ahí, los brotes de violencia y saqueo en demanda de salud y alimentos, son un riesgo latente.

La cama hospitalaria, un factor de medición del sistema de salud

COMO PARTE de la infraestructura del sistema de salud de un país, entre los que se cuentan los hospitales, sus servicios, y atención del personal médico, las camas, son un punto de referencia para evaluar la capacidad, la estadía y una parte de la calidad en el servicio.

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud, recomienda a los países, contar con una mínima infraestructura que atienda a un porcentaje de la población en forma adecuada, sin embargo, países con un óptimo desarrollo industrial y tecnológico, cuentas con mayor inversión pública dedicada a esos rubros.

EXISTE UNA serie de subclasificaciones la atención hospitalaria para cada paciente que requiere una cama, porque existen enfermos crónicos, atención a enfermedades agudas y los que por distintas razones se encuentran en atención ingresados como casos urgentes. De ahí, que la OMS, acepte parámetros en los rangos que van de una a dos camas por cada mil habitantes, o se tenga el registro en países con alto desarrollo que incluyen hasta 13 camas por cada mil habitantes, como son los casos de Japón y Corea.

AUN CUANDO existen varias estadísticas que muestran ligeras diferencias en los porcentajes en relación a la infraestructura hospitalizaría y las camas con que cuenta cada país, los rangos mayores y menores no varían desde hace años.

EN VOCES del Periodista, seleccionamos una muestra que ofrece la posibilidad de la comparación para ubicar el rango de posibilidad en la atención en cuanto al impacto de la pandemia y su atención, que en nuestro país, todavía en los meses de marzo y abril, está en proceso de medición, al estar ya declarada la fase dos, al momento de redactar esta nota.

EN ESTA GRAFICA ELABORADA por Global Heath Securitiy índexNTI y Bloomberg Shool of Public Healtd (2019), se puede apreciar la capacidad instala de una lista de 178 países, de los cuales México ocupa el lugar número 125, con 1.5 camas por cada mil habitantes.

 (Redacción Voces del Periodista)     

15. POBLACIONES MARGINALES. Forman parte de casi la mitad del planeta, y sus recursos, tan escasos como para llevarse apenas un alimento al día, sin techo seguro y menos educación. Esa es la estampa de los millones de pobres en el mundo: 3 400 millones de personas que tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas, según un reporte del Banco Mundial.

Sin seguro social, recursos para someterse a tratamientos especiales, sin posibilidad de aislamiento total porque se ven en la necesidad de la movilización diaria para salir adelante, ellos, los pobres, los que menos tienen, será el sector más vulnerable de esta mega pandemia.

Un reporte del Fondo Monetario Internacional, señala que el 10 por ciento de la población mundial, 736 millones, sobreviven al día con menos de 1,90 dólares.

“En América Latina y el Caribe, hay un recrudecimiento de la pobreza”, según reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe del 2019. Y puntualiza, que en las tablas de cifras oficiales, México liderea el listado con una tasa de pobreza extrema de 16,8 por ciento, seguido de Bolivia 15,2 por ciento; Ecuador con 7,9 por ciento y Colombia con un 7,2 por ciento. (Informe sobre el Panorama Social en América Latina (2019), Alicia Bárcena).

Así, este sector, será el más golpeado por este fenómeno, que en México ya entró en su fase dos, a fines del mes de marzo.

Del abrazo, a la reverencia

EL GOBIERNO mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que su plan de contención inició operaciones desde el mes de enero, ello, sin cerrar fronteras, ni cancelar por iniciativa propia vuelos internacionales. A través de las mañaneras y por las tardes constituidas en ventanilla de información sanitaria, en Palacio Nacional se informa de las constantes medidas preventivas, en espera que la población infectada no llegue a los mil casos detectados porque ello implicaría la posible replicación en casi 10, 528 mil personas, lo cual podría devastar el sistema de atención en la atención al contagio. El 24 de marzo anunció la entrada a la segunda fase. El presidente continúa ofreciendo sus conferencias matutinas en presencia de su gabinete. Su vocero llama a la reclusión, el presidente continúa sus giras.

EN LA CIUDAD de México la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decretó a mediados de marzo el cierre de espacios de recreación con servicios masivos y ordenó a la burocracia solo opere con el 50 por ciento de personal, medida adoptada en principio hasta el 20 de abril. Medidas que sólo se consideran en la fase dos. En estos días, la ciudad luce plana, sin luz ni movimiento, algunas sombras se alcanzan a ver a los lejos y otras con cubre bocas.

DONDE ANTES fue centro de alegría, admiración por la arquitectura urbana e histórica, los enormes museos en casi todos los países del planeta, o los más visitados, han parado en su totalidad labores, cines, bares, cafés, discotecas, grandes avenidas rodeadas de sus laureadas historias, hoy lucen vacías, una gran desolación inunda los corazones de miles de citadinos, que presencian una vieja estampa de paisaje en color sepia. Nada se mueve, las avenidas con sus grandes edificios, su algarabía parece decir adiós, despedirse de nosotros sin ceremonia y menos protocolos.

¿Qué hacer, cuál podría ser uno de los remedios para enfrentar esta crisis interna —que se ha repartido cachitos, como lotería por todo el mundo—, para salir poco menos que venturosos de esta compleja y difícil situación?

No hay reglas ni formulas universales para salir de una crisis inédita con tintes globales en materia de salud y las repercusiones que ello conlleva. Ante la tragedia humana, puesta al borde la extinción por guerras, invasiones militares, guerra bacteriológica, o por fenómenos naturales: Tsunamis, incendios forestales, inundación en ríos, golpes de calor, epidemias o terremotos, como ha sido el caso de México, la capacidad de respuesta y reposición, basados en la experiencia de la organización social, en casos especiales independiente de la directriz de los gobiernos, las sociedades han salido adelante.

El acuerdo social, el reencuentro, la aceptación del refrendo de nuevos lazos sociales, siempre ha dado mejores dividendos que la construcción de caminos y puentes por separado.

Hoy, la construcción de Nuevo Abrazo Social, es una de las herramientas y factores para iniciar la suma de voluntades para enfrentar, desde dentro y con objetivos de corto y largo alcance, una muralla que sea capaz de contener a este “ente” depredador de las sociedades hasta su extinción total.

Esta nueva propuesta, está basada en los mejores oficios y experiencia histórica que cada Nación posee en su quehacer político.

403f

Hoy la política, su praxis, de nueva cuenta toma su papel y su función para la cual fue concebida, para salvaguardar la vitalidad de la sociedad y su desarrollo, a la humanidad entera. Su réplica desde dentro hacia afuera, desde las pequeñas alcaldías hasta los grandes gobiernos, tiene la obligación moral, social, cultural, de emprender, desplegar sus amplios oficios para Construir una nueva mesa, donde el diálogo horizontal, con tolerancia, incluyente con todos, todos los sectores de la sociedad estén representados.

Una mesa de diálogo con más solidaridad, humanismo, hermandad, fraternidad, son conceptos que hoy tendrán que ser puestos de nuevo en la palestra.

Reconstruir la confianza entre los sectores sociales, empresariales, trabajadores, sindicatos, universidades y su mundo académico, partidos políticos, y la sociedad activa y socialmente organizada.

La creación de una nueva agenda política, donde el diálogo sea constante, transparente, con acuerdos sólidos, hoy es más urgente.

Sí, establecer sanas distancias, pero con acuerdos consensados, precisos, que llamen a sumar las voluntades para construir un Nuevo Abrazo Social que nos ayude a mitigar, seccionar y armonizar, con la coordinación del gobierno en su dimensión espacial, estos nuevos retos que intentan postrar a la sociedad y la humanidad misma.

Articulos relacionados

Las dos caras de Jano

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

1521-2021. 500 años de la Invasión del Anáhuac 

Redacción Voces del Periodista

Derrumba Trump Wall Street